#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

El patrimonio de los fondos de inversión sigue al alza y en octubre aumentó en 5.570 millones de euros

| 16 noviembre, 2021
Compartir      

Los datos publicados por Inverco del conjunto de fondos de inversión refleja una “confianza renovada” en este vehículo de ahorro y un “excelente comportamiento en la renta variable”.

El patrimonio de los fondos de inversión se incrementó en octubre en 5.570 millones de euros (casi un 2% más que el mes anterior), situándose en 312.105 millones de euros, cerca de 38.000 millones de euros por encima del cierre de 2020 (13,8% de crecimiento en el año), según datos publicados por la patronal Inverco del conjunto de gestoras.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones destaca el “excelente comportamiento de los mercados de renta variable y la confianza renovada” de los inversores en los fondos de inversión. Prueba de ello es que un 37% de los 5.570 millones de euros de aumento de patrimonio fue nuevo capital y el resto fueron revalorizaciones por efecto mercado.

Desglosando por categorías, hubo crecimientos patrimoniales en casi la totalidad, especialmente en la renta variable internacional. Los fondos mixtos también registraron “notables” incrementos patrimoniales, sobre todo en su componente Internacional.

Por el lado contrario, las categorías más conservadoras, garantizados, renta fija y monetarios, fueron los que más retrocesos experimentaron en sus patrimonios, siendo los garantizados los que más descensos registraron (515 millones de euros) debido tanto a vencimientos en el mes como a rentabilidades ligeramente negativas.

Rentabilidad

Renta variable

“El comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de octubre ha permitido compensar con creces las correcciones de valor registradas en el mes previo y han vuelto a generar rentabilidad a los partícipes de fondos de inversión. Salvo los índices de referencia de Japón y Brasil, el resto han presentado alzas notables”, señala el comunicado de Inverco.

Por su parte, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 ha cerrado el mes de octubre con un incremento del 2,97%, presentando un comportamiento en torno a la media del resto de mercados europeos. De esta forma, las rentabilidades que ofrece el IBEX-35 en el conjunto del año son ligeramente superiores al 12%.

En cuanto a los mercados internacionales, también se han presentado comportamientos alcistas como en el caso del S&P 500 (6,91%) y un comportamiento similar como el DOW JONES (5,84%). Los mercados asiáticos han registrado un comportamiento heterogéneo, así en el caso del NIKKEI con un descenso del -1,9% y un ascenso del 3,26% en el HANG SENG.

Renta fija

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo vuelve a presentar correcciones en el precio y presenta incrementos en sus TIR. El bono español a 10 años se situó en el 0,528%.

Rentabilidad de los fondos de inversión

En este contexto, el conjunto de los fondos de inversión ha experimentado en el mes una rentabilidad media del 1,15%, con rentabilidades positivas en la inmensa mayoría de las categorías, donde cabe destacar los rendimientos obtenidos en los fondos de renta variable EEUU (6,85%) y renta variable Europa (4,04%).

Por el lado contrario, los fondos centrados en renta variable Japón, fondos garantizados y fondos de renta fija, sobre todo en aquellas centradas a más largo plazo como consecuencia del incremento en sus TIR, fueron los que obtuvieron un rendimiento negativo en el mes.

En el conjunto del año, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 5,6%, donde todas las categorías, salvo los fondos garantizados y los focalizadas en renta fija, tanto corto como a más largo plazo, presentan rendimientos positivos.

Con todo esto, aquellos fondos cuyas vocaciones están centradas en renta variable pura, continúan presentando en lo que va de año rendimientos muy positivos, que en el caso de la renta variable nacional se sitúan en torno al 14% y la renta variable internacional EEUU superan el 24%.

En un contexto de incremento de inflación (5,5% anual en octubre según el dato adelantado del INE), los fondos de inversión aseguran el poder adquisitivo del ahorro, generando para los partícipes una rentabilidad interanual del 10,9% neta de gastos y comisiones, que es el doble que la inflación del período.

Rentabilidad de los fondos de inversión de Santalucía AM

Esta es a 31 de octubre, la rentabilidad de los fondos de inversión de renta variable de Santalucía Asset Management y de la Gama Selección.

Fondo de InversiónRentabilidad a 31 de octubreRentabilidad acumulada a cierre de octubre
Santalucía Ibérico Acciones+1,03%+17,33%
Santalucía Espabolsa+1,49%+16,21%
Santalucía Eurobolsa+3,65%+27,23%
Santalucía Europa Acciones+2,90%+30,73%
Santalucía Renta Variable Internacional + 4,34%+ 17,91%
Santalucía Selección Moderado + 0,64%+ 2,73%
Santalucía Selección Equilibrado+ 1,51%+ 6,65%
Santalucía Selección Decidido + 2,46%+ 11,26%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.