#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Balance de los fondos de inversión en febrero: continúan los flujos positivos

Balance fondos de inversión febrero
| 16 marzo, 2022
Compartir      

A pesar de la “extrema” volatilidad del mercado, el pasado mes se captaron 430 millones de euros, según los datos publicados por Inverco del conjunto de gestoras del país.

El mes de febrero se ha caracterizado por una “nueva corrección de valor como consecuencia de la extrema volatilidad de los mercados financieros tanto de acciones como el de bonos causada por las tensiones geopolíticas”, lo que ha provocado un nuevo ajuste en el patrimonio de los partícipes de fondos de inversión en 4.348 millones de euros (-1,4%) situándose de esta manera en 307.354 millones de euros el patrimonio, según el balance de febrero realizado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco.

Suscripciones nuevas

La nota señala que el ajuste patrimonial se ha debido en exclusiva a los rendimientos negativos por mercado, puesto que el ritmo inversor de los partícipes ha mantenido la tendencia de los meses anteriores al registrarse nuevos flujos de entrada. En concreto, en febrero hubo captaciones netas por importe de 430 millones de euros.

En este mes, más de la mitad de las categorías han experimentado flujos de entrada positivos, donde los fondos de renta fija euro corto plazo fueron los que mayores suscripciones registraron, con 1.219 millones de euros de captaciones netas, seguidos por los fondos renta fija euro largo plazo (772 millones de euros).

Las vocaciones inversoras con mayores reembolsos correspondieron a los de rentabilidad objetivo, con 605 millones, seguidas por los de renta variable internacional resto (516 millones de euros).

Según Inverco, mientras que en el primer mes del año los partícipes, en un entorno de incertidumbre por las tensiones inflacionistas, buscaron un mayor potencial de revalorización en los mercados bursátiles internacionales, “la crisis geopolítica ha elevado la aversión al riesgo del partícipe nacional que ha dirigido sus nuevas inversiones a posiciones más conservadoras y suscripciones positivas en las categorías con menor exposición a acciones”.

Rentabilidad

A cierre de mes de febrero, el comportamiento tanto de los mercados de acciones como el de bonos provocó una nueva corrección de valor que afectó a las carteras de los partícipes en fondos de inversión.

Las tensiones geopolíticas provocaron fuertes caídas en los mercados financieros mundiales. Así, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un descenso del -1,55%, situándose de esta manera en los que menos retrocesos registraron.

En cuanto a los mercados internacionales, también presentaron rentabilidades muy negativas, como en el caso del S&P 500 (-3,14%) y del -3,53% del DOW JONES. En los mercados asiáticos fue muy homogénea, así en el caso del NIKKEI con un descenso del -1,76% y un retroceso del -4,58% en el HANG SENG.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo continúa registrando descensos en sus precios y por lo tanto incremento en sus TIR. El bono español a 10 años a cierre de mes se sitúa en el 1,158%, (0,739% en enero). El euro se aprecia ligeramente (0,4%) respecto al dólar (1,1199 desde el 1,1156 a cierre de enero)

Comportamiento de los fondos de inversión

En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del -1,58% (inferior a la registrada en el mes de enero) con rentabilidades negativas en la totalidad de las categorías.

En el mes de febrero, las categorías que obtuvieron peores rendimientos fueron aquellas centradas en renta variable pura, destacando los fondos de renta variable emergentes que obtuvieron una rentabilidad del -5,06% y los Fondos de Renta Variable Euro Resto (-4,76%). Las categorías que menos rendimientos han cedido han sido aquellas más conservadoras, como es el caso de los fondos de renta fija a corto plazo (-0,27%) y los fondos monetarios (-0,08). Aun así, la rentabilidad a 1 año de los Fondos de Inversión se sitúa en el 1,74%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.