#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Guerra en Ucrania: mantenemos estrategia conservadora y recomendamos mantener la calma

Guerra Rusia-Ucrania mercados financieros
| 25 febrero, 2022
Compartir      

Finalmente, Rusia ha invadido Ucrania. El conflicto prebélico alcanzó cotas criticas a principios de semana tras el reconocimiento por parte del presidente Vladimir Putin de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk como estados independientes.

No se han hecho esperar las declaraciones por parte de los principales países y organismos internacionales entre los que queremos destacar las de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que han declarado hoy que “las fuerzas rusas han invadido Ucrania, un país libre y soberano. Condenamos este bárbaro ataque y los cínicos argumentos utilizados para justificarlo” e igualmente las del presidente de los Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter: “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”.

Previsiblemente, en los próximos días, se anunciarán sanciones por parte de multitud de organismos y países que se espera sean de importante calado a Rusia y a sus intereses dentro y fuera del país.

Posicionamiento de las carteras

Renta Variable

En Santalucía Asset Management mantenemos la decisión, tomada hace semanas, de aplicar una estrategia más conservadora en nuestras carteras pasando de una sobreponderación a un enfoque neutral en renta variable.

Renta Fija

Mantenemos cautela en la gestión de los activos de renta fija apostando por estrategias con duración reducida que nos permitan afrontar el escenario de subidas de tipos en EEUU y Europa y protegernos ante la alta volatilidad que la coyuntura actual ha traído a los mercados.

Este enfoque conservador se refleja ya en nuestros fondos que, a día de hoy, baten casi sin excepciones a sus índices de referencia en lo que va de año.

En cualquier caso, no debemos olvidar que, pensando en el medio y largo plazo, las dinámicas que probablemente tendrán más peso en el comportamiento de los activos financieros serán los elevados niveles de inflación, especialmente en EEUU y Europa, y la forma de ejecutar las políticas monetarias por parte de la FED y el BCE, que buscarán un delicado equilibrio entre devolver la inflación a niveles razonables y no estrangular el crecimiento económico de los países. 

Renta Mixta

Son precisamente los altos niveles de inflación los que nos animan a mantener el enfoque neutral, y no infraponderado, en las carteras mixtas con el objetivo de conseguir que nuestros clientes, que invierten con horizontes temporales a medio y largo plazo, puedan obtener rendimientos reales positivos en el futuro.

En cualquier caso, analizaremos de forma continua los efectos que la actual situación pueda tener tanto en el actual ciclo financiero como en la evolución de los resultados empresariales e intentaremos aprovechar las oportunidades que nos brinde el mercado.

Recomendaciones a los inversores

La situación es obviamente incierta, pero aconsejamos a cualquier ahorrador mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico.

Como ya hemos podido experimentar en multitud de ocasiones, algunas de ellas recientes como las vividas en el último trimestre de 2018 o en el año 2020, salir de bolsa tras correcciones bruscas esperando una situación más propicia para aumentar la exposición a activos de riesgos es, casi siempre, una estrategia perdedora puesto que interpretar los movimientos a corto plazo del mercado es extremadamente difícil.

2 comentarios en «Guerra en Ucrania: mantenemos estrategia conservadora y recomendamos mantener la calma»

  1. Muchas gracias por estar con el inversor en estos momentos tan complicados. Ciertamente esta siendo dramatico para los inversores mas conservadores. Todo parece indicar que noo hay alternativas a la RV con el riesgo que ello conlleva. No obstante viendo rentabilidades YTD, en mi caso que tengo 50% en Equilibrado y 50% en Moderado los % de variacion son -0.8% y 2,2% respectivamente.
    Es aconsejable pasar 100% del Moderado al Equilibrado??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.