#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

La CNMV presenta la guía Psicología para inversores

Guía Psicológica para Inversores
Salud Financiera | 7 noviembre, 2019
Compartir      

Esta guía describe técnicas y recomendaciones para mitigar los sesgos cognitivos y racionalizar los procesos de inversión.

Si hace unos días publicábamos en el Blog del Inversor el artículo Behavioral Economics, también llamada economía conductual que estudia  cómo las emociones, las percepciones y los conocimientos afectan a las decisiones financieras, ahora es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien publica la guía Psicología para inversores. Su objetivo es difundir una serie de recomendaciones destinadas a inversores basadas en los hallazgos de la economía conductual.

Con recomendaciones prácticas

La economía conductual explica el funcionamiento de los mercados y el comportamiento de los inversores incorporando conocimientos de otras disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología. La materia ha cobrado especial relevancia con ocasión de la reciente concesión del Premio Nobel de Economía al economista Richard H. Thaler.

La guía publicada por la CNMV recoge una introducción relativa a los fundamentos básicos de la economía conductual y al proceso de toma de decisiones de inversión. A continuación, describe detalladamente los sesgos cognitivos que afectan a las distintas fases de este proceso. Además, hace referencia a una serie de técnicas y recomendaciones destinadas a mitigar dichos sesgos cognitivos y a facilitar al inversor la racionalización de su proceso de inversión. Para finalizar, y a modo de resumen, facilita una serie de recomendaciones generales.

Qué es la economía conductual

La teoría económica tradicional se ha ocupado desde sus orígenes de la manera en que las personas  toman sus decisiones de inversión, ahorro y gasto. Para ello se ha basado en las premisas de que los sujetos saben lo que quieren, utilizan la información disponible de una manera dirigida a conseguir sus objetivos y comprenden los riesgos y beneficios de sus decisiones financieras. Sin embargo, los numerosos descubrimientos sobre el modo en que funciona el cerebro humano realizados en los últimos años y procedentes de disciplinas como la psicología, la neurología o la neurofisiología, revelan que esto no es así y que las personas con frecuencia no tienen o bien desconocen sus preferencias, utilizan incorrectamente la información disponible y no comprenden bien los riesgos que asumen.

La economía conductual o psicología económica estudia los comportamientos humanos reales en un mundo real para desarrollar, a partir de ello, modelos económicos más precisos y prácticos que los facilitados por la teoría económica convencional. En consecuencia, la economía conductual tiene en cuenta aquellos factores sutiles y no tan sutiles que subyacen a las decisiones financieras. Esta disciplina supone un intento de analizar las pautas y sesgos del comportamiento de las personas y, a partir de ellos, predecir modelos de comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *