Describimos los incrementos de participación en valores de compañías donde ya invertimos en los fondos de inversión de valores nacionales, Santalucía Espabolsa e Ibérico Acciones, y europeos, Santalucía Eurobolsa y Europa Acciones.

 

Alantra

La entidad financiera forma parte de nuestra cartera desde el año 2016 y, desde entonces, hemos obtenido rentabilidades (dividendos incluidos) de más del 150%. Desde Santalucia AM pensamos que en los siguientes 3 años está empresa se  revalorizará más de un 70%.

El segmento de banca de inversión ha aguantado muy bien este difícil año 2020 y Alantra ha repetido los resultados de 2019. Sigue creciendo con sus clientes  en sus core markets y continúa mejorando la calidad del asesoramiento que  ofrece. Creemos que esta división debería continuar reportando unos resultados    crecientes y sólidos en los años venideros.

En el segmento de Credit Portfolio Advisory no se cerraron muchos deals. Sin embargo, 2021 ha empezado con fuerza y ya se han cerrado numerosas transacciones (sobre todo en Grecia). Estimamos que durante los siguientes años el comportamiento de esta división debería ser muy robusto. Por último, mencionar que, debido a las turbulencias en los mercados financieros, el comportamiento del segmento de Asset Management ha sido complicado ya que los performance fee´s se han reducido. Sin embargo, Alantra, con muy buen criterio  ha tenido visión de largo plazo tanto en el área de inversión como en el área de  captación de activos bajo gestión. Creemos que las comisiones de éxito irán aumentando en los siguientes años, además de gozar de una, cada vez mayor, base de ingresos recurrentes por las comisiones de gestión.

En resumen, creemos que para 2023, es probable que Alantra alcance los 45-50  millones de beneficios recurrentes. Hoy en día está cotizando a 7.3x beneficios.  

Ferrovial

Hemos seguido aumentando nuestra posición en la empresa de infraestructuras con fuertes capacidades de creación-construcción de infraestructuras complejas.

Creemos que el mercado sigue demasiado focalizado en el corto plazo y no es capaz de tomar una visión de largo plazo. El mercado piensa que el teletrabajo va a  afectar a todos los activos de infraestructura de forma permanente. En este pesimismo al   mercado también le preocupa una posible ruta alternativa a su activo estrella de Toronto.

Siendo conservadores y teniendo muy en cuenta lo anteriormente mencionado, creemos que  el mercado no tiene en cuenta la velocidad de vacunaciones en Estados Unidos, el incremento  de tráfico pesado de distribución de última milla como consecuencia de la pandemia, la capacidad de subir precios en sus activos concesionales y la longitud de vida útil de estos activos. Tampoco creemos que el mercado tenga en cuenta el valor que se va a crear con los activos concesionales que van a empezar en los siguientes años y los activos que están en pleno ramp up, además de la robustez de balance de Ferrovial unido a un equipo gestor magnífico apoyado por un gran inversor de referencia. En resumen, deberíamos de ser  capaces de capturar rentabilidades de alrededor del +50% en los siguientes 3 años.

 

Alcon

La compañía líder global en el mercado oftalmológico, con una cuota de mercado  cercana al 30%, destaca por su crecimiento estructural. El 43% de sus ventas provienen de operaciones de cataratas y su rentabilidad mejorará significativamente en los próximos tres años.

La tesis de inversión en Alcon se centra en la expectativa de un crecimiento cercano al 7% de las ventas en el medio plazo por el lanzamiento de nuevos productos que rellenarán categorías en las que no estaba presente o no eran los mejores. A pesar de las dificultades del año 2020 debido a la pandemia, Alcon ha sido capaz de ganar cuota de mercado en sus dos divisiones (“Surgical” y “Vision Care”) a sus principales.

El crecimiento de las ventas, gracias al apalancamiento operativo, permitirá una mejora de márgenes considerable, situándose el margen Ebit en torno al 23%. Esto provocará que la generación de caja se multiplique por dos, alcanzando los 1.500 millones de dólares en el 2023.

Galp

 

Galp es una compañía petrolera portuguesa con actividades en exploración, producción, refino, marketing, gas y energía. Sus principales activos productivos  están en Brasil, Mozambique y Angola. La producción petrolera de la compañía lleva años creciendo a un buen ritmo dada la calidad de sus activos, especialmente los brasileños. Su división de exploración y extracción de petróleo está centrada  principalmente en la península ibérica.

Durante los últimos periodos, la caída del precio del petróleo estuvo acompañada de  un mal comportamiento de la acción, y desde entonces la acción no ha reaccionado al  rebote en el precio del crudo. Dadas nuestras estimaciones para el precio sostenible del petróleo en el medio plazo, consideramos que, a los precios de compra, el potencial de revalorización de la compañía es superior al +50%. Aprovechamos una ineficiencia  puntual del mercado para incrementar nuestra posición en una compañía con activos de gran calidad y un balance muy sólido.

SAP

Como todos conocemos, es una de las compañías de software de mayor relevancia a nivel mundial. Durante este trimestre hemos incrementado nuestra posición en esta compañía ya que consideramos que al haber “abandonado” sus guías programadas para el año 2023 el mercado la ha dejado de lado, dicho esto, consideramos que SAP ha venido haciendo el trabajo adecuado para no quedarse atrás ante las nuevas compañías tecnológicas que vienen pisando fuerte desde Estados Unidos.

Durante el primer trimestre de 2021 ha presentado su nueva propuesta “RISE with SAP” con el fin de proporcionar a las compañías un camino lineal basado en sus necesidades tecnológicas reales, ofreciendo un descuento sobre el coste total de contratación e implementación, al ser realizado todo de manera conjunta con SAP. De este modo, SAP  ha realizado dos adquisiciones (Signavio para Process Mining y AppGiver en la rama de aplicaciones Low-code/No-code) en sectores tecnológicos relevantes y necesarios para complementar su oferta y ofrecer una solución integral.

A pesar de existir riesgo en cuanto a la migración de sus miles de clientes de ERP por  su complejidad y nuevas alternativas en el mercado, el sistema de SAP se encuentra muy arraigado y customizado dentro de las empresas, permitiéndole no solo mantener una relación sólida sino aportar un valor añadido ofreciendo nuevas soluciones que complementan sus necesidades. En adición a esto, ha conseguido contratos con nuevas compañías de renombre.

Finalmente, vemos como una oportunidad el hecho de que las compañías consideren crítico reforzar y digitalizar los sistemas responsables de la cadena de suministro para tener un control más exhaustivo sobre ella, nicho en el cuál SAP es líder indiscutible. Pensamos que SAP será capaz de generar más de 8.000 millones de euros al año de flujo de caja a largo plazo, lo que llevaría su capitalización a los 200.000 millones de euros en comparación con los 125.000 millones en la actualidad.

Software AG

Hemos aumentado nuestra posición en esta compañía de software alemana que, a pesar de haber aumentado guías a finales del año 2020 y de haberlas batido, ha vuelto a cotizar a valores que consideramos bajos dada la calidad de su producto y los mercados a los que está expuesto: integración de aplicaciones (API), análisis de procesos (Business Process Management) e IIoT (Industrial Internet of things), todos ellos con expectativas de crecimiento de doble dígito en los próximos 5 años.

El mercado actualmente no termina de creer que sean capaces de cumplir con las guías propuestas para 2023 de 1.000 millones de euros en ingresos y márgenes de entre el 25- 30%, las cuales han ratificado en un Capital Market Day llevado a cabo en el mes de febrero. En nuestro caso, pensamos que más allá de las guías establecidas, la compañía ha sentado las bases para convertirse en una plataforma crítica para sus clientes, lo que le permitirá contar con unos ingresos recurrentes de cara al futuro.

Software AG debe ser capaz de generar alrededor de 190 millones de flujo de caja una vez el proceso de transición de licencia a suscripción haya finalizado y los niveles de inversión que financian su alto nivel crecimiento se normalicen, dándole a este flujo un múltiplo promedio de la industria y sus competidores (22x) obtenemos una valoración cercana a los 4.180 millones de euros, o lo que es lo mismo, 56€/acción.

Total

Es una empresa francesa integrada de petróleo y gas resultante de las fusiones con Petrofina y Elf-Aquitaine. El grupo se ha convertido en una de las cinco principales empresas petroleras integradas del mundo. Las operaciones de upstream (exploración y extracción) se encuentran a lo largo y ancho del globo (Europa, África, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos). Mientras que las actividades derivadas de la extracción se encuentran en Europa, donde la compañía es uno de los mayores refinadores y comercializadores, dada su capacidad instalada.

Total ha demostrado una alta resiliencia tras la crisis del petróleo hace unos años y la actual caída de demanda a consecuencia de la pandemia, lo que llevó al precio de la materia prima a sufrir caídas considerables.

La producción se encuentra alrededor de 2.8 de barriles diarios y cuenta con un cash-break- even orgánico en 25 dólares/barril, lo que le proporciona cierta flexibilidad durante los periodos más difíciles, así mismo, el 20% del CAPEX es de ciclo corto por lo que también es una palanca de donde recortar en los momentos bajos del ciclo.

Consideramos que Total presenta la ventaja de estar verticalmente integrada y que, a pesar de esperar una caída en la demanda del petróleo a partir de 2028-2030, seguirá obteniendo buenos retornos con niveles inferiores de inversión, la cual irá destinada a otras fuentes de energías como el LNG y renovables.

Con un escenario de 50-60 dólares/barril la inversión planificada se encuentra alrededor de los $13,000-16,000millones en los próximos años. Pensamos que las compañías de O&G se encuentran infravaloradas dada la naturaleza de su negocio, algo que no consideramos tenga mucho sentido en el caso de Total dados los niveles de inversión que están realizando en distintas alternativas energéticas. A largo plazo esperamos que Total, como Royal Dutch Shell, se conviertan en las principales compañías energéticas del mundo, financiadas por su negocio legacy de extracción y refino del petróleo y sus derivados.

Total es capaz de generar un flujo al equity superior a 13.000-15.000 millones de dólares y actualmente capitaliza 126.000 millones. Su valoración actual es muy baja comparada con compañías energéticas que disponen de menor escala.

Tubacex

Durante este trimestre hemos aumentado nuestra posición en Tubacex, productor de OCTG Premium. Tubacex se ha visto afectado en cierta manera por la crisis del COVID. La entrada de pedidos se ha reducido, ha tenido que cerrar ciertas plantas industriales durante algunas semanas y se ha retrasado la firma de ciertos contratos plurianuales y la caída de la demanda del petróleo y gas ha afectado negativamente a los clientes de Tubacex.

Nuestra confianza en el equipo gestor es alta. Han gestionado la crisis de manera muy ágil durante 2020 y cada vez empiezan a tener más visibilidad en la generación de caja este año.

Creemos que el mercado no tiene en cuenta el sólido posicionamiento en términos de producto de Tubacex. Estimamos que el mercado no cree que Tubacex vaya a poder generar  40 millones de euros de caja anualmente en el medio plazo. Asimismo, estimamos que cuando el mercado vaya teniendo visibilidad sobre estos 40 millones de flujo de caja anuales, la cotización estará más cerca de los 3-4€/acción, que de los 1.70€ donde cotiza actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *