#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Mikel Navarro: “El desconocimiento es riesgo a la hora de invertir”

Mikel Navarro Actualidad Económica Fondos de Inversión
La Visión del Equipo | 17 abril, 2020
Compartir      

Actualidad Económica entrevista al responsable de Renta Variable de Santalucía Asset Management que señala que la filosofía inversora de la gestora se basa en el análisis fundamental, un “minucioso estudio de las empresas con ventajas competitivas”.

Con las bruscas caídas de los mercados bursátiles por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, muchas compañías cotizadas están infravaloradas, algo que los gestores de Santalucía Asset Management tienen en consideración a la hora de seleccionar empresas para integrar en las carteras de sus fondos de inversión. Pero no vale cualquier compañía barata. “El desconocimiento es riesgo”, afirma Mikel Navarro, responsable de Renta Variable de Santalucía Asset Management, en una entrevista a la revista Actualidad Económica. 

 Lu filosofía inversora del equipo parte dl análisis fundamental, una técnica formulada inicialmente hace más de un siglo que se basa en el “minucioso estudio de empresas que pueden tener algún tipo de ventaja competitiva en sus industrias”, explica Navarro en la entrevista.

“Somos inversores a largo plazo: buscamos compañías infravaloradas que a dos o tres años vista puedan tener una revaloración de alrededor del 40%” y en estos momentos de “crisis profunda” la firma tiene en el radar “empresas de mucha calidad que normalmente no estarían”, reconoce el gestor.

Los buques insignia de España y Portugal presentes en los fondos de inversión de Santalucia Asset Management son Talgo, Prosegur Cash, Merlin Properties, Indra y Sonae. De todas ellas, la compañía ferroviaria “es la menos impactada” por la crisis, gracias a los contratos de mantenimiento a largo plazo, “que valen más que la compañía en bolsa”, a la caja y a la buena cartera de pedidos.

En cuanto a la Socimi, las consecuencias de la pandemia “puede estar afectándole más”, aclara Navarro, por la ralentización de la economía que incide de lleno en el sector inmobiliario.  Sin embargo, se trata de una sociedad “más preparada” que la competencia. No en vano, es el segundo casero de España. “Con la crisis su precio se ha reducido a la mitad, por lo que su potencial de revalorización se acerca al 100%”.

Respecto a Indra, “con una pata de soluciones y otra de tecnología, es puntera en España y su negocio de defensa es bastante sostenible”, apunta.

Preguntado por las nuevas incorporaciones, Navarro señala a la embotelladora Coca-Cola European Partners, compañía que ya estuvo en sus fondos de inversión hasta finales del año pasado generando buenas rentabilidades. “Con la crisis, el mercado nos ha dado la oportunidad de volver a comprar al mismo precio que hace tres años y esperamos volver a doblar en los próximos dos años”, responde.

Aunque Santalucía Asset Management no invierte a nivel sectorial, preguntado al respecto, Navarro considera que donde pueden surgir más oportunidades es en el sector de la alimentación y bebidas. “Se ha comportado mejor que el resto del mercado, cayendo un 20% frente al más del 30% de los índices”.

También identifica como buena oportunidad el petróleo. “Aunque el barril está a 20 dólares tras inundar Arabia Saudí el mercado por su guerra con Rusia, la cuestión es dónde estará en 2023”. Y formula esta pregunta: “¿Seguirán utilizando gasolina los coches?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *