#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

“Invertimos en las compañías que dominan sus sectores y tienen crecimiento estructural”

| 23 abril, 2024
Compartir      

Entrevista a Juan Llona, gestor sénior de Renta Variable de Santalucía AM, en Mercado Abierto (Capital Radio) por Rocío Arviza, sobre la estrategia de inversión en un fondo de calidad, Santalucía Quality Acciones, FI, un fondo cuya rentabilidad en el primer trimestre de 2024 supera el 10% y que ha pasado de gestionar 20 millones de euros a 107 millones.

¿Qué implica invertir en valores de compañías de máxima calidad en industrias de crecimiento estructural? ¿Cómo identifican estas empresas y en qué sectores se acotan?

Invertimos en las mejores compañías del mundo. Son compañías que dominan sus industrias, compañías líderes que operan en industrias concentradas en oligopolios, muchas de ellas, en monopolios, con lo cual tienen mucho poder de fijación de precios y trabajan en industrias que tienen crecimiento estructural. Esto es el Quality Investing, que para nosotros es sinónimo de invertir a largo plazo, porque es la única manera realmente de apalancarte en el valor que crean estas magníficas compañías, y las compramos para mantenernos invertidos.

No nos gusta hablar de sectores tradicionales, por ejemplo, de tecnología, pues abarca muchas cosas. ¿Qué compañía ahora mismo no tiene un punto tecnológico? Todas se tienen que digitalizar y todas tienen que hacer uso en un cierto grado de tecnología. Dentro esta vemos ciertos nichos de valor positivos como los semiconductores, que no tiene nada que ver con otras compañías tecnológicas que hacen, por ejemplo, software o tecnología de IT. De igual manera en el ámbito de la salud, hay farmacéuticas o compañías que son MedTech, e identificamos algunas compañías que son claramente las ganadoras de la próxima década, como es Novo Nordisk o, en el caso de la salud animal, Zoetis, que es claramente la líder global y la dominante absoluta en medicamentos para animales domésticos.

¿Está sesgado el fondo hacia EE.UU?

Entre las cinco primeras posiciones hay dos compañías que son de semiconductores, y ninguna de ellas es estadounidense. ASML es una compañía holandesa y TSMS, que fabrica los chips para Apple, es de Taiwán. Ciertamente, el peso de Estados Unidos es muy elevado, es el 65% del fondo, similar al peso de esta región en los índices globales, por lo que podíamos decir que somos neutrales en EE.UU.

¿Qué rasgos concretos cumplen las compañías de calidad?

En España, el estilo de calidad no siempre ha tenido un hueco, se habla de Value o de Growth, cuyas diferencias con el Quality es que tiene un componente de rotación de cartera, seleccionar bien el momento de entrada, el momento de entrada de salida, por lo que no se puede decir que sea verdaderamente inversión a largo plazo, pero el quality sí tiene vocación de permanencia, de invertir en compañías que crean valor.

¿En España dónde están encontrando calidad?

Amadeus es un duopolio, pero la otra compañía que hace lo mismo en distribución de billetes de avión tiene problemas financieros serios y veremos si también operativos en el futuro. Amadeus cumple con todo lo que le pedimos a una inversión: crecimiento estructural, duopolio, barreras de entrada infranqueables y ventajas competitivas.

¿Qué otras compañías tienen con mayor peso?

Microsoft o Amazon han sido grandes contribuidoras en el fondo. Esta última se ha revalorizado un 80% desde que entró en el fondo. Al final, se impone la calidad. Hay compañías que son de excelente calidad, que crecen mucho y su crecimiento es sostenible, eso es lo diferencial. Nosotros buscamos compañías que sean capaces de vencer al ciclo de capital y crecer a tasas por encima de la media.

¿Qué determina el peso en el fondo de las compañías?

La gestión de riesgos en la cartera, por un lado, es cuantitativa, a través de la diversificación. La cartera tiene entre 30 y 40 valores con diversificación por nichos de valor. Además, invertimos en herramientas de gestión de riesgos y de performance para saber de dónde vienen los rendimientos, cómo generamos Alfa, que nos retrae Alfa. Es muy importante invertir dinero para evitar que el cliente pierda dinero.

Otra de las partes importantes de la gestión del riesgo es el crecimiento de las compañías, que es el que te aporta el margen de seguridad, es el que te hace no caer en las trampas de valor, en compañías en industrias que ya no crecen.

Dentro de la gestión de riesgos también es clave el equipo. En Santalucía AM somos tres, Antonio Manzano, responsable del equipo de Renta Variable, y Lucía Liñán, gestora. Los tres tomamos decisiones colegiadas. Todas las ideas son de todos y lo importante es la cartera. Ninguna idea es mejor que el conjunto de la cartera. Siendo tres gestionamos mejor los sesgos cognitivos, emocionales.

¿Qué es lo último que han vendido?

Lo último que hemos vendido ha sido un error. El primer error con el que hemos perdido dinero, que ha sido en Reckitt Benckinser. Es una empresa de consumo que tiene marcas tan potentes como Air Wick, Calgon, Durex, pero en 2017 decidió invertir en nutrición infantil y una leche dio problemas de salud en bebes, desgraciadamente. Ante el riesgo de sufrir cientos de demandas hemos deshecho la posición. Y, gracias a que somos un equipo, la idea no es de nadie. Somos despiadados en nuestras decisiones, salir pronto cuando cometemos un error.

¿Qué otras decisiones les hacen vender en la cartera?

La valoración. Muchas veces hay compañías en un mercado que puede llegar a no ser eficiente y a no valorar bien todo el potencial de la compañía a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *