#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

3 ventajas de los fondos perfilados

3 Ventajas de Invertir en los Fondos Perfilados
Salud Financiera | 29 octubre, 2020
Compartir      

Índice

¿Qué son los fondos perfilados?

Adaptación al perfil de riesgo

Diversificación y globalidad

Fiscalidad de los fondos perfilados

Las ventajas de invertir en fondos perfilados son varias, desde la adaptación al perfil de riesgo del ahorrador, hasta la entrada en mercados globales y las exenciones tributarias.

¿Cuál es tu objetivo de inversión? ¿Qué rentabilidad quieres obtener? ¿Cuál es tu perfil de riesgo? Tras estas preguntas básicas a las que se enfrenta cualquier ahorrador, el siguiente paso a la hora de invertir su dinero es elegir entre la amplísima oferta de fondos de inversión. Algo que puede resultar abrumador, pero gracias a los fondos perfilados ha dejado de ser una labor tediosa.

¿Qué son los fondos perfilados?

La principal virtud de este tipo de fondo de inversión, que se popularizó en nuestro país hace un lustro, es que se adapta a cada inversor como un traje a medida. Sea cual sea su nivel de tolerancia al riesgo o su horizonte temporal, los fondos perfilados se ajustan a sus necesidades convirtiéndose en un vehículo apropiado para canalizar el ahorro particular.

Según un estudio del Observatorio Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión, alrededor del 6% del patrimonio que está invertido en fondos de inversión nacionales se canaliza a través de carteras de fondos perfilados y el 95% de los partícipes son minoristas.

Veamos detenidamente cuáles son sus ventajas:

Adaptación al perfil de riesgo

Tal y como hemos indicado, los fondos perfilados se adaptan al perfil de riesgo del inversor. Normalmente se dividen en tres categorías de tolerancia al riesgo: conservador, moderado y agresivo.

La clave del éxito es combinar los distintos tipos de activos -renta fija, renta variable- en una cartera mixta para poder aprovechar las ventajas de ambos. El primero, la renta fija, aporta estabilidad; el segundo, rentabilidad a largo plazo.  De este modo, la volatilidad característica del corto plazo no penaliza tanto a los fondos perfilados. Por su condición de fondos mixtos se adaptan a los distintos momentos del mercado sin mucha dificultad.

Diversificación y globalidad

Los fondos perfilados cuentan con una diversificación global tanto en activos de renta fija como de renta variable. Esto nos permite reducir el riesgo de estar invertido en un único país o área geográfica.

A través de los fondos perfilados podemos invertir en otros fondos globales de cualquier parte del mundo, entrando en mercados y en vehículos administrados por grandes gestoras internacionales. Es el equipo inversor el que identifica cuáles son los que mejor se ajustan a la cartera.  

La ventaja fiscal de los fondos perfilados

Desde el punto de vista tributario, la ventaja de los fondos de inversión es que uno puede cambiar de fondo sin tener que declarar por los beneficios. Mientras no solicite el reembolso, no tendrá que incluir las ganancias en la declaración de la renta. En el caso de los fondos perfilados no es distinto, pero esta ventaja resulta crucial ya que los fondos perfilados suelen invertir en fondos de fondos, por lo que los traspasos, es decir, la salida y entrada en nuevos vehículos es más habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *