En este podcast, el equipo de inversión de Santalucía AM explica su visión de los mercados para este año.

Dejamos atrás un año único, un año que pasará a la historia por ser el año del Covid-19.

A pesar de las incertidumbres actuales sobre la evolución de la pandemia, gracias al soporte de las políticas fiscales y monetarias, el contexto para los mercados financieros es favorable.

A falta de conocer los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cierre de año (-4,2% en el primer trimestre, -21,6% en el segundo y -9% en el tercero, en tasa interanual), tras la histórica recesión de 2020, estimamos que la recuperación económica será muy robusta en 2021, en un contexto donde los tipos de interés libres de riesgo continuarán bajos por la ausencia de inflación y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales.

La efectividad de las vacunas y la capacidad de los gobiernos para hacerlas llegar a la población serán decisivos para la evolución de la economía y las bolsas en 2021. Si las previsiones se cumplen y un porcentaje mayoritario de la población mundial está ya vacunado el próximo verano, confiamos en la renta variable como activo que puede aportar rentabilidades atractivas en los próximos meses.

En concreto, esperamos que los sectores cíclicos y las regiones que quedaron más rezagadas en 2020, como la renta variable europea, puedan recuperar el terreno perdido.

Fondos de inversión con rentabilidad

Renta variable

Como ya pudimos observar en noviembre y diciembre, desde el anuncio de la alta eficacia de la vacuna de Pfizer, hemos visto rentabilidades récord en nuestros fondos de renta variable nacional y europea. Santalucía Eurobolsa, con una subida por encima del 24%, y Santalucía Espabolsa, superior al 30%). Confiamos en que esta tendencia se consolide en el año que acabamos de estrenar.

Renta fija

En cuanto a la renta fija, seguimos infraponderados en cuanto a duración, seguimos incrementando exposición a bonos verdes (green bonds) y sobreponderamos el crédito frente a gobierno, con una elevada diversificación por clases de activos, sectores y emisores. Somos muy cautos en High Yield e infraponderados en renta fija emergente.

Te invitamos a conocer en detalle nuestro Outlook 2021 y nuestra Carta Trimestral correspondiente al último trimestre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *