#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Ahorrar invirtiendo, la mejor recomendación

ahorrar-invirtiendo
Ahorro / Inversión | 2 enero, 2020
Compartir      

Ahorrar invirtiendo en fondos para evitar el impacto que la inflación puede tener sobre nuestro dinero es clave para no perder poder adquisitivo. Así lo afirma nuestro Director Comercial y de Marketing en una entrevista en La Nueva España.

Si como ahorrador te preguntas “¿por qué este titular?”, continúa leyendo este artículo de El Blog del Inversor. En él nos hacemos eco del análisis que en este sentido ha hecho nuestro Director Comercial y de Marketing, Eustaquio Arrimadas, en una entrevista concedida recientemente al diario asturiano La Nueva España.

En la publicación, Eustaquio Arrimadas advierte que la tendencia que seguimos los españoles en el ahorro no es la más acertada. “Los españoles nos esforzamos en ahorrar pero no en invertir; esto lo hacemos fatal”. Además, no tenemos en cuenta que la inflación actúa y su efecto es una pérdida de poder adquisitivo sobre nuestros  ahorros. “Todos los productos financieros tienen riesgo, también los depósitos bancarios, porque  el efecto de la inflación es un riesgo seguro”.

Ante la probabilidad de una próxima recesión, Eustaquio Arrimadas mostró su optimismo y opinó que esta posibilidad “se está reduciendo”, con lo que es más probable que se produzca una desaceleración, como parte natural del ciclo. En este sentido, aún observa recorrido al alza de la Bolsa.

Así, nuestro Director Comercial y de Marketing apuesta por los fondos de inversión como fórmula de ahorro, opinión  que en santalucía ASSET MANAGEMENT compartimos. No solo porque el rendimiento de la inversión pueda ser mayor, sino porque se trata de productos regulados y transparentes, que permiten el traspaso  de unos fondos a otros sin impacto fiscal y, además, son totalmente líquidos, pudiendo recuperar el dinero en apenas entre 24 y 48 horas.

¿Qué fondo de inversión seleccionar?

Si te planteas ahorrar invirtiendo, tal como recomendamos en santalucía ASSET MANAGEMENT, a la hora de seleccionar un fondo de inversión, lo mejor es atender al riesgo que estamos dispuestos a asumir, así como a la rentabilidad neta histórica de los fondos que barajamos, sin atender en primer lugar a las comisiones.

En esta línea, en la entrevista concedida a La Nueva España, se explica en detalle. Según Eustaquio Arrimadas, no debemos mirar tanto las comisiones, sino la rentabilidad neta dado que “ya descuenta la comisión . Una comisión baja con una rentabilidad muy escasa es peor que una comisión alta pero con una muy alta rentabilidad”, por lo que en su opinión debemos atender, principalmente, a la rentabilidad neta histórica.

Ante la pregunta sobre si optar por la renta fija o por la renta variable en el actual contexto económico, nuestro experto realiza un interesante análisis: “Los bancos centrales han inyectado mucho dinero con las mejores intenciones de incentivar el crecimiento económico. Como consecuencia de la compra ingente de bonos por los bancos centrales, los precios se disparan y las rentabilidades se desploman. Hoy vemos rentabilidades negativas en un elevado porcentaje de la deuda mundial y esto ha llevado a un desplazamiento forzoso de la inversión a activos con mayor riesgo”.

Y continúa: “En el caso de la renta variable, también ha subido. Pero en la Bolsa los máximos son relativos. La renta variable puede subir de forma indefinida. Creemos que sigue siendo momento de apostar por la renta variable porque tiene recorrido, siempre siendo selectivos. Aunque las valoraciones estén elevadas, siempre habrá  empresas que lo sigan haciendo bien y que  continúen al alza en Bolsa, aunque no sea con los mismos rendimientos, porque sabemos que estamos en una fase del ciclo más lenta”.

Respecto a la renta fija, el Director Comercial y de Marketing de santalucía AM asegura que “no deja de sorprendernos porque llevamos dos años diciendo que ya no tenía más recorrido al alza, dadas sus rentabilidades negativas. Hoy no podemos decir que año próximo no pueda seguir creciendo porque vamos a depender de los bancos centrales y cuando pensábamos que iban a subir los tipos de interés y drenar liquidez, dieron un volantazo e hicieron lo contrario. Hoy el riesgo es asimétrico porque hay más riesgo a la bajada que a la subida”.

Por último, al plantearnos si invertir en renta fija corporativa a pesar de que está comenzando a tener mucho riesgo, Eustaquio Arrimadas asegura no desaconsejar este activo, siempre y cuando el inversor entienda los riesgos que asume. “Entrar directamente como particular  en ‘high-yield’ o bonos de alto rendimiento, tiene alto riesgo, pero no hay motivo para no entrar en un fondo ‘hihg-yield’ en una proporción adecuada si el gestor es bueno”. En definitiva, “todo depende del perfil del inversor”. En este sentido, subraya que es en este punto donde reside la importancia “del asesor financiero y de informarse antes”.

Gracias a La Nueva España por esta gran entrevista y esperamos que te haya resultado de interés para comprender cómo invertir es la mejor forma de ahorrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.