#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Los fondos de inversión experimentan en solo tres trimestres una rentabilidad positiva superior al 5,5%

Los fondos de inversión experimentan en solo tres trimestres una rentabilidad positiva superior
Ahorro / Inversión | 18 octubre, 2019
Compartir      

En 2019 los fondos de inversión acumulan 13.001 millones de euros más que en diciembre de 2018.

INVERCO ha publicado el informe trimestral sobre la rentabilidad de los fondos de inversión en España y el resultado, en términos generales, es positivo, pues tanto el mes de septiembre, último mes analizado, como el conjunto de los primeros tres trimestres? del año, arrojan una rentabilidad positiva.

Según se desprende de los datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimentó en septiembre un incremento de 1.956 millones de euros y se situó en 485.521 millones, lo que supone un crecimiento del 0,4% con respecto a agosto. En el conjunto de 2019, el volumen de activos ha aumentado en 30.544 millones de euros, un incremento del 6,7% en el año.

El número de cuentas de partícipes, es decir, de inversores que aportan sus ahorros a un fondo de inversión, se situó en 14.876.012, un 1,3% superior al de diciembre de 2018.

13.001 millones más que en diciembre de 2018

Tras el paréntesis de agosto, INVERCO constata que los mercados recuperaron en septiembre la tendencia positiva de meses anteriores, permitiendo a los fondos de inversión incrementar su patrimonio hasta los 270.515 millones de euros, lo que supone un aumento en septiembre de 1.860 millones de euros (0,7% más que el mes anterior).

De este modo, en los nueve primeros meses de 2019, los fondos de inversión acumulan un crecimiento del 5,0% (13.001millones más que en diciembre de 2018). Al igual que en los trimestres anteriores, los mercados colaboraron positivamente a la revalorización de las carteras de los fondos , por lo que casi el 100% del crecimiento en 2019 corresponde a rendimientos generados por los fondos a sus partícipes, lo que se conoce como “efecto mercado”

A juicio de INVERCO, la favorable evolución de los mercados bursátiles ha permitido a las carteras de los fondos de renta variable presentar crecimientos de cierta magnitud. Respecto al resto de categorías, y exceptuando los fondos monetarios, que continúan reclasificándose como Renta Fija Corto Plazo en función de la nueva definición de CNMV, sólo los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado y los fondos garantizados redujeron ligeramente su patrimonio debido a los reembolsos netos experimentados.

El resto de categorías registraron crecimientos, si bien cabe destacar los fondos de renta variable internacional, que aprovecharon las condiciones favorables de los mercados de acciones e incrementaron su volumen de activos un 3,1% en el mes. Estos fondos acumulan un aumento patrimonial superior al 16% en el año (más de 4.773 millones de euros). En términos porcentuales, y exceptuando la categoría de renta fija, quienes lideran el ranking de aumentos patrimoniales del año, son los fondos de renta variable mixta, con casi un 17% de crecimiento y 4.000 millones de euros más que a finales de 2018.

Suscripciones y reembolsos

Los fondos de inversión mantuvieron un comportamiento plano en lo que se refiere a suscripciones y reembolsos. En septiembre se registraron suscripciones netas por valor de 149 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 88 millones de euros.

INVERCO refleja que la reclasificación de fondos monetarios como renta fija corto plazo, tras la nueva definición aprobada por CNMV, continúa generando flujos netos entre ambas categorías, aunque sin afectar al total de fondos de inversión. Quienes sí experimentaron flujos positivos de cierta magnitud fueron los fondos de renta fija  largo plazo, con suscripciones netas superiores a los 346 millones de euros. Estos fondos acumulan ya 3.450 millones de euros de entradas netas hasta septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.