#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Elis, compañía con buenos márgenes y alta rentabilidad

| 18 enero, 2022
Compartir      

Mikel Navarro, responsable de Renta Variable en Santalucía AM, nos explica en este podcast la tesis de inversión de la compañía de multiservicio de material textil, higiene y bienestar, Elis.

Elis es una compañía multiservicio francesa dedicada al alquiler, lavado y mantenimiento de materias textiles y al segmento de higiene y bienestar. Emplea a 45.000 personas en 28 países y cuenta con más de 400.000 clientes.

“Nos gusta que tenga una elevada base de clientes ya que en este modelo de negocio eso hace que sea muy difícil la actividad tenga problemas. Además, el peso de los clientes pequeños en el total es muy alto, lo que le permite tener una mayor flexibilidad a la hora de traspasar crecimientos del precio”, comenta Mikel Navarro, responsable de Renta Variable en Santalucía AM.

Segmentos de negocio

La industria de alquiler, lavado y mantenimiento de productos textiles tiene alta visibilidad, poca rotación de clientes y contratos que alcanzan de 3 a 5 años. En el caso de Elis, cuenta con varias modalidades, lo que le aporta flexibilidad.

La compañía opera en tres segmentos: textil, vestuario laboral e higiene y bienestar.

  • Segmento textil, que supone el 34% de la actividad, e incluye alquiler, lavado y mantenimiento del vestuario de clientes y ropa de cama de hoteles, residencias y hospitales.
  • Vestuario laboral, que representa el 43% de las ventas.
  • Higiene y bienestar, 23% de las ventas.

Diversificación geográfica

La compañía presenta crecimiento en ventas, tanto orgánico como inorgánico. De este modo, hasta 2017 la principal fuente de ingresos provenía de Francia. Aquel año, Elis lanzó una Opa sobre la británica Berendsen, lo que hizo que se diversificara mucho más internacionalmente. Además de liderar el mercado inglés, también logró una cuota del 40% en los países escandinavos. Posteriormente fue adquiriendo otras empresas que la hicieron ganar tamaño.

Destacan países donde obtiene márgenes de Ebitda superiores al 35% como Francia, Suecia o Finlandia. En el grupo de países al que pertenece España, el margen Ebitda se encuentra entre el 25% y el 30%. Por último, hay otros como Italia o Chile, cuyo margen se encuentra por debajo del 25%.

Ratios

Mikel Navarro explica que la compañía posee una alta rentabilidad y tiene un margen de Ebitda superior al 30%. Los retornos sobre el capital empleado están por encima de su ROCE, el cual se encuentra en el 15%. En términos de ventas, su crecimiento ha sido “históricamente” 1,5x (veces) superior al PIB.

“Hay que señalar que en este negocio la escala es fundamental, al tener un componente logístico, de modo que, a mayor escala, mayor división de costes fijos y mayores márgenes”, señala el responsable de Renta Variable en Santalucía AM.

Perspectivas

Esta compañía lleva en cartera desde hace más de dos años en los fondos de inversión Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones. “Hemos sufrido mucho desde la pandemia. Actualmente cotiza en el entorno de los 15 euros por acción, pero la hemos llegado a ver a 7 euros por acción en el verano de 2020. Nosotros aprovechamos esos momentos difíciles para comprar más acciones. Pensamos que todavía le queda un 40% de recorrido en los próximos 18 meses”, dice Mikel Navarro.

En la actualidad, Elis cotiza en Bolsa con un PER en torno a 10x (veces) y “sus múltiplos los consideramos bajos para una empresa con esta rentabilidad y cuya cuenta de resultados pensamos que va a resistir con el paso del tiempo. En los actuales niveles de cotización y con la estabilidad de sus márgenes, creemos que tiene una valoración en torno a 23 euros por acción”.

A cierre de 2021, la compañía alcanzó una cotización de 15,22 euros, lo que supuso una revalorización en el año del 17%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.