#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Inflación y subida de tipos: ¿tiene sentido invertir en renta fija?

| 26 julio, 2022
Compartir      

El responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos en Santalucía AM, Luis Merino, participó en un webinar en EFPA para explicar cómo afecta el actual escenario de inflación y alza de tipos de interés a la renta fija y qué opciones pueden generar valor.

“Hay que ser realista: el panorama económico es muy complicado. Es muy difícil hacer predicciones de la inflación o del crecimiento”. Este es el escenario actual, en el que el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos en Santalucía AM, Luis Merino, presentó las opciones de inversión actuales en el webinar “Elevada inflación y alzas en los tipos de interés: ¿tiene sentido invertir en renta fija?”.

Contexto

La pandemia, primero, y el conflicto bélico en Ucrania, después, han disparado los precios de materias primas y energías que han llevado a una desglobalización para no depender tanto de ciertos países, especialmente, desde un punto de vista energético. Estos repuntes han contribuido a que, en junio, la inflación adelantada se situase en España en el 10,2%, la tasa más alta en 37 años, según el INE.

Merino avanzó que asoma un futuro escenario de estanflación, que surgiría de esas tasas altas de inflación en conjunción con unas tasas de crecimiento a la baja. De confirmarse, “el consumo se acabará reduciendo; las familias y empresas serán más pobres”, expuso, a lo que se suma que, para el otoño-invierno habrá un endurecimiento de los costes energéticos “que hará que las economías se resientan”.

Subidas de tipos

Ante la obligada normalización de las políticas monetarias para frenar la escalada de la inflación, el responsable de Renta Fija de Santalucía AM comentó a los participantes del webinar de EFPA que la Reserva Federal sí podría llegar a efectuar las subidas de tipos previstas porque su economía no está tan afectada por el paro o la guerra de Ucrania. Así, en EEUU se cumplirían las expectativas del mercado y, por tanto, desde la gestora no prevé comprar ni vender deuda norteamericana, por el riesgo divisa.

Respecto a Europa, opinó que “la economía europea no está tan fuerte para que el BCE cumpla con las expectativas del alza de tipos”. El Banco Central Europeo realizó una primera subida el pasado 21 de julio, de medio punto en la tasa de depósito y se espera, otra en septiembre, ya de la tasa oficial.

El mercado tiene ya descontado que el BCE subirá los tipos hasta el 2% desde el -0,50%, y en nuestra opinión el organismo difícilmente va a llegar a ese nivel”, concretó el gestor de Santalucía AM, sobre todo, ante el riesgo de estanflación. Asimismo, Merino ve “valor en los intermedios de esas subidas, puesto que ya están descontadas por el mercado”.

Impacto en los activos financieros

¿Cómo afecta la subida de tipos en los mercados financieros? Tradicionalmente, los activos financieros se comportan mal en momentos inflacionistas, y solo las commodities, el oro y la plata se salvan de la volatilidad e incertidumbre.

En renta variable, las mayores pérdidas, según el gestor de Santalucía AM, se han dado en las compañías tecnológicas, que partían de valoraciones más elevadas, y real estate. Aunque a mercados con más peso en bancos y utilities, que se benefician de este entorno, como el Ibex, les ha ido un poco mejor, lo cierto es que “en general, hay una fuerte corrección de todos los mercados de renta variable”.

Por su parte, en renta fija, Merino destacó que “estamos en la mayor corrección de la historia, con rentabilidades negativas superiores a cualquier periodo que podamos analizar”. De hecho, este año, incluso los bonos ligados a la inflación pierden en torno al 18%. “Quienes han invertido en bonos a más de 10 años están teniendo un 25% de pérdida”, que conforme ha explicado Merino, es, tras la del Nasdaq (-30%), la mayor caída del año en los mercados financieros.

Oportunidades en la renta fija

Pese a este negativo contexto, hay opciones rentables para la inversión, y la gestión activa cobra un fuerte protagonismo, destacó Merino, recalcando una estrategia cauta ante la incertidumbre y altas volatilidades.

En este sentido, en renta fija destacó “la oportunidad de invertir en activos de máxima calidad a 5 años, sin asumir riesgo de crédito excesivo”. Y es que, cada vez hay menos bonos a tipos negativos, hasta ahora marcados por el contexto de tipos cero de los bancos centrales. Con la normalización monetaria llegan “buenas noticias para la renta fija”, dijo.

“Creemos que los bonos de calidad AA y AAA tienen un valor”, afirmó Merino, quien adelantó que desde Santalucía AM ya están comprando bonos a corto y medio en sus dos fondos de inversión de referencia: Santalucía Renta Fija a Corto Plazo y Santalucía Renta Fija con tires medias actuales a vencimiento superiores al 2%. Es en el tramo de 3 a 5 años de bonos donde el gestor ve más valor. Ahora se pueden comprar bonos de máxima calidad a rentabilidades muy atractivas de en torno del 2%, 2,5% o 3%, lo que era impensable hace unos años, apuntó. 

En los tramos largos, la gestora aún no invierte, afirmando que “es compatible mantenerse cauto en cuanto a los activos de riesgo con tener bonos de alta calidad en las carteras a plazos moderados”. Aunque llegada la estanflación o al menos una recesión, el inversor comprará bonos a largo plazo, avisó, porque es previsible que haya menores tasas de inflación a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *