Hoy en El Blog del Inversor repasamos algunos aciertos y errores de inversión de santalucía ASSET MANAGEMENT

Beltrán Palazuelo, gestor de Renta Variable de santalucía ASSET MANAGEMENT, ha realizado una entrevista para la web de educación financiera Futuro a Fondo (del mismo grupo que Funds Society), en la que repasa algunos puntos de la actualidad del mercado y de nuestra gestora que vamos a ir desgranándote en sucesivas entregas de nuestro blog. Hoy nos vamos a centrar en la situación de nuestros fondos de renta variable y en uno de los aspectos que más curiosidad os genera sobre nuestra actividad: nuestros aciertos… y también, por qué no, nuestros errores.

Situación de nuestros fondos de Renta Variable

“Santalucía Espabolsa es el mejor fondo a 3, 5 y 10 años, en su categoría. Por su parte, Santalucía Ibérico Acciones es el fondo más rentable en su categoría a 3 y 10 años y fue el mejor fondo en su categoría en 2018, según datos de Inverco”, ha señalado Beltrán Palazuelo, que no ha dudado en subrayar que “en la revisión de los fondos de inversión, lo importante no son los datos en sí, que se pueden revisar a diario en Morningstar, sino que esos datos sean sostenibles a largo plazo por la estrategia de inversión y por la filosofía de gestión”.

Trabajo en equipo

Beltrán Palazuelo descifró otro de los secretos del éxito de nuestra gestora de fondos de inversión: el trabajo en equipo. Los fondos de Renta Variable de santalucía ASSET MANAGEMENT no los gestiona una única persona, sino un equipo que lidera Mikel Navarro y en el que, además de Beltrán, hay dos compañeros más, Antonio Manzano y Kevin Alonso.  Lo más importante es el proceso, no solo el resultado y en santalucía ASSET MANAGEMENT ese proceso de inversión es cualitativo y cuantitativo: “Estamos muy cerca de las compañías y mantenemos una visión de largo plazo. Si se siguen los pasos adecuados, lo normal es que, en el corto, medio y largo plazo se obtengan resultados. En estos últimos tres años, los resultados han salido muy bien porque se pensaba a largo plazo. Después, evidentemente hay valores que han ido muy bien y otros que han ido menos bien”.

Ejemplos de aciertos en inversión en renta variable

La entrevista también repasó aciertos y errores de inversión que Beltrán quiso ejemplificar.

  • Alantra
    Un ejemplo de aciertos, de una gran magnitud, es Alantra. Este ejemplo se remonta a hace 3 años. Alantra, que antes era N+1, es como un banco de inversión y también tiene una gestora y una banca privada. En cuestión de tres años hemos obtenido un 130-140 % de beneficio.  Es un valor que no seguía ninguna casa de análisis y, cuando lo estudiamos, vimos que el equipo gestor era magnífico. Además, los clientes estaban muy contentos tanto con el producto contratado como con el proceso de contratación. Además, por parte de la gestora, los productos eran magníficos, la empresa tenía una fuerte caja neta positiva y el equipo gestor contaba con un importante número de acciones.  Así que, desde santalucía ASSET MANAGEMENT se compraron acciones a un precio de alrededor de 7,5€ y actualmente están en 15€
  • Talgo
    Talgo está siendo un acierto gracias al proceso de inversión. En santalucía ASSET MANAGEMENT creemos en estudiar la industria, la compañía, mover la red desde el principio, ir a visitarla. Analizar realmente el producto que tienen, a qué precio lo venden, a qué precio lo mantienen, qué márgenes tienen al vender el producto y qué márgenes tienen al mantenerlo durante años. En el caso concreto de Talgo, en ese momento tenía mucho capital de trabajo atado en Arabia Saudí. Pero, en el momento en el que percibiese el dinero por parte de Arabia Saudí, la posición de caja de Talgo iba a ser muy grande. Además, luego estudiamos exactamente qué capacidad instalada tenía y qué cobraban por esa capacidad instalada y, al final, se pudo ver que realmente, solo con la generación de caja, el mantenimiento y con la caja netos, estábamos entrando a precios de derribo por debajo de 4 euros, con un precio objetivo de 8/9 euros.

Oportunidades perdidas

A la hora de invertir, siempre puede haber errores porque siempre hay algunos productos que van mejor y nos gustaría tener más de ellos y hay otros que no van tan bien y, en esos casos, querríamos tener menos. En este sentido, Beltrán ejemplificó el error en las televisiones. “Lo que ocurre con las cadenas de televisión es que son modelos de negocio que generan mucha caja, pero en un entorno de crecimiento económico no están siendo capaces de hacer crecer sus ventas y sus beneficios. Durante estos últimos años, desde santalucía ASSET MANAGEMENT creíamos que las cuentas de resultados de las televisiones iban a ir para arriba. Un error. Estos últimos dos o tres años han caído alrededor de un 25 por ciento y teníamos Antena 3 y Mediaset con un 3 o 4% en los fondos”. No obstante, Beltrán señaló que “ojalá todos los errores sean así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *