#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

¿Cómo se construyen las carteras de los fondos de inversión?

Ahorro / Inversión | 14 marzo, 2023
Compartir      

Los criterios para construir carteras de fondos de inversión de Renta Variable, Renta Fija y Mixtas se basan en la diversificación y la prudencia para proteger el capital invertido, teniendo en cuenta distintas particularidades.

En el mundo de la inversión existe un axioma que dice: lo que es bueno para un bonista, no es bueno para un accionista, y viceversa.  Partiendo de esta afirmación, veamos qué criterios utilizamos en Santalucía Asset Management para construir las carteras de nuestros fondos de inversión. Sea cual sea el activo, siempre manda la diversificación y la prudencia para proteger el capital invertido, si bien cada uno tiene sus propias particularidades.   

Construir carteras de fondos de inversión de Renta Variable

Las carteras de nuestros fondos de inversión de Renta Variable las componen entre 30 y 50 valores de empresas diferentes para asegurar una de las premisas fundamentales a la hora de construir las carteras: la diversificación. Se trata de una estrategia inversora que permite compensar las pérdidas de unos activos con las ganancias de otros y, por ende, minimizar y/o evitar las pérdidas de capital.

Con independencia de los criterios técnicos, la filosofía inversora del equipo de Santalucía Asset Management se apoya en siete pilares para seleccionar las compañías que formarán parte de las carteras de los fondos de inversión de Renta Variable:

  1. Inversión a largo plazo con un sesgo Buy & Hold. Es decir, no se hace trading, no se compra y vende intradía, sino que se compra y se mantiene hasta que la acción alcance unos rangos que se acerquen al precio objetivo fijado por los gestores.
  2. Análisis fundamental, consistente en analizar minuciosamente el balance de una empresa, nuevamente, con visión largoplacista.
  3. En busca de empresas de calidad, es decir, que no estén muy apalancadas, operen en negocios crecientes de forma sostenida en el tiempo y que tengan ventajas competitivas frente a sus rivales.
  4. Las carteras se apoyan en ideas de convicción, apuestas en compañías de calidad de las que se van comprando participaciones de forma progresiva. Dentro de cada cartera, puede haber en torno a cinco ideas de convicción, cuyo peso oscila entre el 5% y 7%.
  5. No se hace market timing. A partir de unos modelos de valoración que se revisan de forma periódica, los gestores eligen en qué momento entrar en una compañía. De manera que cuando el precio objetivo fijado por el equipo está muy alejado del precio de cotización, se compra, con independencia del ciclo económico. El baremo utilizado es que pueda existir un recorrido alcista del 30% durante 18 meses.
  6. No invertir en lo que no se entiende. Tienen que ser negocios fácilmente comprensiblespor nuestro equipo de expertos. 
  7. No operan en función del comportamiento del índice de referencia, es decir, las carteras no se indexan.

Construir carteras de fondos de inversión de Renta Fija

Aun siguiendo criterios parecidos a la renta variable, la construcción de carteras de fondos de inversión de Renta Fija tiene sus particularidades.

  1. Enfoque multidisciplinar en el que se analizan y monitorizan diferentes factores que afectan a los tipos de interés.
  2. Datos macroeconómicos: indicadores adelantados de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), inflación (IPC), índice de producción manufacturera (PMI), etc.
  3. Política monetaria: los bancos centrales pueden optar por políticas expansivas que buscan reactivar y consolidar el crecimiento de las economías, apoyadas en bajadas de los tipos de interés; o políticas más restrictivas, fundamentadas en subidas.
  4. Sentimiento del mercado: se miden los flujos de entrada y salida de dinero y  la aversión al riesgo.
  5. Regulación: requerimientos de capital para garantizar la solvencia y fortalecimiento del sistema financiero.
  6. Factores geopolíticos como la guerra en Ucrania o el Brexit.
  7. Políticas fiscales para estimular la economía en países emisores de renta fija.
  8. Impactos de otros mercados: divisas, materias primas, otras bolsas, etc.
  9. Oferta y demanda de bonos para estimar precios.
  10. Grado de proteccionismo de las economías.

Construir carteras de fondos de inversión mixtos

Las carteras de nuestros fondos de inversión mixtos se apoyan en los equipos tanto de Renta Variable como de Renta Fija, aunque su principal tarea es centrarse en lo que se conoce como allocation, es decir, una óptima asignación o exposición por clase de activo, área geográfica y sector. ¿De qué depende que haya más o menos peso en uno u otro activo? Fundamentalmente de la interpretación de nuestros gestores sobre el contexto macroeconómico en cada momento, pero también cuentan con la flexibilidad suficiente para hacer frente a cualquier factor imprevisible, como fueron recientemente el Covid-19 o la Guerra de Ucrania y Rusia.

Tras un año 2022, en el que asistimos a un hecho que sólo ha sucedido en tres ocasiones en los últimos 96 años que fue la correlación en los rendimientos negativos tanto de la renta variable como de la renta fija, 2023, se presenta como un año en el que vamos a poder encontrar oportunidades, especialmente, en la renta fija, pero con la cautela que exige el entorno actual de alta inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *