Está claro que en mayo no vienen ni los Reyes Magos ni Papá Noel… Y también damos por descontado que no tenemos una lámpara maravillosa guardada en un arcón. Pero, si pudiéramos hacer una lista de deseos para nuestro sector con el fin de mejorar la situación de la industria de fondos de inversión y los planes de pensiones, sin duda, haríamos la que nos proponía recientemente Gonzalo Meseguer, Director General de santalucía Asset Management, en una reciente intervención en Observatorio INVERCO:

  • Apoyo de los mercados financieros: sería conveniente que los mercados financieros apoyasen el ahorro y la inversión a largo plazo, para evitar erosionar la confianza de ahorradores e inversores. De esta manera, se conseguiría una mayor estabilidad en los mercados, mayor control de lo que puede llegar a ocurrir y mejoraría la gestión de las expectativas de los clientes finales. ¿El resultado? Un mayor confort y una mayor precisión para que podamos seguir ahorrando en fondos y planes con regularidad y constancia.
  • Respiro regulatorio: tras haber conseguido implementar con un alto grado de éxito MiFID II, la nueva normativa europea para mejorar la seguridad del mercado y la protección y transparencia en la información al partícipe, sería deseable que los retos normativos nos dieran un respiro. Deseo que seguramente no se pueda materializar, pues aún quedan muchas cosas que solucionar en materia de prevención de blanqueo de capitales y un mayor desarrollo de MiFID II, entre otras.
  • Formación: la formación es un aspecto muy importante dentro de las entidades comercializadoras y, por eso, debemos seguir insistiendo . Cuanto más y mejor formadas estén los  gestores, más sencillo será entender y gestionar las expectativas y necesidades de los clientes, lo que también conseguirá que la duración de la relación entre ambas partes sea más duradera y estable.
  • Confianza de los ahorradores e inversores: queremos que confíen en nuestra industria como el vehículo más adecuado para canalizar sus ahorros e inversiones en el medio y largo plazo. En tan sólo un año, se ha incrementado un 12%, según datos de INVERCO, el número de ahorradores e inversores que confían su ahorro en los fondos de inversión llegando a situarse en 11 millones de partícipes. Los planes de pensiones siguen su paso, situándose en más de 9,5 millones de partícipes. Que el ahorrador conozca debidamente y sea consciente de todas las ventajas que aportan las soluciones de ahorro/inversión ayudará a reforzar su confianza y a seguir creciendo en número de partícipes.
  • Informar a los españoles sobre su pensión de jubilación: creemos que es muy importante informar a todos los españoles por carta sobre la estimación de la pensión de jubilación. Así, se reforzaría la concienciación en la población de la necesidad de planificar financieramente la jubilación. Según el V Barómetro del Ahorro del Observatorio INVERCO, para el 32% de los encuestados, la primera razón para el ahorro es la preocupación por complementar el capital para la jubilación y ayudaría mucho que supieran cuál va a ser su pensión llegado el fin de la vida laboral.

Bueno, como dice un dicho muy castizo… ¡por pedir qué no quede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *