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Línea Directa, una compañía de alta rentabilidad y rápido crecimiento

Antonio Manzano, gestor Senior de Renta Variable en Santalucía AM, nos habla en este podcast sobre la estrategia de  Línea Directa, una compañía que forma parte de los fondos de renta variable nacional de Santalucía AM.

Línea Directa es una de las compañías líder en el sector de las aseguradoras de no-vida en España, opera desde el año 1995 y desde entonces el número de clientes no ha parado de crecer. En la actualidad alcanza los 3,2 millones de asegurados.

Esta aseguradora destaca por su posicionamiento en el ámbito de los seguros de automóviles donde tiene un 7% de cuota de mercado y es el quinto player. Por otro lado, en el caso de los seguros de Hogar se mantiene con un 3% de cuota de mercado, y en el caso de Salud aún no tiene un posicionamiento destacable. Por ello, su objetivo es crecer más en estas áreas.

Estrategia de Línea Directa

Según comenta Antonio Manzano, “la estrategia de la compañía ha venido muy marcada por la segmentación del cliente y por el buen servicio que consigue dar Línea Directa a través del seguro directo”.

Normalmente en España, los seguros de no vida se distribuyen por medio de agentes o brokers, lo que provoca que los retornos de la compañía sean ligeramente inferiores al tener que compartir los ingresos. Sin embargo, esto no ocurre con Línea Directa ya que el 53% de la contratación de los seguros se realiza online.

Ventaja competitiva

La compañía juega con la ventaja competitiva de la segmentación del cliente, ya que opera con cuatro marcas distintas:

  • Penélope Seguros: destinada al público femenino.
  • Aprecio Seguros: enfocada en los motoristas.
  • Vivaz: relacionada con el ámbito de la salud
  • Línea Directa: destinada para los seguros de automóviles y hogar.

Línea Directa tiene una ventaja competitiva bastante destacable en el ámbito de los seguros de auto, por su venta directa. La ratio de gastos en esta área es especialmente baja en el sector lo que hace que sea el principal contribuidor en la cuenta de resultados.

Esto le permite ofrecer unos mejores precios y más bajos a sus clientes de auto, además también posee una siniestralidad muy inferior a la media de sus competidores. Según apunta el gestor Senior de Renta Variable, “cuando juntamos ambas ratios (siniestralidad y precios asequibles), la ratio combinada se acerca al doble dígito, llegando a alcanzar más de un 10%. Esto tiene un impacto muy fuerte en la rentabilidad y hace que sea muy superior a la media del sector”.

Crecimiento

El crecimiento de esta compañía en el ámbito de los seguros de auto sigue en aumento, por ello se quieren centrar más en el incremento de los seguros de hogar “a través de la venta cruzada y fijándose un objetivo a 10 años de llegar al 7% de cuota de mercado”. También quieren abrirse paso y posicionarse en los seguros de salud.

Debido a la falta de circulación durante la pandemia hubo una menor siniestralidad en auto, por ello, Línea Directa tiene ratios combinadas del 83% en 2020. Esto llegó a generar un déficit de 135 millones de euros de net income. Antonio Manzano asegura que “no esperamos que esto ocurra también este año. De hecho, pensamos que el grant price de la compañía está ahora mismo en torno a los 100 millones de euros”. 

Evolución en Bolsa de Línea Directa

Las acciones de Línea Directa forman parte de los fondos de inversión Santalucía Espabolsa y Santalucía Ibérico Acciones. La compañía se estrenó en Bolsa el pasado mes de abril, con subidas superiores al 20%. El precio de salida fue de 1,31 euros por acción y cerró a 1,61 euros.

Este año su pico máximo en su cotización en Bolsa lo ha alcanzado en el mes de junio, con 1,91 euros por acción. En la actualidad, se encuentra en torno a 1,80 euros. Su capitalización bursátil supera los 1.950 millones de euros.

Visión del equipo

Línea Directa es una compañía que es extremadamente rentable, con un 35% de ROE, “pensamos que el resultado neto se aproximará a los 150 millones de euros en los próximos años, y consideramos que esta compañía merece un múltiplo de 15x (veces) beneficios”, dice Antonio Manzano.

“Puede sorprender cuando se piensa en la industria financiera en España y los múltiplos a los que cotizan, pero compañías de auto de Reino Unido y norte de Europa cotizan ampliamente 20x beneficios e incluso empresas de peor calidad que Línea Directa cotizan 18x, por lo que pensamos que estamos siendo bastante conservadores, no solo en nuestras estimaciones de crecimiento y de beneficio neto, sino también en los múltiplos de la compañía”, añade.

Se espera un pago de dividiendo elevado, “en torno al 90% del beneficio generado”, lo que hace esperar que se alcancen los 2,5 euros por acción.

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