#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Educación financiera: ¿sabes qué es el ahorro periódico?

| 3 octubre, 2022
Compartir      

En el Día de la Educación Financiera queremos hacerte ver que puedes ahorrar y alcanzar tus metas económicas si eres disciplinado/a y llevas a la práctica el ahorro periódico.

Si eres de los que indican que no tienes capacidad de ahorro, te equivocas. Esta afirmación suele estar apoyada en la “creencia errónea de que para empezar a ahorrar hace falta disponer de un gran capital, pero es totalmente falso”, afirma Eustaquio Arrimadas, director de Marketing y Comercial de Santalucía AM.

Pongamos un ejemplo. Con una capacidad de ahorro mensual de 50 euros durante 30 años e invertido en un fondo de inversión de renta variable internacional, acumularás al cabo de ese periodo un ahorro de entre 62.000 euros a vencimiento, en un escenario medio en el que se logra una rentabilidad media anual del 7,3%, y más de 100.000 euros a vencimiento, en un escenario optimista con una rentabilidad media anual de 9,9%.

Ahorro periódico

Es decir, “no hacen falta grandes cantidades para empezar a ahorrar”, afirma Eustaquio Arrimadas quien recomienda “considerar el ahorro como una factura más, como esa factura de la luz, del teléfono o del gimnasio. El ahorro y el ahorro periódico, cuando disponemos de tiempo y cuando vamos a ser constantes, puede hacer milagros por nosotros” gracias al el efecto del llamado interés compuesto, por el que los intereses generados se van acumulando en el capital invertido, haciendo que el ahorro sea cada vez mayor.

Invertir por objetivos

En su opinión, “es muy importante, en primer lugar, que se nos conciencie, incluso desde el colegio, de la necesidad de una correcta planificación financiera en el futuro”, pero “en España, a día de hoy, esto no es una realidad. La mayoría de los españoles empezamos a ahorrar tarde y cuando empezamos a ahorrar, lo hacemos sin objetivo concreto. Ahorramos para tener una bolsa de contingencias futuras, pero no ahorramos pensando en cuánto necesitaré cuando me jubile o cuánto voy a necesitar cuando me compre una primera o segunda vivienda o cuánto necesitaré sí necesito complementar los estudios de mis hijos”, comenta Eustaquio Arrimadas.

El hecho de no planificar el ahorro, de no tener una correcta planificación, hace que muchas veces invirtamos nuestro ahorro en activos con un plazo inadecuado o se deje en liquidez (cuenta corriente o depósitos bancarios), cuya rentabilidad es nula y pierde valor por el efecto negativo de la inflación sobre el ahorro no invertido.

Inflación y ahorro

En la actualidad, según los datos del Banco de España, la mitad del ahorro de las familias españolas está invertido en depósitos o en cuentas corrientes que prácticamente remuneran cero. “Esto es un auténtico desastre, porque se pasa invertido en esas cuentas quizá 15, 20 o 25 años cuando, recordemos, la inflación acumulada en los últimos 20 años ha sido más del 50%”. Y hoy, además, vivimos un periodo inflacionista por el encarecimiento de los costes energéticos y las materias primas a causa del conflicto bélico en Ucrania y por el tirón de la demanda tras los confinamientos.

“Tenemos que poner recursos y esfuerzos, tanto desde el sector público como desde el sector privado, para que esto no ocurra y muchos españoles puedan lograr sus objetivos vitales”, asevera director de Marketing y Comercial de Santalucía AM.

En conclusión, “la falta de educación financiera es un problema que afecta a casi todos los ahorradores españoles. En Santalucía AM estamos muy concienciados con este problema, por este motivo hemos creado una Escuela de Inversión en nuestra página web” que te ayudará a adquirir conocimientos financieros y a tomar mejores decisiones con tu dinero.

Accede también a nuestro simulador de inversiones y aprovecha nuestra campaña promocional del 2%, con la que podrás obtener una bonificación para aportaciones y traspasos a partir de 1.000 euros con un periodo de permanencia de 24 meses.

3 comentarios en «Educación financiera: ¿sabes qué es el ahorro periódico?»

  1. Dada la inestabilidad mundial, cuyo panorama futuro es aun más desalentador porque además se está estableciendo un nuevo orden mundial, ¿realmente los fondos son una opción de ahorro?

    Puesto que están subiendo los tipos de interés y todavía hay previsión de más subidas, ¿hay posibilidad de que nazcan más productos financieros de ahorro garantizado como hace unos años?

    1. Estimada Consuelo:

      Gracias por su comentario. Los fondos de inversión son una gran alternativa de inversión por varios motivos:

      Liquidez à Son un producto totalmente líquido donde el dinero está disponible en cuenta en 48h-72h
      Transparente à Desde el primer momento tienes acceso a toda la información sobre él (política de inversión, distribución de la cartera, rentabilidades, comisiones, evolución, etc)
      Diversificación à En momentos como el actual, este tipo de productos permiten a un cliente diversificar su inversión tanto por tipo de activo, área geográfica y sector.
      Fiscalidad à Son un vehículo de inversión que permite ir moviéndose desde un fondo a otro fondo sin tener que tributar por la plusvalía generada.
      Ahorro à Se trata de una opción muy interesante de ahorro en el medio-largo plazo, que combinando una aportación inicial junto con una aportación periódica nos puede ayudar en nuestra planificación patrimonial. Te animo a que consultes nuestro simulador de fondos donde podrás comprobarlo.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.