#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Avanzan las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en un ambiente cargado de escepticismo

Invasión de Rusia en Ucrania
| 31 marzo, 2022
Compartir      

Tras más de un mes de conflicto bélico, los mercados financieros han acogido de forma positiva la voluntad de diálogo por parte de Rusia y Ucrania. En 2022, todos nuestros fondos de renta variable europea y española baten a sus índices holgadamente.

Evolución del conflicto bélico

Ha transcurrido 35 días desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia y prosiguen las negociaciones por ambos bandos para cerrar un acuerdo que permita poner fin a la invasión rusa de Ucrania. El país elegido para avanzar en la redacción de un posible tratado de paz ha sido en este caso Turquía.

No obstante, más allá de las escenificaciones, el diálogo entre Moscú y Kiev se encuentra en una fase especialmente compleja puesto que existen, hoy en día, pretensiones por ambos lados que resultan inaceptables para la parte contraria, entre otras, la entrada de Ucrania en la UE y la OTAN, el futuro de Crimea (que Rusia anexionó ilegalmente en 2014) y la independencia de Donetsk y Lugansk.

En este punto de las negociaciones, resulta evidente que ambas partes se verán obligadas a ceder en asuntos clave y que tanto Zelenski como Putin tendrán que saber vender sus victorias y derrotas de la mejor forma posible para evitarse un coste político elevado en sus respectivos países.

Vista la trascendencia de los asuntos a tratar, existe una incertidumbre total acerca de por cuánto tiempo se podrán prolongar las conversaciones. Un proceso corto sería indudablemente muy deseable desde el punto de vista humanitario ya que el número de personas obligadas a salir del país invadido supera ya los cuatro millones, según ACNUR.

¿Cómo están posicionadas nuestras carteras?

Como hemos mencionado en notas anteriores, los mercados financieros han acogido de forma positiva la voluntad de diálogo por parte de Rusia y Ucrania. Así lo están valorando los índices de renta variable que muestran importantes revalorizaciones desde el día 24 de febrero, fecha de la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, a pesar del optimismo moderado existente en las bolsas gracias a la evolución del conflicto, en Santalucía Asset Management mantenemos una estrategia basada en el enfoque a medio y largo plazo en el que las variables que en estos momentos requieren una vigilancia especial son los bajos niveles de crecimiento económico y los altos niveles de inflación.

El comportamiento de dichas variables nos lleva a mantener un enfoque neutral en renta variable y, por áreas geográficas, favorecer a Europa frente a los países emergentes.

Desde una perspectiva de selección de compañías, nuestra capacidad para detectar e incorporar a nuestras carteras valores con un potencial de revalorización atractivo se ha vuelto a ver confirmado puesto que en 2022 todos nuestros fondos de renta variable europea y española baten a sus índices holgadamente (25 Marzo 2022).

¿Qué recomendamos a nuestros clientes?

En línea con las recomendaciones que ya hicimos en nuestra última nota, es importante mantener la “cabeza fría” ante situaciones de nerviosismo. Teniendo claros los objetivos de inversión y habiendo invertido en base al horizonte temporal de dichos objetivos (a mayor plazo, mayor exposición a activos de riesgo como la renta variable) no necesita hacer cambios en sus inversiones.  

Afortunadamente, las bolsas en general se han recuperado del conflicto aunque siguen aún en terreno negativo en 2022 principalmente a causa de la evolución de los datos de crecimiento e inflación.

La renta variable puede ser muy volátil en el corto plazo pero, en el largo plazo, suele mostrar rendimientos reales, descontando la inflación, positivos y sólidos. Volvamos a los ejemplos que hemos utilizado en semanas anteriores aunque actualizando fechas: MSCI World Euro (Renta Variable Mundial), EuroStoxx50 (Renta Variable Europea) y S&P500 (Renta Variable Estadounidense). Sus rentabilidades anualizadas en la última década (25 Marzo 2012 – 25 Marzo 2022) han sido notables, 10,14%, 6,92% y 14,25% respectivamente, pero sin embargo han sufrido fuertes caídas en momentos puntuales, por ejemplo, en marzo de 2020 como consecuencia del covid o en 2018 a raíz de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.

Diversificar es clave para mitigar el riesgo. Un producto idóneo para ello es el fondo de inversión, ya que invierte en una amplia cesta de activos, desde renta fija a renta variable, por áreas geográficas y tipos de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.