#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

“Factfulness”: 10 razones por las que estamos equivocados sobre el mundo

Lecturas Recomendadas | 30 diciembre, 2020
Compartir      

Beatriz Franganillo, responsable de Ventas Institucionales, recomienda la lectura de “Factfulness”, una obra que Bill Gates regaló a todos los graduados de EEUU para que fueran conscientes de que el mundo que les esperaba era mejor de lo que pensaban.

Escrita por el cofundador de Médicos Sin Fronteras en Suecia, Hans Rosling, la obra Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de los que piensas (Editorial Deusto, 2018), “es un canto al optimismo, muy recomendable”, en opinión de Beatriz Franganillo, quien lo considera bien traído en el momento actual que vivimos de crisis sanitaria, social y económica.

Factfulness hace hincapié en la importancia de conocer la realidad de los datos a la hora de tomar decisiones en cualquier ámbito de nuestra vida. “Es un hábito saludable expresar tu opinión solo cuando dispones de datos objetivos y hechos irrefutables que la avalen”, señala Beatriz Franganillo. “Nuestro problema”, continua, “es que no somos conscientes de lo que no sabemos, e incluso cuando estamos informados nos dejamos llevar por sesgos inconscientes y predecibles”, comenta recabando el mensaje principal que transmite la obra.

Una curiosidad

Antes de profundizar sobre los aspectos más relevantes que aborda el autor en Factfulness, una curiosidad. El año de su publicación, el fundador de Microsoft, Bill Gates, decidió regalar esta obra a todos los graduados universitarios estadounidenses para demostrarles que el mundo adulto que les esperaba ahí fuera no iba tan mal como ellos pensarían. “Es mi mejor lectura de 2018 y por ello quiero compartirla”, dijo Gates.

 

Optimismo

En este libro, Rosling dedica gran parte a analizar las raíces y las causas de la concepción tan negativa que tenemos del mundo. En su opinión, vienen provocados por 10 instintos que distorsionan cómo vemos la realidad, instintos apoyados en la división, negatividad, urgencia y miedo, entre otros. En Factfulness, el “ser consciente de la realidad” puede y debe convertirse, según dice Hans Rosling, en una parte de nuestra vida diaria. Llevar una dieta sana y hacer ejercicio de manera regular, nos llevará a estar en perfectas condiciones para tomar decisiones más adecuadas y evitar el estrés. En definitiva, para aprender a controlar esos instintos y ver la realidad tal y como es. El problema es que no nos damos cuenta de todo lo que sabemos, de toda la información que tenemos, y nos dejamos llevar por sesgos inconscientes.

Rosling defiende que, pese a todas las imperfecciones que tiene el mundo, la realidad económica y social de éste es mucho mejor de lo que imaginamos, esto no implica que no tengamos motivos para preocuparnos ni cuestiones que tengan que mejorarse urgentemente. Todavía hay muchos problemas que resolver, pero los datos indican que el mundo cada vez va progresando.

El objetivo de este libro no es aportar una cantidad elevada de estadísticas al lector, sino de proporcionar herramientas para que piense de una manera más sencilla y así captar una correcta imagen global y mejorar la concepción de cómo funciona el mundo.

La obra está llena de anécdotas, datos reveladores e historias reales para que seamos conscientes de que el mundo va mucho mejor de lo que pensamos y que hay muchas más razones para ser optimistas que pesimistas.

Hans Rosling fue, además, profesor de salud internacional, asesor de la Organización Mundial de la Salud y conocido divulgador. Sus charlas TED han sido vistas por millones de personas y la revista Time le incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Rosling falleció un año antes de la publicación del libro. No pudo terminar esta obra y fueron su hijo, Ola Rosling, y su cuñada, Anna Rosling, quienes terminaron Factfulness.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *