#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Renta 2019: cómo compensar las pérdidas en un fondo de inversión en la declaración de la renta

renta-2019-compensar-perdidas-fondo-de-inversion
Ahorro / Inversión | 15 abril, 2020
Compartir      

La compensación de las pérdidas en un fondo de inversión en la declaración de la renta 2019 con las ganancias patrimoniales y/o rendimientos de capital evita o reduce el pago de impuestos por las rentas del ahorro.

¿Sabías que puedes compensar las pérdidas en un fondo de inversión en la declaración de la renta 2019? Si el año pasado te viste obligado a reembolsar un fondo de inversión sin obtener beneficios, te interesa saber que puedes compensar esas pérdidas con las ganancias que se hayan obtenido de otros productos financieros o de la venta de un inmueble en el mismo periodo.

Vamos a poner un ejemplo con números redondos para que se pueda entender mejor. Imagina que el año pasado vendiste un fondo de inversión con una pérdida patrimonial de 5.000 euros. Al mismo tiempo, obtuviste unas plusvalías de 4.000 euros por la venta de un inmueble y unas ganancias de 500 euros por dividendos de acciones.

Con este escenario, podrías compensar en la declaración de la renta 2019 las pérdidas con la enajenación del activo, quedando todavía 1.000 euros sin ajustar. Esta cantidad se compensaría con el límite del 25% de los dividendos obtenidos, que supone 125 euros. El saldo restante, 875 euros, podría compensarse durante los cuatro ejercicios siguientes en las sucesivas declaraciones de la renta siempre y cuando se obtuvieran ganancias patrimoniales y/o rendimientos de capital mobiliario (dividendos, intereses, renta fija o seguros).

De este modo, como regla general, la ganancia o pérdida obtenida en el reembolso de un fondo de inversión se calcula por la diferencia entre el valor de transmisión o reembolso y el coste de adquisición de dichas participaciones. En el caso de reembolso parcial, a los efectos de determinar el coste de adquisición de las participaciones, se entienden transmitidas las adquiridas en primer lugar (regla FIFOfirst in, first out).

La compensación de las pérdidas en la declaración de la renta 2019 evita o reduce el pago de impuestos por las rentas del ahorro de los beneficios obtenidos. La fiscalidad, tanto de las rentas del ahorro como de las rentas mobiliarias, se sitúa en tres tramos, en función de las cantidades. Así, los primeros 6.000 euros tributan al 19%, a partir de esa cifra hasta 50.000€, al 21% y por encima, al 23%.

Régimen fiscal de los traspasos en los fondos de inversión

Además de la compensación de las pérdidas de un fondo de inversión, otro aspecto atractivo a nivel fiscal es que tampoco hay que tributar por los traspasos realizados. Así, el inversor puede cambiar de un fondo de inversión a otro sin peaje fiscal, siempre y cuando no solicite el reembolso.

La campaña de la declaración de la renta 2019 comenzó el 1 de abril y finaliza el 30 de junio. El 25 de junio es la fecha límite para presentar la declaración si es a ingresar y se quiere optar por la domiciliación bancaria. Si se fracciona el pago, el 5 de noviembre es el último día para realizar el ingreso del segundo plazo de la cuota del impuesto sobre la renta. 

2 comentarios en «Renta 2019: cómo compensar las pérdidas en un fondo de inversión en la declaración de la renta»

    1. El Blog del Inversor

      Estimada Francisca:
      Muchas gracias por su comentario.
      Recuerde que tanto las ganancias y pérdidas patrimoniales como los rendimientos de capital mobiliario se pueden compensar por completo dentro de su misma subcategoría. En caso de querer compensar rendimientos negativos de una subcategoría con rendimiento positivo de la otra, tendremos un límite del 25% sobre los rendimientos positivos. Si aun así siguiera teniendo rendimientos negativos pendientes, estos se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes siguiendo el mismo esquema.
      En cualquier caso, es imprescindible la situación personal de cada ahorrador.
      Si necesita información sobre alguno de nuestros fondos puede encontrarla en nuestra página web wwww.santaluciaam.es o puede dirigirse directamente a nosotros en el correo electrónico equipocomercial@santaluciaam.es.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *