#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

“En un entorno tan complejo y cambiante, creemos en la importancia de los fondos flexibles”

| 12 mayo, 2022
Compartir      

Compartimos un extracto de la entrevista realizada al equipo de Selección de Fondos de Fondos de Santalucía AM, integrado por Luis Merino , David Sánchez, y Carlos Aguado, publicada en RankiaPro.

A lo largo de la entrevista, los gestores explican cómo es su día a día hasta la toma de decisión de incorporar un fondo en la cartera. Los criterios de selección constan de varias etapas para evaluar el fondo por criterios cuantitativos y cualitativos. Debe cumplir unos criterios mínimos de historia, activos bajo gestión y apalancamiento, entre otros, así como acceso directo y comunicación fluida con el equipo gestor.

Antes de comenzar con el proceso de análisis de un fondo de inversión se monitorizan fondos comparables e índices de referencia. Ya durante el proceso de análisis se realizan tres fases: scoring interno de los fondos de la categoría, en función de los parámetros de rentabilidad y riesgo, análisis cuantitativo en el que se examinan parámetros como la generación de alpha, posicionamiento, análisis factorial, etc., y un análisis cualitativo con reuniones con el equipo gestor.

“El objetivo final de la selección es conseguir el fondo que mejor se adapte a nuestras necesidades de asset allocation”, señalan los gestores de Santalucia AM durante la entrevista.

‘Asset Allocation’

Renta fija

En la actualidad, teniendo en cuenta la incertidumbre de los mercados por la invasión en Ucrania, los elevados niveles de la inflación y la ralentización de la economía, hacen que la distribución de los activos para los activos de renta fija “se centra en apostar por duraciones cortas, preferimos crédito de calidad frente a gobiernos e infraponderamos el segmento de high yield”, en favor de otros activos “donde estamos encontrando buenas oportunidades de inversión como, por ejemplo, en loans”.

Renta variable

En renta variable, la posición es neutral y por zonas geográficas se apuesta por Europa frente a Estados Unidos. En las últimas semanas, el equipo gestor ha aumento la posición en Estados Unidos, reduciendo el peso en mercados emergentes. Asimismo, mantiene un “colchón de liquidez” importante para poder aprovechar nuevas oportunidades que puedan surgir.

Análisis cualitativo

Preguntados por cómo es el contacto directo con el gestor del fondo, el equipo de Selección afirma que los contactos van dirigidos a descubrir todo aquello que no se aborda de forma exhaustiva en la ‘due diligence’ o documentos comerciales, profundizar sobre la estrategia o hablar sobre la información más reciente, cambios en cartera, visión de mercado, etc.

Asimismo, se tienen en cuenta otros aspectos como si disponen de un equipo de riesgos independiente al servicio que provee la gestora, la calidad del reporting, la transparencia en la comunicación o la falta de consistencia en el estilo de gestión.

Tendencias

En cuanto a la tipología de fondos de inversión y en un entorno tan complejo y cambiante como el actual, los expertos ponen el acento en los fondos flexibles, independientemente de su categoría de activo, que sean capaces de adaptarse a los diferentes escenarios de mercado.

Descárgate la entrevista completa para conocer más tendencias que señala el equipo de Selección, sobre cómo percibe la capacidad de un gestor de fondos para generar alpha, los factores ESG o en sus siglas en español ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el proceso de análisis o el uso de la tecnología en la labor de análisis y selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.