#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

“En 10 años, esta tormenta en los mercados financieros será una pequeña caída en un gráfico que habrá ido subiendo”

| 28 junio, 2022
Compartir      

Compartimos la entrevista a Antonio Manzano, responsable de Renta Variable de Santalucía AM, en El Confidencial realizada por Javier Molina para “Ideas con Valor”, en la que habla del entorno de caídas y subida de la volatilidad de los mercados y da tres valores de la bolsa española imprescindibles a tener en cartera.

Pregunta: En lo que va de año, el Nasdaq o el S&P registran caídas de en torno al 30% y 20%, respectivamente; el Cac de Francia o el Dax de Alemania pierden alrededor de un 20% y 17%. En este entorno, ¿cómo contextualizas y enfocas las decisiones de inversión? 

Uno intenta hacerlo con la máxima calma posible y pensando en el largo plazo, que es donde tenemos el foco, pensando que en 10 años esta tormenta será una pequeña caída en un gráfico que habrá ido subiendo. La sensación ahora mismo que tenemos es que la inflación se está acelerando y los mercados están intentando buscar cuál es el tipo de interés y la tasa de descuento adecuada. Por eso vemos estas caídas y la subida de volatilidad. Al final, si los tipos de interés en el futuro van a ser superiores a los que estábamos acostumbrados a ver en la última década, porque estaban en el cero, pues lo normal es que también haya más volatilidad en los mercados.  

Este entorno lo estamos intentando aprovechar para tomar nuevas posiciones o aumentar posiciones en aquellas compañías que siempre habíamos percibido que eran de gran calidad, pero cuando intentábamos ver qué TIR (Tasa Interna de Retorno, rentabilidad) a largo plazo nos iba a dar una inversión en estas compañías no nos terminaba de salir como realmente atractiva y ahora estamos empezando a tomar esas posiciones. Estas son las oportunidades para los inversores a largo plazo.  

P: Mirando los múltiplos, no parece que el mercado esté barato para comprar a nivel de PER (beneficio por acción), que, por ejemplo, en el S&P sale una valoración a 18 veces.  

Es verdad que las medias de largo plazo dicen que 14-15 veces son los niveles de compra, también es verdad que cuando empezamos a ver mercados que, en el caso del S&P, es superior al 20% y el Nasdaq, más de un 30%, históricamente ya con estos niveles el que ha comprado ha obtenido magníficas rentabilidades en el largo plazo. Más que fijarnos en el múltiplo, que siempre es muy importante, tenemos que hacer también el esfuerzo un poco de contextualizar y si yo empiezo a tomar posiciones a partir del 20% de caída y realmente pienso de cara a 10 o 15 años mis rentabilidades van a ser muy buenas. 

P: ¿Qué le pasa al Ibex 35 que solo cae un 7%? 

Es lo bueno y lo malo que tiene la bolsa española. Al final el peso de compañías financieras que están entendidas como más ‘value y que, sobre todo, se van a beneficiar más, en teoría, de una subida de tipos de interés, este año se están comportando muy bien y eso es lo que está poniendo un poco el freno en estas caídas. A parte de, por supuesto, en otros mercados, estoy pensando en Francia o Alemania, que son dos mercados que tienen más compañías industriales y estas suelen tener no más dificultad, pero sí suelen tardar un poco y tienen un decalaje entre lo que suben los costes y lo que son capaces de subir los precios. Esas compañías pesan más en esas bolsas y, por lo tanto, en un repunte inflacionista, van a tener un peor comportamiento en una primera instancia.  

P: ¿En un portfolio europeo, qué porcentaje le asignarías a la renta variable española?  

La renta variable española tiene que tener siempre su lugar, porque también tenemos compañías muy buenas, compañías que han destacado en todos los entornos, yo tendría alrededor de entre un 15%-20%.  

P: ¿Qué tres acciones españolas podríamos estudiar como una oportunidad en este contexto? 

La primera es Línea Directa, que es una escisión de Bankinter, que salió a bolsa el año pasado y es un jugador de bajo coste dentro del sector asegurador español, porque no tiene red de agentes, ni oficinas. Aquí tenemos la primera ventaja competitiva, que se ve complementada por unos datos de siniestralidad que siempre son muy buenos y esto le permite tener unas ratios combinadas inferiores a las del sector y, por lo tanto, sigue ganando cuota de mercado cuando las cosas se ponen un poco difíciles, como es el caso de este año. Las presiones inflacionistas hacen que en el caso de un siniestro total e, incluso, en el caso de un arañazo en el coche se haya encarecido para las aseguradoras, porque los precios de las materias primas y el valor residual de los coches se ha visto incrementado, entonces pensamos que ahora mismo Línea Directa está en una muy buena posición negociadora para seguir ganando cuota de mercado. Además, es una compañía de crecimiento porque tiene vías de aumentar negocio en el segmento de hogar y de salud.

La segunda, Applus+, que es un conglomerado de distintas compañías compradas durante los últimos 30 años que se dedica a lo que llaman el testing no destructivo. Es líder en ITV, tanto en mercado liberalizado como en concesión, y en testing no destructivo para compañías petroleras. Tiene, también, un régimen de monopolio en el circuito de autos en Cataluña. La barrera de  entrada de la compañía es alta porque son principalmente homologaciones que son difíciles de conseguir y son necesarias para poder llevar a cabo sus actividades, y eso hace que Applus+, por su tamaño, pueda ser mucho más eficiente que los competidores y, por lo tanto, tiene mejores márgenes. Esperamos que esta compañía genere 120 millones de euros de flujo de caja libre, lo cual nos sorprende bastante ver que tiene una capitalización inferior a 1.000 millones de euros.

Vidrala es el último ejemplo. Es un productor de vidrio, pensamos que es el de mayor calidad dentro del sector, tiene un magnífico equipo gestor y  los mejores retornos sobre el capital empleado. Creemos que va a seguir creciendo por encima de los niveles a los que nos tiene acostumbrados, mientras va desapalancando la compañía e, incluso, nos puede dar la oportunidad de volver a realizar M&A como hizo en el pasado. ¿Por qué es una oportunidad de entrada? Por el incremento de costes que está habiendo este año. La compañía ha visto cómo sus márgenes del primer trimestre han pasado del 28 al 8% de golpe por el encarecimiento del precio del gas y de la electricidad, pero ahora ya está siendo capaz de incrementar los costes a los clientes, por lo que vemos que esos márgenes hacia el final de año volverán a estar por encima del 20%. Está cotizando a un precio muy atractivo alrededor de 70€ por acción y nuestra valoración nos dice que debe cotizar más bien en el entorno de los 100€ por acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.