Wiki del inversor

Tasa anual equivalente, TAE

- Es un tipo de interés teórico a un año, que permite establecer comparaciones entre activos con distintos plazos de vencimiento y condiciones contractuales.

Tasa de actividad

- La tasa de actividad resulta del coeficiente de la población activa entre la población en edad de trabajar.

Tasa de ahorro a largo plazo sobre la renta disponible

- La adquisición neta de seguros y fondos de pensiones expresada en términos de renta disponible de los hogares es una medida interesante del nivel de esfuerzo que las familias hacen a la hora de diferir renta hacia los años de retiro.

Tasa de paro

- Porcentaje (%) que resulta de dividir las personas que actualmente no trabajan entre la población en edad de trabajar.

Tasa de penetración de los sistemas privados de pensiones

- Cociente que relativiza el patrimonio de los sistemas privados de pensiones sobre el PIB de cada país.

Tasa interna de rentabilidad, TIR

- Es el tipo de interés al que se descuentan los flujos futuros de cobros y pagos previstos en una inversión, para igualarlos con el valor inicial de la misma (obteniéndose un Valor actual neto igual a 0). Indica la rentabilidad de la inversión.

Tipo de interés

- Importe que nos cobra el banco por prestarnos la cantidad de dinero que necesitamos.

Tipo de interés libre de riesgo

- Es el que ofrecen los activos que se consideran virtualmente libres de riesgo; normalmente, se atribuye tal cualidad a la deuda pública en sus distintos plazos.

Trading

- Operativa que consiste en la compra y venta de instrumentos financieros por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con la expectativa de obtener beneficios rápidos.

Traspaso entre fondos de inversión

- Operación que consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales.