Desde el punto de vista de gestión, 2018 fue un año complicado que se caracterizó por un aumento de la volatilidad y una gran escasez de rentabilidad positiva. En 2019 se imponía ser muy selectivos, tener objetivos a largo plazo e incorporar a nuestros hábitos el ahorro periódico. Pero como inversores a largo plazo el punto de partida del año era bueno. Cumplido el primer cuarto del año, la coyuntura sigue siendo compleja, pero se están cumpliendo las buenas perspectivas que presagiaba el arranque de año.

Para entender mejor qué activos son los más interesantes en la actual coyuntura, en El Blog del Inversor hemos acudido a Gonzalo Meseguer, Director General de santalucía ASSET MANAGEMENT, para que nos ayude a resolver las principales incógnitas. Hemos recuperado una entrevista concedida a la revista Dirigentes, en la que Gonzalo hacía un preciso diagnóstico de la situación y señalaba que, en el entorno actual y a pesar de la volatilidad, para responder qué activos son los más interesantes en la actual coyuntura, la respuesta es clara: sigue decantándose por los activos de Renta Variable frente a los de Renta Fija. En este sentido, señalaba que dentro de la Renta Variable hay que estar algo más sobreponderados en Europa frente a Estados Unidos, así como tener algo de exposición a los mercados emergentes dentro de un entorno de estabilidad del dólar.

Nuestro Director General cree que, en Renta Fija existen determinados segmentos de mercado que son muy interesantes tanto por rentabilidad esperada como por valoración, principalmente en crédito, convertibles y financieros que, a pesar de su mayor riesgo relativo, ofrecen una correcta combinación de rentabilidad-riesgo en la actualidad.  A pesar del mal comportamiento de 2018 en lo relativo a Activos Alternativos, la normalización de la situación crea oportunidades interesantes tanto en estrategias líquidas como en otras no tan líquidas, principalmente en determinados sub-segmentos como market neutral (tanto en renta fija como variable) y deuda privada (loans).

Mucho se habla del sesgo de las gestoras de inversión hacia los mercados emergentes. Así que vamos a tocar este tema para aclarar algunas cuestiones. Por un lado, el comportamiento de los mercados emergentes depende de la evolución de las divisas locales y el dólar. Al crecer a tasas más elevadas que los países desarrollados, induce a diversificar las carteras fuera de los países desarrollados, sin obviar la extraordinaria dependencia que estos países tienen del dólar, que hace que incurran en una mayor volatilidad.

Gran entrevista realizada por la revista Dirigentes que nos ha ayudado a entender mejor qué activos son los más interesantes en la situación actual y cómo se comportan algunos de los mercados que más inversión atraen.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *