#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Principales posiciones en renta fija

Principales posiciones en renta fija, segundo trimestre
Ahorro / Inversión | 3 septiembre, 2021
Compartir      

Detallamos las principales visiones y posicionamientos de los fondos de renta fija a cierre del trimestre.

Cautos en duración

Los tipos de interés han empezado a repuntar, principalmente en Estados Unidos, cotizando mayores expectativas de inflación ante el previsible fin de la pandemia, la recuperación económica y los estímulos monetarios y fiscales desplegados. La exposición de los fondos a los tramos largos de las curvas de tipos es muy reducida.

Sobreponderación de crédito a soberanos

Las  primas de riesgo están mostrando gran estabilidad, en un contexto de mayor crecimiento económico y buen tono de bolsas. Seguimos viendo más potencial en deuda corporativa que en la gubernamental, de manera selectiva, por el valor relativo que ofrecen sus diferenciales.

Cortos en deuda pública USA

Mantenemos una po sición corta en deuda pública norteamericana, sin exposición a divisa, a través de venta de futuros. Se trata de un posicionamiento de ampliación del dife rencial US Treasury 5 años USA versus BOBL alemán a 5 años, que pensamos que seguirá ampliando des de los niveles actuales. Hemos realizado beneficios en la estrategia de ampliación del diferencial USA- Bund a 10 años en 200 puntos básicos.

Cortos en deuda pública británica

Pensamos que cuando el Reino Unido publique una tasa de inflación cercana al 3%, el Banco de Inglaterra no tendrá más remedio que endurecer su política monetaria y anunciar la reducción del programa de compras, antesala de las futuras subidas de tipos, lo que ejercerá presión al alza para el tipo a 10 años de la Deuda Pública británica, donde tenemos posiciones cortas a través de futuros.

Sin exposición a los tramos largos

Mantenemos cubierto el riesgo de tipo de interés de los tramos largos y superlargos con venta de futuros de bund alemán a 10 años.

Sobreponderación de periferia frente a core

Con la mutualización parcial de la deuda pública de la UE a través de la emisión de bonos EU y los programas de compra del Banco Central Europeo, las primas de riesgo de la deuda periférica están muy sujetadas, y siguen ofreciendo valor relativo con respecto a la de los países centrales europeos, con curvas muy planas y en terreno negativo. Mantenemos la exposición a deuda pública italiana a 5 años.

Infraponderación en Reino Unido e Irlanda

Continuamos con una reducida exposición a Reino Unido e Irlanda por las incertidumbres macroeconómicas y comerciales derivadas del brexit.

Bonos denominados en dólares sin duración

Incorporamos una reducida exposición a bonos flotantes, sin riesgo de tipo de interés, denominados en dólares con objeto de beneficiarse de una revalo rización de la divisa norteamericana beneficiada por el mayor adelanto en el ciclo económico de la economía USA y su política monetaria.

Sobreponderación del sector financiero frente al no financiero

Los bonos pertenecientes al sector financiero presentan una probabilidad de default menor a la de los bonos corporativos no financieros, como consecuencia del fortalecimiento de los balances bancarios durante los últimos 10 años con incrementos de capital y de liquidez, lo que permite a los bancos afrontar bien preparados el esperado repunte de la morosidad en 2021. Seguimos pensando que continuará en los próximos años el proceso de consolidación bancaria europea, por lo que continuamos con posiciones de deuda subordinada de entidades españolas e italianas potencialmente objetivo de ser adquiridas. Por otro lado, seguimos también sobreponderados en bancos nórdicos, como daneses y suecos, por su carácter defensivo, cuyas economías y gobiernos afrontan con mayor fortaleza la actual recesión global provocada por el Covid-19.

Green Bonds

Somos positivos en bonos “verdes” y, en general, en todos los emitidos bajo criterios ESG/ ASG, es decir, de emisores y emisiones de con ciencia medioambiental, social y de gobernanza. La demanda para este tipo de inversiones sostenibles seguirá creciendo por encima de la oferta de bonos disponibles, por lo que pensamos que su comporta- miento será siendo mejor que la del resto de emisi- ones. Recientemente, hemos incorporado calificaciones ESG de la consultora independiente Clarity a todas las posiciones de nuestras carteras para poder       cuantificar, gestionar e incrementar estos criterios en                     nuestros fondos.

Incorporamos High Yield a corto plazo

A través de fondos de inversión que nos permiten el acceso a carteras muy diversificadas en el segmento de  bonos High Yield con reducido riesgo de tipo de interés, estrategia que está teniendo muy buen comportamiento este año.

Banca española e italiana

Continuamos sobreponderados en bancos españoles e italianos cuyo proceso de consolidación ya ha comenzado con las operaciones Intesa-UBI y Caixabank-Bankia. En este proceso los diferenciales de los bonos tenderán a la convergencia, por lo que preferimos posicionarnos en bancos objetivo. Tenemos deuda subordinada de Unicaja, Liberbank, Bankia, Sabadell, Unicredit; deuda senior de Bankinter y Kutxabank. La exposición en Santander, BBVA y Caixabank es defensiva, sólo a través de deuda senior a plazos cortos.

Grupo FCC

Es un referente mundial en servicios ciudadanos, especializado en medioambiente, agua e infraestructuras, presente en más de 30 países, con algo menos de la mitad de sus ingresos procedentes de los mercados internacionales y con una elevada visibilidad de sus ingresos. Nuestra posición se concentra en dos bonos: uno de la compañía Aqualia, con una alta visibilidad de los ingresos dado sus contratos a muy largo plazo; y otro bono de la compañía de Medio Ambiente, en este caso se trata de un “green bond”, que aporta la estabilidad la cotización. En ambos casos las compañías se encuentran “ring fence”. Nos parece atractivo en términos de rentabilidad/riesgo.

Generali

Una de las mayores compañías aseguradoras europeas con sede en Italia. Su modelo de negocio es diversificado tanto en segmentos como en áreas geográficas. Destacamos los negocios con un perfil de rentabilidad muy atractivo, como el de seguros de no vida en Italia o el de gestión de activos (asset management) a través de su gestora de fondos, donde esperamos un importante crecimiento a través de la generación de comisiones para el grupo. Adicionalmente, Generali cuenta con unos canales de distribución muy potentes y una imagen de marca atractiva en todas las geografías donde opera.

Por otro lado, hemos podido apreciar una mejora evidente en la generación de caja de la aseguradora después de la venta de activos de los últimos años y el reposicionamiento de la compañía en el mercado en cuanto a su balance general y tiene algunos activos de solvencia y un apalancamiento inferior a sus comparables europeos.

Por todo ello, creemos que Generali es una inversión segura para nuestros vehículos. Además, cotiza con prima frente a sus comparables debido a su alta exposición a Italia, algo que a nuestro juicio es perfectamente manejable en este contexto.

Deuda pública italiana

Seguimos viendo valor en la deuda pública italiana, que ofrece una ratio rentabilidad / riesgo atractivo respecto al de otros países de la Eurozona. Las medidas de estímulo adoptadas por el BCE sirven de soporte para la deuda italiana, a pesar del riesgo de “downgrades” por parte de las agencias de rating, si bien nos centramos en emisiones de plazos medios para mitigar el efecto de dicho riesgo.

EFT SPDR Bloomberg Barclays 3-0 Euro Corporate Bond

Se trata de un ETF UCITS IV que replica el índice Bloomberg Barclays 0-3 Year Euro Corporate Bond Index, compuesto por crédito corporativo europeo, lo que nos permite diversificar la cartera y permanecer invertidos en crédito en momentos donde no vemos posiciones atractivas individuales en el mercado.

Versito International

Se trata de un Bono emitido por una SPV (Special Purpose Vehicle), a un plazo de 2 años cancelable el primer año por el emisor. El riesgo de contrapartida es el banco americano Jefferies, y cuenta como garantía adicional con una cartera colateral de bonos, lo que supone una garantía adicional.

Adif

Entidad pública española de titularidad estatal, adscrita al Ministerio de Fomento y dedicada a la construcción y administración de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. Los bonos emitidos por Adif ofrecen un diferencial atractivo sobre la Deuda Pública española, y sobre otras agencias gubernamentales, sin incurrir en una mayor volatilidad, y gozan de una alta liquidez en mercado, por lo que lo consideramos una buena alternativa a la Deuda Pública.

Descárgate la Carta Trimestral del segundo trimestre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *