#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Prima de riesgo: qué es y cómo afecta a la renta fija

Prima de riesgo
| 8 julio, 2022
Compartir      

Te explicamos qué es la prima de riesgo, cómo afecta a las inversiones de renta fija y qué factores debes tener en cuenta en tus Inversiones.

Con la inminente subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), la prima de riesgo de España vuelve a ser noticia. Este indicador que mide el nivel de confianza que los inversores tienen sobre un país ha aumentado en las últimas semanas, superando la cota de los 100 puntos básicos.

Aunque son niveles todavía bajos y nuestro país no va a dejar de pagar sus deudas, te contamos todo sobre este concepto que dio mucho que hablar tras la crisis financiera, cuando España estuvo al borde del rescate por parte de la Unión Europea después de que la prima de riesgo alcanzara niveles de 600 puntos.

¿Qué es la prima de riesgo?

En épocas de inestabilidad económica este concepto siempre aparece en los titulares de los medios de comunicación. No es una casualidad, puesto que evalúa el riesgo que supone invertir en un activo respecto a hacerlo en el más solvente. Para hacerlo, se calcula como la diferencia que existe entre los intereses que un determinado país o corporación debe abonar por su deuda pública en comparación con el interés del activo libre de riesgo..

En la Eurozona el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años alemán (bund).

Cuál es la prima de riesgo hoy en España

Debido al cambio de política monetaria de los bancos centrales para tratar de reducir la escalada de la inflación, los países del sur de Europa se han visto más penalizados por los inversores, lo que ha hecho que la prima de riesgo de España se elevará. Así, a mediados del mes de junio, el interés del bono español a 10 años superó el 3% por primera vez desde 2014, lo que hizo que hizo que la prima de riesgo alcanzase la cota de los 140 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el confinamiento de 2020.

Tras el anuncio del BCE de intervención para frenar la tensión en los mercados, las rentabilidades de los bonos y las primas de riesgo se relajaron.

Cómo varía con el tiempo este diferencial

Hay varios factores que pueden alterar enormemente los intereses que los países deben pagar por financiarse. A continuación, vamos a mostrarte los más relevantes.

Examen de la economía nacional



Las agencias de calificación crediticia tienen un impacto muy importante a la hora de modificar los niveles de este diferencial. Hay tres agencias que trabajan a escala mundial para evaluar las distintas economías y cuya opinión es mucho más valiosa que la de cualquier otro auditor. Se trata de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Todas ellas ofrecen tres datos básicos sobre cualquier Estado:

  • Valoración a largo plazo. Califica con una nota que va desde AAA hasta C la previsión de liquidez que tendrá un determinado país a lo largo de los siguientes años.
  • Valoración a corto plazo. De nuevo, con las mismas calificaciones, se tiene en cuenta la previsión de liquidez. En este caso, lo que se evalúa es el futuro cercano.
  • Perspectiva. Esta nota hace referencia a cómo se comportará la economía en el futuro. Puede ser estable o inestable.


Estas auditorías se suelen llevar a cabo cada medio año. Si hay una importante modificación, la prima de riesgo sube o baja de forma sustancial.

Datos aportados por las instituciones y evolución macroeconómica


Este aspecto también tiene una gran relevancia a la hora de modificar este diferencial. Algunos datos que pueden cambiar por completo la perspectiva de la economía por parte de los inversores son:

  • Las previsiones de crecimiento. Si siguen la línea esperada por los expertos, no modifican el valor de la ratio, pero si son inferiores o superiores, pueden alterar por completo la situación.
  • Datos de desempleo. El paro es una gran herramienta para conocer cómo se encuentra la economía de cualquier país. Una repentina modificación puede deberse a la estacionalidad, pero una tendencia de varios meses al alza o a la baja es un aviso de un cambio en la evolución macroeconómica.
  • El nivel de déficit público. Este dato causa un gran impacto en los inversores. Economías que no cesan de aumentar su déficit no suelen ser las más recomendables para depositar los ahorros, por tanto, se ven perjudicadas. Sin embargo, los países con superávit consiguen con una mejor perspectiva, puesto que son capaces de abonar sus pagos de un modo más sencillo, al tener un remanente de liquidez.

Nivel de deuda pública

Otro factor que afecta de forma significativa a la prima de riesgo es el nivel de endeudamiento de un Estado. Esta ratio se calcula en función del PIB (Producto Interior Bruto). Unos niveles por debajo de un 70% se consideran normales. Sin embargo, según aumentan esos porcentajes los analistas y los inversores comienzan a mostrar signos de alerta. En la actualidad, debido a la pandemia, la deuda pública de España está en el 117,06% (último dato de abril).


Cómo se calcula la prima de riesgo

A diario se modifica el valor del diferencial de deuda en función de la cotización de los bonos de los distintos países en el mercado secundario. Es decir, no se hace con las nuevas emisiones por parte de los Estados, sino con aquellos bonos que ya han sido emitidos. Por ejemplo, a fecha de 5 de julio, el bono alemán a 10 años cotiza con un interés del 1,18% y el español lo hace con un 2,32%, el diferencial es un 1,14% o lo que es lo mismo, 114 puntos básicos. Este es el diferencial o prima de riesgo actual entre España y Alemania. Cada 0,01% equivale a 1 punto.

Ahora ya conoces qué es la prima de riesgo, su cálculo y cómo puede verse afectada por las distintas circunstancias que rodean la economía de los países. En Santalucía AM disponemos de fondos de inversión de renta fija que tienen exposición a la deuda pública de diferentes países. De esta forma, invertirás en estos activos diversificando el riesgo que supone invertir directamente en bonos y letras del Tesoro de un único país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.