Antonio Manzano, gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management, explica en este podcast los atractivos de la compañía ferroviaria española.

Desde 2017, el conocido fabricante especializado en trenes de alta velocidad (AVE), forma parte de las carteras de fondos de inversión de Santalucía Asset Management. En la actualidad cotiza por debajo de los cinco euros por acción (a 18/01/2020), un nivel que no refleja su potencial.

Según señala Antonio Manzano, en este podcast extraído de su participación en Alfa positivo, “al mercado no le gusta” invertir en Talgo, algo que para el gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management no es comprensible. “Solamente con el mantenimiento de trenes, que es un negocio creciente, Talgo vale 5,5 euros por acción. Es un negocio con visibilidad y con crecimiento, pues vale por lo menos quince veces (PER) y ahí ya tienes los 5,5 euros. Y esto es sin ganar nuevos contratos, que los va a ganar seguro, porque es el negocio”.

A Manzano le sorprende que el mercado no le dé ningún valor a esa licencia de AVE que caracteriza a Talgo, “porque no todas las compañías ferroviarias pueden fabricar un tren de alta velocidad”.

Según explica, para el mercado el “gran pero” para invertir en Talgo es “que no contaba con contratos fuera de España”, algo que, a su juicio, es “un poco ficticio”. Cita como ejemplo el contrato que ganó en Alemania en 2019 por más de 2.300 millones de euros para la fabricación de un centenar de trenes de alta velocidad para la compañía ferroviaria Deusche Bahn.

El gestor explica que “la mejor manera de entrar en una compañía es viendo todo el proceso” y recuerda cómo hace cuatro años, el equipo de inversión visitóla fábrica de Talgo en Madrid. Entonces la cotización de la compañía estaba en niveles parecidos a los actuales, lejos de los máximos del entorno de los 6 euros en los que se movía a finales de 2019 y principios de 2020, hasta que llegó el desplome de los mercados bursátiles por el impacto del Covid-19.

Perspectivas de Talgo en Bolsa en 2021

Antonio Manzano confía en la recuperación de la normalidad en este año que acaba de comenzar y los títulos se revaloricen tras los mínimos de octubre del año pasado, donde la cotización de Talgo se quedó casi al borde de los 2 euros por acción tras meses de inactividad a causa de la pandemia, lo que impactó de lleno en el negocio de mantenimiento.

Además del mantenimiento, otro de los argumentos para invertir en Talgo que señala el gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management es que “si los países van a ir hacia la electrificación” para reducir las emisiones de gases contaminantes ante el cambio climático, “los trenes son el mejor sistema para trasladar a la población y para viajar con pocas emisiones”. Si ello “lo unimos a los estímulos fiscales que vamos a ver, pues tiene todo el sentido que se apueste por el raíl”, concluye.

Presencia de Talgo en las carteras de Santalucía Asset Management

A cierre del año pasado, Talgo forma parte de la cartera del fondo de inversión de Santalucía Espabolsa, con el 6,63% de la participación, y en Santalucía Ibérico Acciones, con el 5,53%.

El buen comportamiento de las acciones de la compañía ferroviaria de alta velocidad, entre otros valores, contribuyó a la revalorización del fondo de inversión Santalucía Espabolsa durante el último cuarto trimestre de 2020. Puedes encontrar más información de nuestras posiciones en nuestra Carta Trimestral a los inversores.

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