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Air Liquide, un líder en el sector de gases industriales

| 10 noviembre, 2021
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Antonio Manzano, gestor de Renta Variable en Santalucía AM, nos explica en este podcast la tesis de inversión de Air Liquide, una compañía líder que pertenece al sector de gases industriales, presente en los fondos de inversión Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones.

Air Liquide opera en un sector que mueve alrededor de 100.000 millones de dólares anuales (86.600 millones de euros al cambio) y que se caracteriza por la necesidad de economías de escala para ser eficiente, mantener buenos márgenes y poder ofrecer los mejores precios a sus clientes.

El mercado está muy consolidado, tras varias operaciones corporativas, existiendo un oligopolio en el que sobresalen tres jugadores: Linde (adquirió una de las grandes, Praxair), Air Liquide (compró varias compañías como la española Airgas) y Air Products. Al mismo tiempo, existe un gran volumen de competidores regionales, como por ejemplo SOL Spa, una compañía italiana que también está en la cartera de fondos de Santalucía AM.

Mercado y negocios en los que opera

Air Liquide factura 21.000 millones de euros y tiene un flujo de caja de 2.500 millones. Tiene presencia global en 78 países y cuenta con casi 65.000 empleados.  Desde el punto de vista geográfico, el mercado donde más influencia tiene es América, principalmente la zona del Golfo de México y Estados Unidos.

La compañía se divide en varias áreas de negocio, pero nos vamos a centrar en la que obtiene el 96% de las ventas, que es Gas and Services, la cual está formada por cuatro divisiones.

Large Industries

Con el 24% de las ventas, Large Industries diseña y construye grandes plantas de separación de aire para distribuir gases específicos a distintos sectores industriales, como metalúrgico, acerero, químico o energético. Esta área de negocio se caracteriza por los contratos a largo plazo de entre 15 y 20 años, con cláusulas de take-or-paid de hasta el 95%. Esto significa que el comprador queda obligado a pagar, consumiendo o no el producto, lo que “brinda mucha visibilidad”, comenta Antonio Manzano.

Industrial Merchant

Es la división más importante de la compañía, generando el 44% de las ventas. Se apalanca en el servicio de separación de aire construido alrededor de Large Industries. A través de Industrial Merchant el gas se distribuye por carretera a clientes más pequeños. La compañía tiene más de dos millones de clientes y la densidad de las rutas de distribución ronda los 300 km alrededor de las plantas de separación de aire, “esto pasa a ser muy importante porque es lo que permite mantener los márgenes del negocio”, aclara el gestor de Renta Variable en Santalucía AM.

Healthcare

Por otro lado, encontramos el “área más estable”, Healthcare, con el 18% de las ventas. “Durante 2020 ha sido una parte importante que ha ayudado mucho a la cuenta de resultados”, señala Antonio Manzano. Este negocio provee de gas, en mayor parte oxígeno, a 15.000 hospitales y clínicas, además de ofrecer su servicio a casi dos millones de hogares. “Air Liquide es clave para todos los sistemas sanitarios de los países desarrollados, porque se busca la descongestión de los hospitales y, por tanto, es importante tener un acceso directo a los hogares de los clientes”, afirma el gestor de Renta Variable de Santalucía AM.

Electronics

Este último negocio supone un 10% de las ventas y, en comparación con la competencia, es la división que más rápidamente crece. Los clientes están vinculados a la industria de semiconductores y son empresas que necesitan gases más específicos y de una mayor pureza. En esta área, Air Liquide, también disfruta de contratos a largo plazo como con compañías como Taiwan Semiconductors o Samsung. En este mercado la empresa pone el foco en la innovación para intentar aprovechar el crecimiento estructural de esta industria.

Visión del equipo

Las acciones de Air Liquide forman parte de la cartera de fondos de inversión de Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones. En la actualidad, cuenta con capitalización bursátil de en torno a 70.000 millones de euros y las acciones cotizan alrededor de los 150 euros. Santalucía AM espera que Air Liquide alcance dentro de poco los 200 euros por acción.

Tiene unos márgenes EBIT del 30% y aunque es un negocio intensivo en capital, es “creciente y estable”. Manzano explica que “lo que le exigimos a una compañía es que tenga crecimiento, y Air Liquide lo tiene. Además, es importante que tenga visibilidad, y los contratos de largo plazo lo permiten. También buscamos que los ROCE sean superiores a su coste de capital, lo que posibilita la generación de valores a largo plazo, los cuales están prácticamente asegurados. Por último, observamos que la compañía produzca caja, como es el caso”.


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