#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Dime de qué generación eres y te diré cómo inviertes

Generación inversora
| 30 noviembre, 2021
Compartir      

¿Cuáles son los principales motivos para ahorrar e invertir? ¿Dónde invertimos según la edad? ¿A través de qué canal? Descubre por qué y cómo ahorra tu generación, según el VII Barómetro del Ahorro realizado por el Observatorio de Inverco.

Antes de entrar de lleno en cada una de las generaciones y sus hábitos de inversión, es necesario conocer que los tres tipos de perfil de inversor que existen según la tolerancia al riesgo:

  • Conservador: es un perfil cauto, que asume el mínimo riesgo y sacrifica la rentabilidad en favor de la preservación de capital. No olvidemos esa máxima que dice que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Por ello, este perfil contrata productos de renta fija (bonos, obligaciones, letras del Tesoro, pagarés) o depósitos bancarios, cuyos retornos en el actual entorno de bajos tipos de interés son escasos e, incluso, negativos, y con los niveles de inflación actual, garantizan la pérdida de poder adquisitivo en los próximos meses.
  • Moderado: este inversor también es precavido, pero tiene más tolerancia a los vaivenes de los mercados que el perfil conservador. Tolera un riesgo moderado para obtener mayores rendimientos con una aversión al riesgo inferior. Sin embargo, suele mantenerse en un punto intermedio entre seguridad y rentabilidad en sus inversiones.
  • Dinámico: también conocido como agresivo, este perfil es el que busca maximizar sus inversiones asumiendo el riesgo de invertir gran parte de su capital en renta variable (acciones). Sabe que el largo plazo es su aliado, el que suaviza las correcciones que se producen en el corto plazo, obteniendo a la larga mayores retornos.

Por sexos, la mayoría de los hombres (75%) dice tener un perfil dinámico, mientras que las mujeres se muestran más precavidas. Así, el género femenino representa un 51% de los perfiles moderados y un 53% de los conservadores, según el citado informe.  

¿Cómo ahorra e invierte cada generación?

Nuestra forma de invertir varía según van pasando los años y los jóvenes tienden a afrontar más riesgos y a pensar a corto plazo, mientras que conforme se acerca la edad de jubilación, el horizonte temporal de la inversión aumenta y pesa más la preservación de capital.

Estas son algunas de las conclusiones que refleja el VII Barómetro del Ahorrro del Observatorio Inverco que refleja comportamientos comunes a todas las generaciones como es el mayor peso del perfil conservador y el enorme ahorro invertido en depósitos, por encima del 80%. La renta fija es el producto que menos representación tiene en las carteras.

En los motivos de ahorro, también hay similitudes, y atender a imprevistos es el principal. Sin embargo, conforme va aumentando la edad, se nota una mayor preocupación por acumular ahorro para la jubilación. 

Centennials (de 18 a 27 años)

Aunque la también llamada generación Z concentra el mayor porcentaje de ahorradores dinámicos (13%), algo más de la mitad de los centennials se declara moderado. Invierte en productos financieros a corto-medio plazo, es decir, menos de tres años. Atender imprevistos es el principal motivo para ahorrar (28%), pero es el porcentaje más bajo en comparación con el resto de generaciones, seguido de obtener un crecimiento de su capital (22%) y pagar su formación (21%). Solo el 8% lo hace pensando en completar su jubilación. En cuanto a los productos financieros, tras los depósitos están los fondos de inversión (39%) y los seguros de ahorro (34%). Es llamativo que para esta generación la renta fija tenga el mayor peso respecto al resto de tramos de edad, con el 19%.  En contra de lo que se podría creer, los centennials, que son nativos digitales, prefieren contratar los productos financieros en una oficina física (36%). El canal on line está por debajo (30%).

Millennials (de 28 a 39 años)

A diferencia de los centennials, los millennials centran sus inversiones en activos a medio-largo plazo, es decir, más de 3 años. Tras los imprevistos (41%), ahorran para ver crecer su capital (29%) y completar su jubilación (13%). Los planes de pensiones ocupan ya la segunda posición en sus carteras (48%), seguido de los fondos de inversión (35%). Es en este tramo de edad donde el principal canal de contratación es el on line (34%).

Generación X (de 40 a 51 años)

Conforme aumenta la edad, el perfil conservador va subiendo, y el 51% de la generación X tiene este perfil que, al igual que los millennials, invierte a medio-largo plazo. Se empieza a ver un claro cambio de tendencia al ver el retiro laboral más cercano. Así, tras los imprevistos (42%), crece el porcentaje de inversores en productos relacionados con la jubilación (27%), mientras que aquellos que invierten para ver crecer su capita se queda en el 20%. El peso de los depósitos baja algo respecto a las anteriores generaciones y aumenta de forma considerable el ahorro destinado a planes de pensiones (73%). El dinero invertido en fondos de inversión se sitúa en tercera posición, con el 39%.

Baby Boomers (de 52 a 71 años)

En cuanto a la generación más numerosa de todas, sigue aumentando el perfil conservador (53%) hacia productos de medio-largo plazo. Es en este tramo de edad donde los inversores dinámicos tienen menor representación (5%). En el ranking de motivos de ahorro empieza a descender la cobertura ante imprevistos (37%) y sigue aumentando el peso de la jubilación (34%), mientras que el aumento de capital cae hasta el 16%. En la cartera de productos desciende ligeramente el peso de los planes de pensiones (70%) y aumenta el de fondos de inversión (40%).

Silent Generation (más de 72 años)

Por último, en la generación más mayor aumenta de forma importante el perfil conservador (62%) y, al igual que las anteriores generaciones, ahorra a medio-largo plazo. Los imprevistos siguen bajando (36%) y, dado que el retiro laboral ya es una realidad, desciende también el motivo de la jubilación (31%), pero vuelve a crecer el deseo de aumentar el capital (20%). En cuanto a los productos, los depósitos aumentan por encima del 90%, pero es llamativo que el 55% invierta en renta variable y el 51% en fondos de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *