Antonio Manzano, gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management, explica en este podcast la tesis de inversión en Befesa.

Befesa es una compañía española especializada en el reciclaje de residuos de la industria del acero y el aluminio siendo el polvo de acería su principal residuo en el proceso de reciclaje. Constituida en 1998, la empresa cuenta con presencia en más de 15 países, como Alemania, Turquía, Francia, China o Korea.

Esta compañía, con sede en Bilbao, tiene unos “márgenes EBITDA superiores al 25%”. Como explica el gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management, “actualmente no genera caja porque está reinvirtiendo en dos plantas de reciclaje en China, concretamente en Changzou y Chennai”. Por eso Manzano asegura que “cuando esta compañía termine sus inversiones en este país, veremos que estará generando una caja de fácilmente 120 millones de free cash-flow”.

Los atractivos de invertir en Befesa

Para Antonio Manzano, Befesa es una compañía con “un management extraordinario que lleva décadas gestionando la empresa y conoce muy bien lo que tiene que hacer y lo que no”. Según explica el gestor, si entran demasiados competidores en el mercado chino afectando a Befesa y a su expansión en este país, la compañía solo tendría que “cancelar ese plan y quedarse con un ROCE (Return on Capital Employed) del 20% y su generación de caja”.

Befesa cotiza actualmente cerca de los 60 euros por acción pero, como explica Antonio Manzano, “la compañía ha estado cotizando al mínimo y eso nos ha dado oportunidades de entrada este año por debajo de los 40 euros por acción que hemos aprovechado”. Una oportunidad que también ha sabido ver el Chief Finantial Officer (CFO) de la compañía quien, según Manzano, “ha aprovechado para comprar en mitad de la pandemia”.

Invertir con criterios ESG

“Hemos estado en las oficinas en Alemania y creemos que es un muy buen negocio “verde”, y nosotros aplicamos criterios ESG en nuestras inversiones”, afirma Manzano.

La inversión sostenible o ESG (Environmental, Social and Governance) es una tendencia y consiste en invertir en compañías que cuiden el medioambiente por el cambio climático, sean socialmente responsables (igualdad, conciliación, diversidad…) y tienen un buen gobierno corporativo.

“Todo parece indicar que estas compañías van a estar mejor valoradas. Además, como son empresas que están consiguiendo emitir bonos verdes para ese tipo de inversión e, incluso, por debajo de lo que emiten en deuda normal. Esto al mercado le gusta, por lo tanto, este tipo de compañías tienen potencial de alcanzar múltiplos generosos”, explica Antonio Manzano, gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management.

Si quieres conocer la tesis de inversión de otras compañías que forman parte de nuestras carteras de fondos de inversión te invitamos a entrar en nuestro blog donde podrás conocer el atractivo de empresas como Talgo o Boskalis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *