#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

I Semana del Ahorro: ahorro y jubilación en España, claves para ahorrar a largo plazo

ahorro y jubilación en España
Ahorro / Inversión | 24 noviembre, 2020
Compartir      

En el primer encuentro de la I edición de la Semana del Ahorro organizada por Santalucía Asset Management, han participado José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, y Eustaquio Arrimadas, director Comercial y de Marketing de Santalucía Asset Management.

En esta charla, los dos expertos han abordado la importancia de ahorrar e invertir para la jubilación, especialmente ante la situación actual de insostenibilidad del sistema de pensiones que reducirá la generosidad de nuestro modelo y obligará a complementar la pensión pública con ahorro privado. Veamos los argumentos que ofrecen José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, y Eustaquio Arrimadas, director Comercial y de Marketing de Santalucía Asset Management.

Los tres pilares del sistema de pensiones en España

El director del Instituto Santalucía recuerda en el encuentro de la I Semana del Ahorro que el sistema de pensiones en España se apoya en tres pilares: pensiones públicas, planes de empleo y planes de pensiones individuales. 

  • Primer pilar: pensiones públicas a cargo de las cotizaciones sociales de la población activa y que abona el Estado.
  • Segundo pilar: planes de empleo o también conocidos como planes de pensiones de empresas, a cargo de la nómina del trabajador.
  • Tercer pilar: planes de pensiones individuales (PPI), a cargo del ahorro particular.

José Manuel Jiménez llama la atención en que los países que tienen buenos sistemas de pensiones mantienen los tres pilares muy fuertes. En España, señala, no sucede lo mismo. El peso se lo lleva el primer pilar, “y hay que tener en cuenta que es generoso, contamos con una tasa de reposición con respecto al último salario muy alta con relación al resto de países”. Esa tasa, también conocida como tasa de reemplazo, se encuentra el 78%, cuando la media de la UE es del 46%.

En el caso del segundo y tercer pilar, su desarrollo en nuestro país es “relativamente flojo”. Los planes de empleo suponen un coste para las empresas y suelen proporcionarse en las grandes, “el problema es que en España tenemos muchas pymes y, además, es muy difícil crearlo cuando existe una tasa de reposición tan elevada”. En opinión del director del Instituto Santalucia, “hay que fortalecer los tres pilares, pero el Gobierno solo quiere reforzar el segundo a costa del tercero”.

En los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo ha propuesto rebajar las deducciones fiscales de los planes individuales de 8.000 a 2.000 euros y potenciar los planes de empresa. 

Planificar a largo plazo

Por su parte, en la I Semana del Ahorro, Eustaquio Arrimadas, director Comercial y de Marketing de Santalucía Asset Management, afirma que “los españoles no sabemos planificar a largo plazo, porque tampoco nos ha hecho falta ya que siempre hemos tenido el primer pilar fuerte y hemos confiado en las pensiones públicas que en un futuro vamos a recibir”.

En la actualidad, el envejecimiento de la población y la baja natalidad dificultan el mantenimiento de la generosidad del actual sistema de pensiones. “Esto no quiere decir que el sistema publico de pensiones esté en peligro, lo que si que es cierto es que por cuestiones estructurales y demográficas cada vez hay más gente que se jubila, las cantidades con las que se jubilan son mayores y su esperanza de vida es mayor”, recuerda Eustaquio Arrimadas.

Concienciarnos para ahorrar

La educación financiera es clave para concienciarnos y empezar a ahorrar. El director Comercial y de Marketing de Santalucía AM comenta en la Semana del Ahorro que “debemos conocer cómo funciona nuestro sistema de pensiones publico y debemos saber que es solidario, que se sustenta por las personas que cotizan. Probablemente este sistema no va a desaparecer, pero en el futuro las tasas de sustitución van a ser mas bajas”, afirma.  

La concienciación temprana en la educación financiera es fundamental y hay que empezar a ahorrar cuanto antes.

Interés compuesto para hacer crecer el ahorro

Cuando invertimos el ahorro, ayudamos a que ese dinero crezca a través del interés compuesto que es aquel por el que en el capital invertido se van sumando los intereses generados cada año, de tal manera que el ahorro crece de forma exponencial. Este concepto se entiende mejor con ejemplos que cita el experto de la gestora.

  • En el primer caso, empezamos a ahorrar 100 euros mensuales con 55 años, eso suponen aproximadamente 18.000 euros en el momento de la jubilación.
  • En el segundo, ahorramos esa cantidad a los 25 años, lo que alcanza unos 118.000 euros cuando lleguemos a la edad de jubilación.

“Debemos ser conscientes de que el tiempo hace mucho y que la magia del interés compuesto existe”, asevera director Comercial y de Marketing de Santalucía Asset Management, quien recomienda mentalizarnos en ahorrar de forma periódica para cuando llegue el momento de la jubilación poder beneficiarnos de esos ahorros. “Cuando nos mentalicemos de que el ahorro tiene que formar parte de nuestra vida y de nuestra planificación financiera, será cuando empecemos a ahorrar bien”, dice.

Rentabilidad financiero-fiscal de los productos de inversión

“La rentabilidad real de los productos financieros es la que llega a nuestro bolsillo una vez hemos pagado los impuestos”, comenta Arrimadas. En su opinión, debemos invertir con una buena estrategia desde el punto de vista fiscal, “porque puede ayudarnos a optimizar nuestros esfuerzos”. Esta estrategia implica conocer qué productos financieros hacen esta estrategia optima en el momento de la compra, pero también, en el momento de la desinversión.

Por ejemplo, la fiscalidad de los planes de pensiones supone una ventaja en el momento de las aportaciones, ya que desgravan en la declaración de la renta. Si bien, en realidad es un diferimiento del pago de impuestos en el momento de rescatarlo.

El fondo de inversión es uno de los instrumentos de inversión más común. La ventaja tributaria es lo que se conoce como peaje fiscal, que permite cambiar de fondo sin tener que tributar por ello hasta que solicitamos el reembolso. Es un producto transparente que permite diversificar la inversión a través de cualquier activo y de cualquier zona geográfica.

En cuanto a seguros de vida, existen los Unit linked, que son productos que invierten en fondos de inversión y que se adecuan a las necesidades del inversor. Otros son el Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) o el Plan de Previsión Asegurado (PPA), que se diferencian por el tratamiento fiscal.

El seguro de renta vitalicia es un seguro de ahorro para la jubilación que tiene como finalidad la constitución de una renta hasta el fallecimiento del asegurado.

Puedes ver el primer encuentro completo de la I Semana del Ahorro accediendo al vídeo colgado en la web de Santalucía AM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *