#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Diferencias entre renta fija y renta variable

| 16 abril, 2024
Compartir      

Antes de responder a la pregunta cuáles son las diferencias entre renta fija y renta variable hay que preguntarse qué son cada uno de estos activos de inversión y sus ventajas y riesgos . Te lo explicamos.

Qué es la renta fija

La renta fija es una clase de activo financiero en la que un inversor presta dinero a un gobierno o empresa (deuda pública o privada) a cambio del pago de intereses periódicos, o no, dependiendo del tipo de emisión y la devolución del capital invertido al vencimiento del instrumento (3, 6,12 o 18 meses;  3 o 10 años, por ejemplo). Es decir, se invierte en deuda de instituciones gubernamentales en forma de obligaciones, bonos y letras del Tesoro o de emisores privados en forma de pagarés o bonos, que tienen un valor nominal y se recibe un cupón (interés) conocido. Este fluctúa en función de los tipos de interés oficiales de los bancos centrales.

Tipos de activos de renta fija en función del emisor

Activos de renta fija más comunes:

Bonos del gobierno: emitidos por gobiernos nacionales o locales para financiar sus operaciones o proyectos. Ejemplos incluyen bonos del Tesoro y bonos municipales.

Bonos corporativos o crédito: emitidos por empresas para financiar sus operaciones o proyectos. El rendimiento y el riesgo varían según la solidez crediticia de la empresa emisora.

Además, según el vencimiento hay emisiones a corto plazos desde los 3, 6, 12 o 18 meses y a medio/largo plazo a partir de los 3 años, 10 años o más.

Ventajas de la renta fija

Flujos de efectivo predecibles: los pagos de intereses periódicos brindan una fuente de ingresos regular y predecible para los inversores.

Menor volatilidad: en general, los activos de renta fija tienden a ser menos volátiles que la renta variable, lo que puede proporcionar estabilidad a una cartera de inversiones.

Preservación de capital: la devolución del capital al vencimiento del instrumento, siempre que no quiebre el emisor, ofrece una mayor certeza en cuanto a la preservación del capital invertido.

Desventajas de la renta fija

Potencial de retorno limitado: en comparación con la renta variable, el potencial de retorno de la renta fija tiende a ser más limitado, especialmente en entornos de bajos tipos de interés.

Riesgo de mercado: la renta fija es fija a vencimiento, pero entre medias el precio de la emisión experimentará fluctuaciones en función de los mercados de renta fija y los tipos de interés.

Riesgo de crédito: existe el riesgo de que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones de pago de intereses o devolución de capital, especialmente en el caso de bonos corporativos de menor calidad crediticia.

Qué es la renta variable

Cuando hablamos de renta variable nos referimos a las acciones o participación en el capital de una empresa que cotiza en Bolsa. Estas acciones representan partes alícuotas en el capital en el que se divide una compañía y son representativas de la propiedad sobre la misma. Es decir, a mayor número de acciones que se tenga de una compañía mayor propiedad se tendrá de ella.

Ventajas de la renta variable

Potencial de retorno alto: la renta variable ofrece un potencial de retorno más alto en comparación con la renta fija a largo plazo, ya que los inversores pueden beneficiarse del crecimiento  y participar en los beneficios de la empresa.

Diversificación: invertir en una cartera diversificada de acciones puede ayudar a mitigar el riesgo específico de una única empresa y proporcionar una exposición más amplia a diferentes sectores y regiones.

Liquidez: las acciones son generalmente más líquidas y se pueden comprar o vender fácilmente en el mercado secundario, lo que permite a los inversores ajustar sus posiciones según sea necesario.

Fondos de Inversión Santalucia

Desventajas de la renta variable:

Volatilidad y riesgo: la renta variable está sujeta a una mayor volatilidad y riesgo en comparación con la renta fija, lo que puede resultar en pérdidas significativas en momentos de turbulencias del mercado.

Flujos de ingresos variables: a diferencia de la renta fija, donde los flujos de ingresos son predecibles, en la renta variable los dividendos pueden fluctuar o incluso ser suspendidos en momentos de dificultades financieras de la empresa.

Menor prioridad en caso de quiebra: en caso de liquidación de la empresa, los accionistas ordinarios tienen un orden de prelación inferior a la de los acreedores y los tenedores de bonos, lo que significa que pueden recuperar menos o incluso perder su inversión.

¿Cuáles son las diferencias entre renta fija y renta variable?

Ahora que ya sabemos lo que es cada uno de los activos, ¿en qué tipo de activo invertir? Para tomar esta decisión debemos basarnos en dos aspectos: nuestro perfil de aversión al riesgo y horizonte temporal de la inversión.

Si nos definimos como un ahorrador que prefiere asumir un menor riesgo a cambio de optar a menores rentabilidades, la renta fija sería nuestra elección; si por el contrario estamos dispuestos a asumir un mayor riesgo para optar a mayores rentabilidades nos decantaríamos por la renta variable.  

El horizonte temporal debe ser el aspecto fundamental a la hora de tomar la decisión y se refiere al tiempo que disponemos hasta alcanzar nuestro objetivo de inversión. Es decir, si no tengo pensado disponer de ese ahorro invertido hasta como mínimo 5 años, sin duda la mejor opción es la renta variable ya que es el único activo a largo plazo capaz de batir a la inflación. Si nuestro horizonte temporal es inferior, la renta fija es un activo que, aunque ofrece menor rentabilidad aporta mayor estabilidad al inversor.

Sin embargo, y tal y como concluye en el vídeo de este artículo Raúl Cuesta, responsable Comercial de Santalucía AM, si tenemos varios objetivos de inversión, podemos tener una cartera diversificada entre ambos tipos de activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *