#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Invertir por objetivos

Invertir por objetivos
| 22 octubre, 2021
Compartir      

Ahorrar e invertir de forma eficiente es una tarea pendiente que tienen muchos ahorradores españoles, pero ya lo dice el refrán, más vale tarde que nunca. En este post vamos a explicarte el primer paso que hay quedar: definir un objetivo.

Pensando en aquellos ahorradores que quieren invertir, pero no saben por dónde empezar, desde Santalucía AM proponemos cuatro objetivos de inversión que te ayudarán a tener claras tus metas financieras: empezar a invertir, estudios de mis hijos, invertir mis ahorros y jubilación.

Pero antes de explicarte qué es esto de invertir por objetivos queremos que tengas claro dos conceptos clave: el ahorro periódico y la inflación.

Ahorro periódico

Vamos explicarte como ahorrar mediante un hábito: el ahorro periódico. Es muy recomendable generar una rutina de ahorro periódica para invertir, ya que a la postre invertir nos resultará más cómodo y no nos supondrá un gran esfuerzo económico si lo hacemos de forma recurrente, por ejemplo, una vez al mes. En Santalucía AM se puede invertir en nuestros fondos de inversión desde tan solo un euro.

Así que, convierte tu meta en un recibo más al mes, como el del resto de gastos que tienes domiciliados (luz, agua, internet, etc.) y no esperes a tener acumulada una gran cantidad de dinero para invertir porque pueden ocurrir dos cosas. Una, que siempre encuentres una excusa para utilizarla para otro fin; dos, que te la juegues todo a un único momento de entrada en el mercado.

Efectivamente, el ahorro periódico sirve, además, para diversificar el precio medio por lo que entrarás en diferentes momentos, y no dependerás de un único momento de mercado, ya sea en mercados alcistas o bajistas. 

Cuidado con la inflación

Una vez adquirido el hábito del ahorro periódico, toca poner a trabajar ese dinero de forma eficiente. Según el Banco de España, el 40% del ahorro financiero de los españoles está guardado en productos que apenas rentan como son las cuentas corrientes o los depósitos bancarios. Y no solo generan paupérrimos rendimientos, sino que por el efecto de la inflación hace que obtengamos rentabilidades reales negativas y que con el paso del tiempo perdamos poder adquisitivo. La inflación es el mayor enemigo del ahorro y para combatirlo hay que hacerlo en productos capaces de batirla.

Teniendo claros estos conceptos y su efecto en el ahorro, pasemos a definir los objetivos de inversión.

Quiero empezar a invertir

Como vemos, para que el dinero crezca no solo basta con ahorrar, también hay que invertir periódicamente a largo plazo ya que el efecto del interés compuesto nos ayudará a darle impulso.

Este concepto supone acumular en el capital invertido los intereses generados de tal manera que año tras año el ahorro a rentabilizar será cada vez mayor, no solo por el efecto de la rentabilidad del producto financiero en sí mismo, sino por el efecto del interés compuesto.

Por ejemplo, si hace 15 años hubieras depositado en el banco 10.000 euros y hubieses ido haciendo aportaciones periódicas de 100 euros mensuales, a día de hoy habrías acumulado 28.000 euros. Ahora bien, si lo hubieses invertido en un fondo de inversión de renta variable mundial, por ejemplo, el resultado se habría duplicado, alcanzando 57.775 euros.

Ahora que has tomado la decisión de invertir y que has comprobado lo beneficioso que es hacerlo de forma eficiente, entra en nuestro simulador y te ayudaremos a elegir la mejor cartera de inversión que se adapte a tu horizonte temporal, que es el tiempo que necesitas para alcanzar tu objetivo, y tu perfil de riesgo.

Estudios de mis hijos

Tu meta está clara: ser capaz de pagar los estudios de los hijos sin tener que recurrir a un préstamo. Solo la vuelta al cole supone un desembolso de casi 2.000 euros, según un estudio de la organización de consumidores OCU sobre el gasto escolar en el curso 2021/2022, a lo que hay que sumar los gastos futuros de los estudios universitarios y de postgrado. Porque queremos darles lo mejor a nuestros hijos, cuanto antes generemos el hábito de ahorrar e invertir mejor afrontaremos su formación.

Volvamos a poner otro ejemplo como el anterior, teniendo en cuenta el interés compuesto. Si durante los últimos 15 años hubiésemos ahorrado 50 euros al mes en una cuenta para estudios habríamos generado un total de 9.000 euros; si además lo hubiésemos puesto a trabajar en el mencionado fondo de inversión, habríamos acumulado casi 15.000 euros.

Porque el tiempo y el ahorro periódico son los mejores aliados de nuestro dinero. Entra en nuestro simulador para encontrar la cartera recomendada según tus necesidades y perfil.

Invertir mis ahorros

Te has dado cuenta de que con ahorrar no es suficiente. A diferencia de los anteriores perfiles, tú tienes un ahorro acumulado que no necesitas en el corto plazo y has llegado a la conclusión de que el dinero guardado en el banco no es rentable por las dos razones anteriormente expuestas: por la nula rentabilidad ofrecida y por el efecto negativo de la inflación.

Efectivamente, tomar la decisión de convertir en un inversor cuesta. Toda inversión tiene su riesgo, pero si dejamos nuestro dinero en manos profesionales que te acompañan durante todo tu viaje de inversión, verás que el esfuerzo en ahorrar resulta a largo plazo más productivo.

Define en nuestro simulador los años que te quedan para utilizar esos ahorros y el riesgo que quieres asumir y te ayudaremos a elegir la cartera apropiada para poner a trabajar tu dinero.

Invertir para la jubilación

Afortunadamente cada vez vivimos más años. La esperanza de vida en España está situada en 83 años, según el INE, y las estimaciones de la OCDE es que siga subiendo. Somos el segundo país más envejeciendo, después de Japón y hoy afrontamos una media de vida de casi dos décadas tras la jubilación, pero las nuevas generaciones fácilmente alcanzarán las tres décadas.

Llegado este momento, muchas personas sufren una importante pérdida de poder adquisitivo por lo que para poder vivir con la tranquilidad que nos merecemos y podamos disfrutar de esta larga etapa tenemos que ahorrar e invertir para no renunciar a nuestros planes futuros.  

Nunca es demasiado pronto ni tarde para empezar a planificar la etapa dorada. Entra en nuestro simulador y te ayudaremos a alcanzar la tranquilidad que te mereces.

Si sabes ahorrar, nosotros sabemos invertir. En Santalucía AM nuestro objetivo es lograr que alcances tus metas de ahorro, encontrando una solución de ahorro adecuada a tu perfil de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *