Los fondos de renta fija son aquellos fondos de inversión en los que la mayor parte del patrimonio se invierte en activos de renta fija. Es decir, los emitidos por el Estado o entidades públicas o privadas: bonos, letras, pagarés, etc. a corto, medio o largo plazo.

Fondos de renta fija

Los fondos de renta fija son los más atractivos para aquellos inversores con un perfil más conservador, ya que, en principio, es posible conseguir rentabilidad con un riesgo reducido. La rentabilidad de este tipo de fondos depende de cómo evolucionen los valores de renta fija invertidos en los mercados y, aunque el beneficio es menor, es menos arriesgado que invertir en activos de renta variable como son las acciones.

Por estos motivos, si no eres un inversor muy atrevido y prefieres no correr muchos riesgos, es posible que te interese este tipo de fondos. A continuación, te contamos lo que necesitas tener en cuenta antes de invertir en un fondo de renta fija.

Tipos de renta fija

En función de quién los emite, el horizonte temporal de la inversión y el rendimiento, nos encontramos con los siguientes tipos de renta fija:

Renta fija según emisor

Hay a su vez dos tipos:

Renta fija pública: emitida por los Estados, Comunidades Autónomas y otros órganos de carácter público. Con estas emisiones se busca financiar sus gastos y/o complementar sus ingresos. Dentro de esta categoría están los bonos, obligaciones del Estado y letras del Tesoro que, a su vez, se diferencia por los plazos de vencimiento.

Renta fija privada: la que emiten las empresas cuando necesitan financiación para apoyar su crecimiento. Puede ser en forma de bonos, obligaciones, pagarés, obligaciones subordinadas, titulaciones hipotecarias o cédulas.

Renta fija según el vencimiento

Corto plazo: el vencimiento es como máximo a 18 meses y son las letras del Tesoro y los pagarés de las empresas. Tienen una liquiden mayor, es decir, son más fáciles de vender en el mercado secundario, en contraposición, su rentabilidad suele ser inferior.

Medio y largo plazo: son bonos y obligaciones públicas y privadas cuyo plazo de vencimiento supera los 24 meses. Tienen mayor rentabilidad que las anteriores, pero, por contra, mayor riesgo, siendo la máxima de las inversiones en las que a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

Renta fija según el rendimiento

Rendimiento explícito: realizan pagos periódicos en forma de cupones (intereses) y la periodicidad suele ser semestral o anual.

Rendimiento implícito o cupón cero: la rentabilidad está determina por la diferencia entre el precio de compra y de amortización, momento en el que se hace el pago de los intereses.

¿Qué debo saber antes de invertir en fondos de renta fija?

Antes de invertir en fondos de inversión, debemos asegurarnos de que fondo es el más adecuado para nuestro perfil inversor, por lo que hay que conocer los siguientes aspectos:

La política de inversión: debemos saber el tipo de activos en los que invierte el fondo y cuál es su duración, es decir, el tiempo que tardarán los flujos de ese activo en ser pagados.

– El objetivo del fondo:  evidentemente, debemos tener claro para qué queremos el fondo de renta fija: rentabilizar unos ahorros, diversificar para disminuir riesgos, obtener un retorno total…

Las comisiones: debemos prestar atención a las comisiones que pagamos porque de ellas dependerá la rentabilidad que obtendremos con el fondo de inversión. Los fondos de renta fija, por lo general, conllevan unas comisiones más altas debido a la dificultad de su gestión.

El perfil de riesgo del fondo: como ya hemos mencionado, los fondos de renta fija conllevan un riesgo bajo. El perfil de riesgo suele venir indicado en una escala del 1 al 7, siendo 1 el más bajo y 7 el máximo.

Es importante saber que todos estos puntos importantes podemos encontrarlos en el folleto informativo del fondo de inversión.

¿Cuándo es el momento de invertir?

También debemos tener en cuenta otros factores, como puede ser la situación en la que se encuentra la economía, para determinar si es el momento más apropiado para invertir. ¿Cómo puedo saber si es el momento más seguro para invertir? La forma de saberlo es estudiando la volatilidad y la duración para saber el riesgo que puede haber:

La volatilidad nos indica las oscilaciones que ha experimentado el fondo, por lo que, cuanto mayor sea la volatilidad, será mayor el riesgo, ya que es más difícil predecir si bajará o subirá el valor.

– La duración: habrá que estudiar el riesgo de la temporalidad a la que estará expuesto con respecto a los posibles cambios de los tipos de interés.

Esperamos haber disipado tus dudas respecto a qué son los fondos de renta fija y todo lo que se debe saber para invertir en ellos de la forma más segura.

En nuestro blog puedes encontrar más información sobre qué es la renta fija y su papel como activo refugio en los fondos de inversión y en nuestra web tienes toda la información sobre los cinco fondos de renta fija que disponemos. También te pueden interesar los fondos de renta variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *