#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Todo sobre el blockchain y las criptomonedas

A fondo | 20 septiembre, 2021
Compartir      

La experta en nuevas tecnologías, blockchain y criptoeconomía y profesora de escuelas de negocio de reconocido prestigio, Susana Rodríguez, participa en un evento digital organizado por Santalucía AM para entender estos conceptos.

Bajo el título “Descifrando el blockchain. ¿Son las criptomonedas la economía del futuro?”, la experta ha explicado de forma didáctica, con muchos ejemplos e hipotéticos escenarios, en qué consiste esta tecnología que da soporte a las criptomonedas. El evento digital de una hora de duración ha tenido un formato entrevista y ha estado conducido por Beatriz Franganillo, responsable de desarrollo de negocio institucional de Santalucía AM.

¿Qué es el blockchain?

Susana Rodríguez nos da dos definiciones de blockchain, una más técnica y otra más terrenal. Esta última la define como “el Internet del dinero”, un sistema codificado donde las personas pueden enviar dinero sin intermediarios que ha ido evolucionando para intercambiar no solo monedas, sino activos, de ahí que ahora se hable del “Internet del valor”.

Técnicamente, Rodríguez, lo define como “un registro de datos inmutable (hacemos un apunte de una transacción que no se puede modificar), “como en las Vegas, lo que se escribe en blockchain, se queda en blockchain”. Además, se distribuye a muchos nodos (ordenadores), lo que lo hace imposible de corromper. Al ser inmutable (todo queda apuntado) se puede hacer un seguimiento de la transacción (trazabilidad)”. Asimismo, es seguro. “Llevamos 12 años con el mundo cripto y ningún hacker lo ha podido corromper”, afirma.

“Para mí, es el sistema nervioso descentralizado de nuestra vida” que va a “eliminar muchos trámites burocráticos”, dice a modo de resumen. Un sistema que, en el día a día, va a “permitir a los ciudadanos tener una identidad digital para autentificarse ante cualquier Administración Pública o institución. No vamos a tener que demostrar con un DNI quiénes somos”.

Criptomonedas y coches de choque

Como inicábamos, el mayor uso de la tecnología Blockchain son las criptomonedas, cuyo origen procece de criptografía. “Cuando se introduce una transacción en ese registro inmutable queda sellada con técnicas criptográficas”.

Toda criptomoneda es un token, una representación de un valor, “asimilable a la ficha que compramos en la feriapara montarnos en los coches de choque” y hay cuatro tipos, según su finalidad: de valor (moneda), utilities (monedas que no sirven de medio de pago que usan tecnología blockchain), securities (asociada a activos) y NTF (bienes no fungibles).

Activo digital

Susana Rodríguez ha sido tajante y ha insistido en que las criptomonedas “no son un activo financiero, sino un activo digital” que ha venido para quedarse y que convivirá de forma complementaria con las monedas en curso oficial. “Al dinero tradicional le han salido muchos competidores, pero el dinero de los Estados seguirá operando para tener un mayor control sobre la economía.

Ha recordado que en la actualidad no es una moneda de curso legal, por lo que no es aceptada como medio de pago, excepto en algunos paísesy empresas. También ha advertido que no hay un supervisor que la regule y que a nivel regulatorio se está trabajando en la Unión Europea en la denominada MiCA (Markets in CryptoAssets).

Activo de inversión

En su opinión, “hay que estar posicionado” en el Bitcoin, ya que el tiempo ha demostrado que es un sistema que funciona. “El mundo cripto es una tecnología que lleva 12 años y nunca un hacker ha podido corromper la red de Blockchain. Por otra parte, es una moneda deflacionaria y un bien que va a ser escaso”.

De hecho, según ha recalcado, gobiernos, bancos centrales y grandes empresas se están posicionando a favor de las monedas digitales como activo financiero. Si bien, ha advertido que hay contras: volatilidad y falta de entendimiento. Además, “se mueve a golpe de tuits”.

En Santalucía AM no invertimos en criptomonedas, son complejas y extremadamente difíciles de valorar por tres razones:

-No nos es posible obtener un valor intrínseco del activo para conocer si está sobrevalorado o infravalorado.

-Registra una elevada volatilidad

-Tiene un escaso recorrido histórico.

Si quieres revivir la conferencia o no pudiste asistir, puedes verla en nuestro canal de Youtube. Si participaste y formulaste una pregunta que no pudo ser respondida en directo, en este documento puedes leer todas las respuestas. Y, también puedes ver la Nota de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *