#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

El poder de las instituciones: “Por qué fracasan los países” por Daron Acemoglu y James A. Robinson

Por qué fracasan los países - Instituciones
Lecturas Recomendadas | 22 octubre, 2020
Compartir      

Eustaquio Arrimadas, director Comercial y de Marketing de Santalucía Asset Management, recomienda el libro Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, de Daron Acemoglu y James A. Robinson, dirigido a aquellos que deseen profundizar en el papel que ejercen gobiernos e instituciones en el devenir de los países.

La obra Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza (Editorial Deusto S.A. Ediciones, 2012) recomendada por Eustaquio Arrimadas, director Comercial y de Marketing de Santalucía Asset Management, y escrita por los reconocidos economistas, Daron Acemoglu y James A. Robinson, muestra cómo la economía y la política pueden llegar a determinar que una sociedad se vea en la más absoluta miseria o, por el contrario, presuma de grandes riquezas.

“¿Qué determina que un país sea rico o pobre? ¿Por qué existen países con recursos naturales (casi) inagotables cuya población apenas subsiste en condiciones lamentables? ¿Qué papel juegan los dirigentes políticos en el devenir de un país?”, son preguntas que señala Eustaquio Arrimadas y que encontrarán respuesta en esta obra.

Acemoglu y Robinson reflejan en su obra el papel que ejercen las instituciones como un elemento determinante del devenir de los países. Un análisis detallado de los principales motivos (económicos, políticos, sociológicos o religiosos) que llevan a determinados lugares a crecer sobre otros. Asimismo, este libro muestra al lector la forma en que las ciudades, sus instituciones y organizaciones se desarrollan y prosperan entre ellas, y son capaces de garantizar una economía de libre mercado, una estabilidad en los poderes públicos o una correcta relación en el ámbito empresarial.

¿Cómo de influyentes son las instituciones en un país?

Basándose en un conocimiento previo de cómo actúan los territorios en determinados momentos, los autores basan sus conclusiones en el papel que ejercen las instituciones que rigen dichas sociedades. Si el trabajo de las instituciones no es del todo eficaz, no existen innovaciones e inversiones, al final las sociedades fracasan y arrastran no sólo a un territorio sino a toda una sociedad.

Es un libro para reflexionar y que invita a recorrer la historia, la economía y la política ejercida por las instituciones. A su vez, Daron Acemoglu y James A. Robinson ofrecen una interesante explicación sobre cómo el poder y la economía que sustentan grandes potencias como China o Estados Unidos están llegando a límites inimaginables.

Otro de los temas que abordan los profesores en este libro son las dinámicas del cambio, y cómo este concepto se vio reflejado en determinadas etapas de la historia en Europa (la Revolución Francesa o la peste en el siglo XIV), en las que una gran parte de la sociedad y las economías se vieron transformadas, así como sus instituciones y el papel que éstas ejercieron sobre la sociedad en su momento.

Sobre los autores

Kamer Daron Acemoglu, de origen turco y residente en la actualidad en EEUU, es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ganador de la Medalla John Bates Clark en 2005, que reconoce a los economistas que han contribuido al avance de la ciencia y de la investigación. Está considerado como uno de los diez economistas más influyentes en el mundo.

Por su parte, James A. Robinson, profesor de economía de la Universidad de Harvard, está considerado como uno de los mayores especialistas en política y economía latinoamericana y africana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *