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‘Play Nice But Win’, el lema del fundador de Dell

Play nice but win
| 25 marzo, 2022
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Mikel Navarro, responsable de Renta Variable en Santalucía Asset Management, recomienda la lectura Play Nice But Win, la biografía de Michael Dell donde se narra la historia de un apasionado por la tecnología que pasó de arreglar ordenadores de IBM a crear una competitiva empresa de PC.

La obra Play Nice But Win, escrita por el periodista James Kaplan, nos cuenta la historia de cómo un joven adolescente monta una empresa con un “crecimiento explosivo” apoyado en el nacimiento de una potente industria, la de los PC.

Con tan solo 13 años, Michael Dell desmontaba ordenadores, lo que le hizo tener, antes de acabar el colegio, unos ingresos anuales de 18.000 dólares. Hasta que empezó en serio con el negocio de los ordenadores, Dell trabajó de camarero, joyero y comercial de un periódico. Pero su pericia y sapiencia mejorando las prestaciones de los primeros ordenadores personales que salieron al mercado, concretamente los que fabricaba IBM, le llevaron a lo que será su vida Dell, fundada en 1984.

Modelo de negocio

El modelo de negocio consistía en la venta directa de ordenadores, “característica que permite batir en precio a sus principales rivales, IBM y Compaq”, comenta el responsable de Renta Variable de Santalucía Asset Management.

A lo largo de las páginas, el protagonista nos cuenta cómo se enfrenta a varias crisis, tanto internas de gestión de la compañía, como exógenas, por el declive de los ordenadores de sobremesa con la irrupción de los portátiles.

También nos ilustra sobre la importancia del I+D, la expansión hacia otros productos como los servidores y, sobre todo, el servicio post venta al cliente.

Visión a largo plazo

La batalla con el inversor Carl Icahn, que planteó un proceso de MBO (Management Buy Out) para sacar de la bolsa a la compañía, es narrado con bastante detalle, al igual que las críticas de Michael Dell hacia el inversor activista. En esta etapa de su vida, el fundador de la empresa de ordenadores “demuestra su compromiso con su compañía y su clara visión de largo plazo, para reestructurarla fuera del cortoplacismo del mercado financiero”, en palabras de Mikel Navarro.

Esta visión de largo plazo lleva a Dell a realizar una adquisición gigante, EMC, una multinacional tecnológica estadounidense dedicada a la fabricación de software y sistema de almacenamiento de datos, por 67.000 millones de dólares. El objetivo de esta compra fue convertir a Dell en la compañía líder en los cinco sectores que empiezan por s: services, storage, servers, software y security.

El libro relata también las tres fases que atravesó el protagonista para sacar adelante su empresa: la primera, para lanzarla; la segunda, para conservarla; y la tercera, para transformarla. Todo ello, narrando los altibajos y la evolución de la compañía en una de las industrias más cambiantes.

El responsable de Renta Variable en Santalucía Asset Management resalta que “Michael Dell ha sido fiel a lo largo de su vida al consejo que le daban sus padres cuando salía a jugar a la pelota: “play nice, but win” (juega bien, pero gana).

Sobre el autor

Esta obra sobre la trayectoria empresarial de una figura con “altos valores, gran curiosidad y apasionado por la tecnología” fue escrita por James Kaplan, un periodista, novelista y biógrafo estadounidense, nacido en 1951 en la ciudad de Nueva York.

A parte de su trabajo como novelista, ha trabajado para diferentes medios de comunicación como “The New Yorker Magazine”, “Vanity Fair” o “Entertainment Weekly”, entre otros. También hay que destacar su labor como guionista para el conglomerado Warner Brothers.

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