Antonio Manzano, gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management, explica en este podcast el atractivo de la empresa Boskalis, una de las compañías que forma parte de las carteras de inversión de la gestora.

Royal Boskalis Westmisnter N.V es una empresa de origen holandés que opera, especialmente, en los sectores de dragado pero también en la infraestructura y servicios marítimos. Su actividad principal se centra en la construcción y mantenimiento de puertos navegables y recuperación de tierras marítimas, pero cuenta con otro apartado denominado offshore energy relacionado con el petróleo, gas y la industria eólica marina.

Para Antonio Manzano, el papel de esta empresa en el mercado europeo es importante puesto que el sector del dragado es prácticamente “un oligopolio donde entran en juego cuatro players principales, dos belgas y dos holandeses”. Según explica Manzano, el papel de esta compañía en el tablero es relevante a la hora de invertir “en el sentido de que si van a subir los niveles del mar se va a necesitar una protección costera. Además, si vamos a seguir viendo islas artificiales vamos a necesitar una dragadora para que lo haga”.

Según explica, las compañías de barcos se hacen cada vez más grandes y los puertos se van quedando pequeños en el calado y es ahí donde se vuelve importante el sector del dragado. Para Manzano, la tendencia de crecimiento de este negocio seguirá a la alza con el paso de los años, un negocio que “tenía márgenes históricos por encima del 10% y ahora está en niveles de entre el 8% y el 9%”. Estos datos superiores se deben, según apunta Manzano, “a momentos de megaproyectos como la ampliación del canal de Suez donde todas estas empresas trabajan juntas”.

El atractivo de inversión de Boskalis

El gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management explica que el atractivo de esta compañía es que “tiene una posición de caja neta, que es una de las cosas que siempre nos ha gustado y en situaciones como esta, esa caja neta es la que te permite embolsarte de oportunidades que hay en el mercado”.

Para el gestor, “Boskalis es una historia de una recuperación. No pensábamos que íbamos a ver los márgenes y los flujos de caja que hemos visto cuando estaba, por ejemplo, con el canal de Suez en los años 2014, 2015 y 2016, pero sí que pensamos que hay margen suficiente para que la compañía genere unos 250 o 280 millones de free cash flow”.

Con respecto a la otra parte del negocio, la de offshore energy en el suelo marítimo, la actividad no ha ido tan bien ya que “el ciclo del capital ha llevado a unas inversiones masivas de jugadores pequeños, poco ordenados que han aprovechado subvenciones para ponerse a instalar principalmente energía eólica y luego se han dado cuenta que no podían y no sabían; esto ha llevado a devaluar de forma imprevista este negocio. Ahora, esto se ha acabado y el negocio evidentemente va a más con los años y los márgenes van a tender a recuperarse”.

Perspectivas de Boskalis para los próximos años

En su tesis de inversión por esta compañía, para Manzano es importante fijarse en el origen de la misma: “Si ves de dónde viene y donde está la sensatez con la que está gestionada esta compañía, alrededor de los 20 euros por acción. Yo creo que en nuestro modelo deberíamos verla entre los 26 o 28 euros por acción en los próximos años, cuando todas estas tendencias de recuperación se vayan cristalizando”.

En el blog de El Inversor, nuestro equipo gestor explica las tesis de inversión de distintas empresas que forman parte de nuestras carteras de fondos de inversión, como Talgo o Merlin Properties. También te invitamos a ver nuestra conferencia sobre los valores cíclicos europeos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *