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Coloplast, una inversión sostenible a largo plazo por el envejecimiento de la población

| 8 noviembre, 2022
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En el tercer trimestre del año, hemos tomado posición a través de los fondos de inversión Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones. Esta es la tesis de inversión.

Coloplast es una compañía danesa líder global en la industria de los cuidados de enfermedades crónicas. Fue fundada en los años 50 por una enfermera que diseñó un sistema para mejorar la calidad de vida de personas que, como a su hermana, se les había practicado una ostomía, una abertura creada en el abdomen que permite expulsar del cuerpo los desechos o la orina. Hoy, Coloplast fabrica el 40% de los sistemas para ostomías del mundo.

También es líder mundial con una cuota de mercado similar en sistemas para la continencia urinaria. Sus cuotas de mercado han crecido a lo largo de los últimos diez años demostrando que las barreras de entrada son fuertes y sostenibles. Un potencial nuevo entrante debería afrontar costes regulatorios, ensayos clínicos con resultados inciertos, etc.

Al margen de sus principales negocios, Coloplast defiende cuotas de mercado superiores al 15% en instrumentos para intervenciones urológicas y de entre el 5% y el 10% en productos hospitalarios para el tratamiento de heridas.

Ventajas competitivas

Actualmente tiene el 70% de la producción concentrada en Hungría. Esto supone una ventaja en costes respecto a otros competidores con la producción más dispersa y en geografías de mayor coste. Además, en tres años, el 25% de la producción estará en la nueva planta de Costa Rica. De este modo, optimizan aún más el suministro global añadiendo una localización adicional de más bajo coste.

Aproximadamente el 60% de los ingresos proceden de Europa, el 25% de otros mercados desarrollados entre los que se encuentra EEUU y el 15% de mercados emergentes.

Hay dos tendencias claras que impulsan el crecimiento de las ventas a medio y largo plazo que son el envejecimiento poblacional y la penetración en países en donde los cuidados médicos no son comparables a los que tenemos en los países desarrollados.

El modelo de negocio tiene como pilar fundamental la relación con la unidad de ostomías que están en el día a día de los hospitales y son las personas que mejor entienden las necesidades de los pacientes y deciden qué productos seleccionar. Una vez el paciente utiliza el producto y se acostumbra a él, la fidelidad a la marca es muy elevada. La propia marca junto con la escala y las inversiones en desarrollo de nuevos productos son, junto a la estructura de costes, ventajas competitivas difícilmente replicables.

Perspectivas de crecimiento

El mercado del cuidado de las enfermedades crónicas crecerá por encima del 5% los próximos años mientras que Coloplast indica que crecerá entre el 7% y el 9%. El equipo gestor de Santalucía AM considera que ritmos de crecimiento del 9% son muy factibles.

A este crecimiento contribuirán también las pequeñas adquisiciones que suelen realizar y el desarrollo de la compra de Atos Medical, líder mundial con una cuota de mercado del 80% en laringectomías.

El margen bruto de Coloplast es del 68% y es muy estable. Invierte entre el 3,5% y el 4% de las ventas en innovación y desarrollo de nuevos productos y el margen operativo está en el entorno del 30%.

La inflación en costes salariales, de las materias primas y de la energía está lastrando ligeramente el margen y en los próximos trimestres podría retroceder por debajo del 28%. El mercado ya ha recogido parte de este ligero retroceso junto con el efecto en la valoración de las subidas en las tasas de descuento.

A largo plazo la compañía muestra confianza en recuperar el margen hasta el 32%. Las necesidades recurrentes de inversiones en capital no son muy exigentes, por lo que la conversión a caja es muy alta y los retornos sobre el capital invertido superan el 40%.

Tras la compra de Atos la deuda neta sobre Ebitda se ha situado en dos veces, una posición muy cómoda tras haber hecho una adquisición de cierto tamaño para una compañía que genera tanta caja.

Desafíos

Los principales riesgos a los que se enfrenta Coloplast son: por un lado, las políticas de reembolso de las aseguradoras y los presupuestos para sanidad de los estados que financian este tipo de productos y, por otro lado, el posible desarrollo de tratamientos y técnicas médicas que hagan disminuir el mercado potencial de Coloplast.

En nuestras conversaciones con la compañía y algún competidor hemos verificado que estas amenazas son meramente conceptuales. Es decir, no existen proyectos que representen una amenaza real para Coloplast.

La caída acumulada a lo largo del año del 32% nos ofrece una magnífica oportunidad para entrar a una valoración muy atractiva en una compañía de excelente calidad que lidera un mercado con crecimiento estructural elevado.

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