#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Comportamiento del mercado de fondos de inversión en noviembre de 2022

| 28 diciembre, 2022
Compartir      

El patrimonio de los fondos de inversión recuperó la cota de los 310.000 millones de euros en el conjunto del país, según los datos del pasado mes de Inverco.

Patrimonio

El “notable” comportamiento de los mercados  financieros en el mes de noviembre, permitió que el patrimonio de los fondos de inversión incrementase en 7.895 millones de euros. De esta manera, el volumen de activos se situó en 310.546 millones de euros (un 2,6% más que el mes anterior) y en dos meses ha recuperado un 5,4% “gracias a la estabilización de los mercados financieros y al incremento de las captaciones netas”, señala la nota de prensa de Inverco,  Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

En noviembre la rentabilidad de los mercados generó el 70% del incremento patrimonial, mientras que el restante 30% procedió por parte de las aportaciones de sus partícipes.

Desglosando por categorías, el mes se caracterizó por incrementos patrimoniales en la inmensa mayoría de las vocaciones de inversión. En el lado positivo, los fondos de renta fija fueron los que más alzas registraron en sus patrimonios con un incremento del 2,5% (2.217 millones de euros más que el mes anterior) debido principalmente a los flujos de entrada registrados en el mes en su componente a largo plazo.

También los fondos de renta variable internacional, gracias a las “notables rentabilidades de los mercados bursátiles”, y los fondos de rentabilidad objetivo, por las captaciones netas del mes, registraron alzas en sus patrimonios (2.002 y 1.355 millones de euros respectivamente). Los fondos de renta variable mixta registraron incrementos de cierta magnitud debido principalmente a la actuación de los mercados de acciones (821 millones de euros). En el lado contrario, los fondos de renta fija mixta fueron los que más retrocesos registraron en sus patrimonios (0,2%) cuyo origen fueron los reembolsos netos registrados en el mes. En el conjunto del año, estos fondos reducen su volumen de activos un 27,4% (13.709 millones de euros).

Suscripciones y reembolsos

Los fondos de inversión experimentaron en noviembre captaciones netas positivas superiores a los 2.614 millones de euros. Hacía 5 años que no se registraban suscripciones de esta magnitud en un mes de noviembre. De esta manera, se encadenan 25 meses consecutivos con captaciones netas positivas. En el conjunto del año el volumen de captaciones netas asciende a los 15.197 millones de euros. Desglosando por categorías, los fondos de renta fija largo plazo fueron los que más flujos de entrada registraron (1.269 millones de euros), seguidos por los rentabilidad objetivo y los garantizados de rendimiento fijo (1.264 y 472 millones de euros respectivamente).

Por el lado de los reembolsos, los fondos renta fija mixta internacional fueron los que mayores salidas registraron (338 millones de euros) seguidos por los globales y los renta fija internacional (321 millones de euros en su conjunto). En el conjunto del año los fondos de renta fija son los que más captaciones netas registran con 14.208 millones de euros, donde predominan aquellos a más largo plazo (15.219 millones de euros), seguidos por los fondos rentabilidad objetivo (4.381 millones de euros), confirmando la preferencia del partícipe por posiciones más conservadores en un entorno de gran volatilidad. Por el lado contrario, los globales (3.113 millones de euros) son los que lideran los reembolsos en el acumulado del año.

Rentabilidad

El mes de noviembre se caracterizó por un buen comportamiento de los mercados financieros, principalmente los centrados en acciones, aunque también los mercados de renta fija han presentaron rentabilidades ligeramente positivas. “Esta situación se debió principalmente a los buenos datos respecto a la inflación presentados tanto en EEUU como en Europa”, destaca Inverco.

El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 cerró con un notable incremento del 5,11%, aunque su comportamiento fue ligeramente inferior a la media del resto de mercados europeos.

En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue bastante homogéneo ofreciendo rentabilidades positivas, como en el caso del S&P 500 (5,4%) y del 5,7% del DOW JONES.

En los mercados asiáticos la tendencia fue más variable, así en el caso del NIKKEI presentó un ascenso del 1,4%, frente al HANG SENG con un incremento del 26,7%.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo presentó un cambio de tendencia al registrar descensos en sus rentabilidades de los bonos, provocando incremento en sus precios. El bono español a 10 años a cierre de mes se situó en el 2,9380%, (3,1280% en octubre).

El euro se aprecia respecto al dólar (1,0376 desde el 0,9914 a cierre de octubre).

En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 1,74%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, con especial intensidad en aquellas categorías con mayor exposición a acciones, y dentro de ellas, las centradas en mercados emergentes y europeos generaron mayores rentabilidades. La renta fija también generó rentabilidades positivas, en especial aquella de más larga duración. Así, los fondos de renta fija a largo plazo y rentabilidad objetivo, experimentaron rentabilidades ligeramente positivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *