#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Rusia y Ucrania estudian un plan de neutralidad. ¿Cómo estamos posicionados? ¿Cuál es nuestra recomendación?

Ucrania Rusia
| 17 marzo, 2022
Compartir      

Evolución del conflicto bélico

Se cumple el vigésimo primer día de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, según diversas fuentes, Rusia y Ucrania estudian un plan de neutralidad para poner fin a la guerra. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha declarado que «el estatus neutral ahora se está discutiendo seriamente junto, por supuesto, con las garantías de seguridad. Esto es lo que ahora se está discutiendo en las conversaciones. Hay redacciones absolutamente específicas y, en mi opinión, las partes están cerca de ponerse de acuerdo sobre ellas». Sería una fórmula comparable a la de Austria o Suecia.

El acuerdo de paz, que se encontraría en una fase preliminar, constaría de 15 puntos entre los que figurarían la renuncia por parte de Ucrania de pertenecer a OTAN. Este es un hecho que el presidente Zelenski ya admite abiertamente en público.

Existirían, no obstante, otras cuestiones conflictivas y sobre las que aún no existe acercamiento en las posturas de ambos bandos como, por ejemplo, el reconocimiento por parte de Ucrania de la anexión de Crimea por parte de Rusia y la independencia de dos estados separatistas en la región fronteriza oriental de Donbás o el derecho de Ucrania a mantener su propio ejército.

Mientras avanzan las negociaciones, el número de refugiados ucranianos supera los tres millones según la ONU.

¿Cómo están posicionadas nuestras carteras?

Los gestos diplomáticos de Kiev y Moscú en los últimos días son, sin duda, una buena noticia. Así lo refleja el comportamiento de los índices bursátiles que muestran en muchos casos comportamientos positivos desde el inicio del conflicto bélico (24 febrero- 16 marzo). Pongamos como ejemplo la renta variable mundial en euros (MSCI World EUR + 1.34%), la renta variable europea (EuroStoxx50 +1.63%), la renta variable estadounidense (S&P500 +1.72%) y la renta variable española (IBEX35 +2.22%).

No obstante, en Santalucía AM tenemos presente que la coyuntura geopolítica es extremadamente volátil y que cualquier declaración de las partes implicadas o de terceros puede cambiar de forma rápida el tono de las negociaciones y/o el rumbo de los mercados financieros.

Mantenemos un posicionamiento neutral en renta variable en las carteras mixtas y nuestra sobreponderación en renta variable europea. En los últimos días, el equipo gestor ha decidido elevar, desde infraponderado a neutral, nuestra apuesta por la renta variable norteamericana e infraponderar aún más nuestra exposición a renta variable de países emergentes. Estos cambios forman parte de nuestra rutina habitual de análisis y búsqueda de oportunidades y entendemos que ayudarán a consolidar el exceso de rentabilidad frente a los índices que atesoramos en 2022 así como a lograr rendimientos atractivos en el medio y largo plazo.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Insistimos en los mensajes que regularmente trasladamos a nuestros clientes porque entendemos que su vigencia sigue intacta:

  1. Es importante mantener la “cabeza fría” ante situaciones de nerviosismo. Si usted, ahorrador, tiene claros sus objetivos (jubilación, compra de vivienda, etc.) y ha invertido su ahorro en base al horizonte temporal de dichos objetivos (cuanto mayor sea el plazo, mayor será la exposición que pueda tener a activos de riesgo como la renta variable) no necesita hacer cambios en sus inversiones.  
  • La renta variable puede ser muy volátil en el corto plazo pero, en el largo plazo, suele mostrar rendimientos reales, descontando la inflación, positivos y sólidos. Volvamos a los ejemplos que hemos utilizado en semanas anteriores aunque actualizando fechas: MSCI World Euro (Renta Variable Mundial), EuroStoxx50 (Renta Variable Europea) y S&P500 (Renta Variable Estadounidense). Sus rentabilidades anualizadas en la última década (16Marzo2012-16Marzo2022) han sido notables, 10.12%, 6.87% y 14.22% respectivamente, pero sin embargo han sufrido fuertes caídas en momentos puntuales como, por ejemplo, en marzo de 2020 como consecuencia del covid o en 2018 a raíz de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.
  • Diversifique como medida de mitigación del riesgo. El fondo de inversión es, en si mismo, una cesta de activos en mayor o medida diversificada. No obstante, existen fondos de inversión que invierten en base a temáticas específicas (Renta Variable Española) y otros que invierten en base a temáticas más amplias (Renta Fija o Variable, distintas áreas geográficas y tipos de empresas). Estos últimos son especialmente recomendables en el caso de ahorradores que no tengan un profundo conocimiento de los mercados financieros.

2 comentarios en «Rusia y Ucrania estudian un plan de neutralidad. ¿Cómo estamos posicionados? ¿Cuál es nuestra recomendación?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.