En nuestro proceso de inversión, es fundamental detectar empresas que se encuentren en búsqueda de oportunidades no reconocidas por el mercado y que persigan una inversión a largo plazo.

El proceso de inversión es el secreto del éxito de nuestros fondos, algunos de ellos, con el máximo reconocimiento de Morningstar. Aunque en otras ocasiones ya os hemos hablado de nuestro proceso de inversión (puedes descubrirlo paso a paso en la infografía: Cómo es nuestro proceso de inversión) hoy te lo vamos a contar desde la perspectiva de uno de nuestros gestores de Renta Variable, Beltrán Palazuelo, que lo ha contado en una larga entrevista para el portal Futuro a Fondo cuyas principales reflexiones traemos a este artículo de El Blog del Inversor.

El proceso de inversión de santalucía Asset Management

¿Cómo seleccionamos las empresas en las que invertimos?  Según detalla Beltrán Palazuelo, en nuestro proceso de inversión, es importante seleccionar aquellas empresas que se encuentren en búsqueda de oportunidades no reconocidas por el mercado y que persigan una inversión a largo plazo. Con una valoración adecuada de las mismas, se puede invertir en una empresa que ofrezca una buena rentabilidad para los inversores.

Por este motivo, para nuestros fondos seleccionamos aquellas compañías que cumplan tres requisitos: crecimiento, sostenibilidad y retorno sobre el capital empleado.

Nuestro gestor pone un ejemplo esclarecedor: si mañana descubriésemos una empresa nueva en un sector que conocemos poco y solo nos dedicásemos a estudiar esa empresa un mínimo de cinco o seis semanas -, es posible que, si estuviésemos muy positivos, tomásemos una posición pequeña residual que iríamos aumentando a medida.

En estos casos, continúa Beltrán, si nos encanta el modelo negocio, es magnífico el management, está barata y, además, está en una industria buenísima, compraríamos el 0,5%-1% y seguiríamos aprendiendo. En santalucía ASSET MANAGEMENT, todas las empresas que tenemos en cartera las conocemos de 4, 5, 6 años o muchísimos más. A partir de ahí se debe ir perfeccionando el conocimiento, presentar resultados, descubrir si todos los datos son ciertos, si la industria es tan buena como pensábamos…

¿Las empresas mienten o no cuentan toda la verdad?

Nuestro gestor tiene claro que, en general, las empresas no tienen porqué contarnos toda la verdad, entre otras cosas porque ni ellos mismos la saben. De este modo, siempre tenemos que ser conservadores con respecto a lo que cuenta un consejero delegado, en la relación con los inversores o con el director financiero. Todos están incentivados a estar positivos porque trabajan ahí y lo van a intentar vender lo mejor posible. Por eso, siempre hay que ser cautos y tener en cuenta que las cosas pueden cambiar.

En ese sentido, en santalucía ASSET MANAGEMENT somos críticos con nosotros mismos cuando algo no sale bien, tenemos que asumir nuestra parte de culpa. Evidentemente, hay veces en las que el equipo gestor no está alineado con nosotros. Entonces, será más difícil comprender, por ejemplo, porqué querer ampliar capital, si es para hacer la empresa más grande o para ponerse el doble de sueldo.

Por lo tanto, hay veces que es más importante estar en manos de un equipo gestor alineado, un buen equipo gestor, aunque esté en una industria ‘menos buena’, que estar en una industria muy buena, pero en la que el equipo gestor o la familia que controla la compañía, no sean del todo éticos o no estén del todo alineados con nosotros.

Para Beltrán Palazuelo, gestor de Renta Variable de santalucía Asset Management, “quizás es preferible, en vez de pagar 5 veces beneficio, pagar 15 o 16 veces por una empresa buena, en una industria buena, con un equipo gestor bueno que va a ir haciendo que los beneficios crezcan, antes que comprar todo eso en una industria mala”.

Situaciones de no alineación con el equipo gestor de una empresa

En santalucía ASSET MANAGEMENT, en alguna ocasión nos hemos encontrado en la tesitura de no estar alineados con el equipo gestor de una compañía. Pero, en esos casos, trabajamos duro para defender al máximo los intereses de nuestros partícipes, que son los nuestros y los de la aseguradora.

Actualmente, en las empresas que tenemos en cartera “más del 90% de los equipos gestores y accionistas de referencia, están alineados con nosotros y por eso estamos ahí y estamos muy contentos” indica nuestro gestor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *