#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Los fondos de inversión marcan un nuevo récord en patrimonio en marzo

Los fondos de inversión marcan un nuevo récord en patrimonio en marzo
Negocio y Mercado | 14 abril, 2021
Compartir      

Por tercer mes consecutivo, el patrimonio de los fondos de inversión registró un nuevo máximo y se situó en 289.754 millones de euros, según los datos de Inverco.

El buen comportamiento de los mercados en marzo y el sentimiento inversor impulsaron por tercer mes consecutivo el volumen del patrimonio de los fondos de inversión, que creció en marzo un 2,6% respecto al mes anterior, lo que supone, 7.389 millones más, según una nota de prensa de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco.

De este modo, en los tres primeros meses de 2021, el patrimonio de los fondos de inversión domésticos aumentó 13.085 millones, un 4,7% más que en diciembre del año anterior. En el acumulado, “los nuevos flujos de inversión aportan casi el 50% del incremento anual, mientras que las rentabilidades suponen la otra mitad del crecimiento”, explica la nota.

Por categorías, los fondos de inversión de renta variable nacional se llevan la palma en términos porcentuales, con un incremento patrimonial de 9,8% mensual y del 12,9% trimestral, alcanzando los 330 millones más en marzo. Le siguen los fondos de renta variable internacional, que en términos absolutos lideran el ranking con 2.651 millones, con una subida del 6,1% mensual y 13,2% acumulada, y la renta variable mixta (+4,3% mensual y + 7% trimestral).

Con reducción de patrimonio solo nos encontramos fondos de inversión de gestión pasiva, con una salida de casi el 5% del patrimonio (-654.685 millones), debido a una reclasificación de categoría de alguno de sus fondos, según destaca Inverco.

Rentabilidad

Marzo se caracterizó por un crecimiento “generalizado y homogéneo” en términos de rentabilidad, tanto en los mercados europeos y americanos, afirma Inverco. “Los aparentes signos de recuperación en las grandes economías han sido los factores claves”, aclara la Asociación.

La recuperación de los mercados permite que, de media, a un año, los fondos de inversión muestren una revalorización cercana al 14%, siendo la renta variable la que mayores retornos ofrece, con rentabilidades cercanas al 50% en el caso de la renta variable americana, emergentes y euro. Las categorías conservadoras también muestran rentabilidades atractivas y ninguna categoría está en pérdidas a 12 meses.

Rentabilidad de los fondos de inversión de Santalucía AM

Esta es la rentabilidad acumulada de los fondos de inversión de renta variable internacional, europea y española de Santalucía AM a cierre de marzo con respecto a los últimos 12 meses y la acumulado en los últimos 3 y 5 años.

Rentabilidades acumuladas 12 meses 3 años 5 años
 Santalucía Renta Variable
Internacional
54,42% 34% 57,65%
Santalucía Eurobolsa 49,49% 12,50% 39,55%
Santalucía Espabolsa 34,08% -8,50% 16,22%

Suscripciones y reembolsos

Según el balance de fondos de inversión de marzo de 2021 de Inverco, se han registrado flujos positivos durante el tercer mes del año, con un importe de 2.722 millones de euros. En total, el ejercicio acumula casi 6.900 millones de euros de entradas netas, superando “con creces” el volumen registrado en el conjunto de 2020.

En esta ocasión, las mayores suscripciones netas las acumulan los fondos de renta variable internacional resto y los fondos de renta fija mixta internacional, que en conjunto se acercan a lo 3.000 millones de euros.

En el caso de los reembolsos, marzo se ha presentado con pocas categorías con salidas. Los fondos de renta fija mixta Euro son los que mayor cuota de reembolso han registrado con un total de 300 millones de euros, según Inverco, seguido de los fondos de inversión de gestión pasiva, que registraron salidas por 157 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.