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Tesis de inversión de Reckitt Benckiser  

| 5 diciembre, 2023
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Antonio Manzano, responsable de Renta Variable de Santalucía AM, explica la tesis de inversión en Reckitt Benckiser, compañía británica de bienes de consumo. 

En el primer trimestre, tomamos posición en Reckitt Benckiser a través de los fondos de inversión de renta variable Santalucía Quality Acciones, FI y Santalucía Eurobolsa FI. 

Perfil de la empresa 

Se trata de una empresa británica líder en el sector de bienes de consumo, con una cartera de marcas globales y una presencia en más de 190 países.  

La compañía se divide en tres segmentos: higiene, salud y nutrición, donde cuenta con marcas reconocidas mundialmente como Air Wick, Cillit Bang, Calgon, Durex, Veet y Nutramigen, entre muchas otras.  

Competencia 

Los mercados en los que opera están atomizados a nivel de marca, pero dominados por un puñado de jugadores que incluyen a Procter & Gamble, Unilever, Colgate-Palmolive, Henkel y Kimberly-Clark.  

Crecimiento 

Reckitt Benckiser fue una de las compañías beneficiadas por la pandemia causada por el COVID-19. “El mayor uso de desinfectantes propulsó fuertemente las ventas de su división de higiene, especialmente de su marca Lysol, pero dañó las de sus productos para la gripe y los resfriados”, señala el responsable de Renta Variable de Santalucía AM.  

Así mismo, “las últimas disrupciones en la cadena de suministro de su competidor Abbott potenciaron las ventas de Reckitt en nutrición infantil”, añade.  

Estos dos factores han reducido la visibilidad sobre el ritmo de crecimiento futuro, pero simplemente por la base comparativa a la que se enfrentan en periodos de corto plazo.  

Mirando más allá, cabe esperar que el crecimiento orgánico se sitúe cerca de sus medias históricas del entorno del 5%. La penetración cada vez mayor de sus productos en mercados emergentes y la mayor concienciación sobre la higiene y la salud actúan como motor para el crecimiento a largo plazo de la compañía.  

“El buen posicionamiento de marca permite traspasar la inflación al cliente, que realiza múltiples compras de un producto que se incluye en la cesta de la compra”, destaca Antonio Manzano que también recalca que “la inversión en I+D refina lo existente, refrescando la cartera de productos”.  

Asimismo, “cabe esperar el nombramiento de un nuevo CEO en Reckitt Benckiser durante la primera mitad de 2023. Es una incógnita que pesa sobre la cotización, pero la calidad de la compañía nos tranquiliza tanto como su historial en la elección de sus líderes”.  

Por otra parte, “las métricas financieras de la compañía son sanas. Se apoya en márgenes brutos cercanos al 60% y márgenes operativos del 25%, llegando a retornos sobre el capital empleados del 20%”, aclara.  

Perspectivas 

La conversión del beneficio neto a flujo de caja de Reckitt Benckiser se sitúa entre el 80% y el 100%, dependiendo de las inversiones realizadas en el periodo concreto. Los niveles de endeudamiento se han reducido en los últimos años hasta alcanzar una ratio de deuda neta/EBITDA de 2x (dos veces).  

La compra de Mead Johnson, compañía de nutrición infantil, en 2017 llevó a la compañía a un endeudamiento excesivo, pero la buena generación de caja del negocio ha permitido un desapalancamiento adecuado y que esperamos continúe en los próximos años.  

Se ha construido posición a un múltiplo de 17x PER, ofreciendo una rentabilidad sobre el flujo de caja del 5%.  

Como guinda final, la compañía siempre ha pagado dividendo.  

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