#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Carta trimestral a nuestros inversores del tercer trimestre de 2023

| 25 octubre, 2023
Compartir      

Conoce en esta nueva edición de  Carta Trimestral  nuestra visión sobre la actualidad de los mercados, las perspectivas de inversión y el comportamiento y movimientos de nuestros fondos de inversión entre julio y septiembre. 

Contexto macroeconómico 

Inflación 

El indicador adelantado del IPC español sitúa su variación anual en el 1,9% en junio, más de un punto porcentual por debajo del dato registrado en mayo y muy lejos ya del 10,8% registrado en julio del año pasado.  

El dato resulta, sin lugar a duda, positivo puesto que por primera vez en muchos meses la inflación se sitúa por debajo del 2% aunque, como nota negativa, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en niveles muy elevados, cercanos al 5,9%. 

Tipos de interés 

Es, precisamente, la evolución del IPC subyacente la que está condicionando la estrategia de los bancos centrales tanto en EE. UU. como en Europa que, lejos de relajar las subidas de tipos, mantienen un discurso firme y sin ambages en política monetaria.  

En la zona euro, prevemos que el Banco Central Europeo (BCE) no comience a bajar tipos, al menos, hasta la segunda mitad de 2024. 

Producto Interior Bruto (PIB) 

El crecimiento es la víctima colateral más notable de las agresivas políticas monetarias a nivel global. De hecho, el consenso general entre los inversores profesionales es que tanto EE. UU. como Europa entren en recesión en el corto plazo.  

¿Debemos estar preocupados? Dependerá de si dicha recesión resulta ser más o menos profunda. En nuestra opinión, y atendiendo al buen tono del mercado laboral tanto en Europa como en EE. UU., podemos aventurar una recesión suave.  

Mercados financieros 

Desde la perspectiva de los mercados financieros, la reapertura de China, la evolución de la inflación a nivel global, el sólido comportamiento del mercado laboral en EE. UU. y Europa y el buen tono de los resultados empresariales a nivel global seguirán siendo soporte para las bolsas que ya suben entre un 15%-20% en el año y muestran atractivas rentabilidades en los últimos tres años a pesar de las turbulencias provocadas por el Covid-19 y la invasión de Ucrania.  

Renta variable 

La renta variable vuelve a mostrarse el mejor aliado del ahorrador tradicional no solo para alcanzar rendimientos positivos en el medio plazo, sino para evitar que las inversiones pierdan poder adquisitivo al haber batido a la inflación a 1, 3 y 5 años. 

¿Cómo se ha comportado nuestra gama de fondos de renta variable internacional?  

Fondo de inversión 1 año 3 años 5 años 
SL Renta Variable Internacional A FI +12,78% +32,73% +38,52%  
SL Eurobolsa A FI +18,65% +48,04% +23,28% 
SL Quality Acciones A FI +20,52% +61,86% +16,40%  

Criterios ASG 

Invertir con criterios extra financieros ya es posible a través de nuestra gama de fondos de inversión. En Santalucía AM no nos conformamos con seleccionar compañías que ofrezcan retornos atractivos y consistentes en el tiempo. También queremos apostar por aquellas compañías que apuesten por generar un impacto positivo en nuestra sociedad.  

Por ese motivo, parte de nuestra gama (SL Quality Acciones FI, SL Eurobolsa FI y SL Renta Fija Corto Plazo Euro, FI) ya invierte en proyectos con un impacto significativo en algún aspecto social, medioambiental, climático o de gobernanza (popularmente conocidos como criterios ASG, o ESG en sus siglas en inglés). Nuestra intención es que la inversión sostenible tenga un protagonismo creciente en nuestra gama de fondos en los próximos meses. 

Accede a la última  Carta Trimestral y conoce la evolución de todos nuestros  fondos de inversión durante el tercer trimestre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *