#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Balance de los fondos de inversión en junio

| 20 julio, 2022
Compartir      

Las suscripciones netas en las carteras gestionadas en nuestro país continúan aumentando, según la nota de Inverco sobre el comportamiento de los fondos de inversión nacionales.

En junio, el patrimonio del conjunto de fondos de inversión gestionados en España volvió a sufrir un nuevo ajuste, tras reducirse el volumen de activos en 9.100 millones de euros (3% inferior que en mayo), situándose por debajo de la cota de los 300.000 millones, en concreto, en 296.677 millones. De este modo, el patrimonio de los fondos de inversión se redujo en unos 21.000 millones de euros (6,6%).

Según la nota publicada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), “el complejo entorno económico provocado por las tensiones inflacionistas, el conflicto bélico y los temores a una recesión se ha visto reflejado en los mercados financieros, sobre todo en los bursátiles donde las correcciones han sido más intensas que en los mercados de bonos”. 

Pese a ello, los partícipes continúan mostrando un comportamiento “muy positivo”, al mantener sus posiciones y al registrarse nuevas entradas de ahorro.

Ahora bien, analizando las categorías, se produjeron retrocesos en casi todas. En el lado positivo se sitúan los Fondos Rentabilidad Objetivo, cuyo patrimonio se elevó un 9,2% (512 millones de euros), seguido de los Fondos de Renta Fija con vocación a largo plazo.

En el otro lado de la balanza se sitúan los Fondos de Renta Variable Internacional, a causa de los “negativos rendimientos ofrecidos por los mercados bursátiles, pues en su conjunto se produjeron ligeros reembolsos netos”, destaca Inverco. También acusaron retrocesos los Fondos Globales, también por el ajuste bursátil, y los Fondos Mixtos.

Suscripciones y reembolsos

A pesar del negativo comportamiento de los mercados financieros, este mes se registraron captaciones netas, en concreto, 934 millones de euros, encadenándose así 20 meses consecutivos de suscripciones netas positivas.

Inverco destaca que en “el conjunto del año el volumen de captaciones netas asciende a los 6.000 millones de euros, con un incremento en el volumen de aportaciones de casi 1.000 millones de euros en el segundo trimestre respecto al primero”.

Destacaron por volumen de entradas los Fondos de Renta Fija Euro LP, Fondos Rentabilidad Objetivo y Fondos de Renta Variable EEUU. Por el contrario, las categorías con mayores salidas fueron las de Renta Fija Corto Plazo, seguidos por los Garantizados de Rendimiento Variable y Fondos Mixtos, sobre todo en su vertiente de renta fija.

En lo que va de ejercicio, los Fondos de Renta Fija son los que acumulan más captaciones netas, con 7.881 millones de euros, especialmente en su vocación a largo plazo (6.405 millones de euros), “confirmando la preferencia del partícipe por posiciones más conservadoras en un entorno de gran volatilidad”, apunta Inverco, seguidos por los Fondos Renta Variable EEUU (2.264 millones de euros). Por el lado contrario, los Garantizados de Rendimiento Variable (1.622 millones de euros) y los Globales (1.312 millones de euros) son los que lideran los reembolsos.

Rentabilidad

“Las tensiones inflacionistas continúan siendo el problema para atajar por los Bancos Centrales de las principales economías, que han comenzado a incrementar los tipos de interés, trayendo consigo una elevada volatilidad en los mercados bursátiles. A este respecto el mensaje del BCE de compra de deuda periférica para paliar el efecto de subida de tipos de interés en países más vulnerables, ha permitido en los últimos días del mes mantener algo más estable la rentabilidad del bono sobre todo a mayor duración”, explica en la nota de prensa Inverco.

Así, en junio, en los mercados de renta variable, el selectivo español, el IBEX-35, registró un descenso del 8,5%, presentando un comportamiento en línea con la media de grandes plazas. El S&P se dejó un 8,39% y el Dow Jones, un 6,41%. En los mercados asiáticos la tendencia ha sido heterogénea. El Nikkei bajó un 4,93%, mientras que el Hang Seng subió un 2,08%.

Por su parte, en los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo continúa incrementando su rentabilidad. El bono español a 10 años a cierre de mes se sitúa en el 2,588%, (2,160% en mayo). El euro se depreció acercando su paridad al dólar (1,0837 desde el 1,0713 a cierre de mayo).

Ante este panorama, el rendimiento medio de los fondos de inversión del conjunto de España se situó en el -3,21%, con casi todas las categorías en rojo, especialmente los expuestos a Europa. “Tampoco la renta fija se escapa a los ajustes, si bien es cierto que la estabilización de las TIR ha permitido que las rentabilidades sean menos negativas que en meses previos”, destaca Inverco.

Rentabilidad fondos de inversión de Santalucía AM

En línea con la media, en junio los fondos de inversión de Santalucía AM también se vieron afectados por estas caídas de los mercados, si bien, en renta variable hay que mirar al largo plazo. El tiempo es el gran aliado de las inversiones, el que suaviza la volatilidad del corto plazo. De hecho, en términos de rentabilidad, algunos de nuestros fondos de renta variable registran rendimientos positivos por encima de dos dígitos a 3 y 5 años.

Fondo de inversiónRentabilidad a 3 años (30 de junio de 2022)Rentabilidad a 5 años (30 de junio de 2022)
Santalucía Eurobolsa A+15,68%+20,13%
Santalucía Europa Acciones A+19,41%
Santalucía RV Internacional A+31,59%+44,05%
Santalucía Renta Fija Corto Plazo A+0,29%+0,53%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.