Nemetschek es una compañía fundada en los años 60, pionera en soluciones software CAD (Computer Assited design) para arquitectura y construcción de infraestructuras. El modelo de negocio está basado en la creación de un ecosistema que aglutina todas las fases del desarrollo de una infraestructura, desde el concepto inicial, a la construcción y puesta en operación, pasando por el diseño, la ingeniería, el cálculo de estructuras y la elaboración de presupuestos financieros. La creación de este entorno colaborativo que engloba a todas las partes implicadas redunda en un ahorro de costes para los clientes y en una reducción de los tiempos de ejecución de los proyectos.
Modelo de negocio
La empresa opera en tres segmentos dentro de este modelo de soluciones BIM descrito (Building Information Management): planificación y diseño, construcción y operación y mantenimiento. Mientras que el diseño es un segmento más maduro, la construcción y el mantenimiento siguen dependiendo de números, gremios y operadores que no se han digitalizado.
Aunque el gran dominador para herramientas de diseño asistido por computación es Autodesk, Nemetschek ha logrado penetrar de manera dominante en las escuelas de arquitectura e ingeniería de Alemania y países limítrofes, creando una barrera a la entrada sostenible gracias a la reticencia a cambiar de software especializado una vez has aprendido a usar uno en concreto.
Por otro lado, la penetración de los segmentos más inmaduros ya comentados ofrece un potencial de crecimiento tanto orgánico como inorgánico que ha demostrado saber explotar con éxito.
Además de la digitalización y profesionalización de la construcción y mantenimiento de edificios, la tendencia hacia la descarbonización de infraestructuras también apoya el alto crecimiento sostenible de Nemetschek para el medio y largo plazo.
Métricas financieras
En cuanto a las métricas financieras, esperamos márgenes EBITDA superiores al 30%. Un ritmo de inversiones en desarrollo de nuevas soluciones en línea con el histórico de la compañía en el entorno del 20% sobre los ingresos y una posición financiera próxima a la caja neta. Nemetschek complementa a la perfección nuestra cartera europea introduciendo un factor que se ve favorecido por el cambio de paso en la política la fiscal de Alemania que se materializará con un plan de inversiones en infraestructuras a largo plazo muy ambicioso.