#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Los 10 incrementos de posición en nuestros fondos de inversión de renta variable ibérica y europea

Los 10 incrementos de posición en nuestros fondos de inversión de renta variable ibérica y europea
Negocio y Mercado | 6 noviembre, 2020
Compartir      

Las empresas en las que hemos aumentado nuestra participación durante el tercer trimestre del año pertenecen al sector turístico, alimentación, asegurador, tecnología, packaging, vidrio, automoción, textil y salud.

Hace unos días publicábamos un escuela-de-inversion con las nuevas incorporaciones en nuestras carteras ibérica y europea de fondos de inversión de renta variable durante el tercer trimestre. Hoy vamos a comentar los incrementos de posición en los fondos  Santalucía Espabolsa, Santalucía Ibérico Acciones, Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones

Amadeus

La compañía lidera un oligopolio mundial en sistemas informáticos dirigidos a la industria de los viajes y el turismo. Sus ingresos están ligados principalmente a los viajes aéreos del cliente final: ingresa un importe fijo por cada transacción realizada en sus sistemas, sin depender del precio final del billete vendido. Los costes en el negocio son principalmente variables, lo cual protege el EBITDA y el flujo de caja de la compañía. Amadeus disfruta de claras ventajas competitivas en forma de efecto red, según el cual más usuarios aumentan exponencialmente el negocio, y aumenta la dificultad para sus clientes de cambiar de proveedor.

Dada una temporada de verano que no ha vivido la recuperación en reservas aéreas que cabía esperar por el impacto de la pandemia, la cotización ha dado nuevas oportunidades de compra. Pese a que la escasez de reservas aéreas se pueda prolongar, el potencial de revalorización de la compañía es muy elevado, superior al 60%.

Coca-Cola European Partners

Durante el tercer trimestre hemos seguido aumentado nuestra posición en la compañía, aunque la situación de crisis debido al Covid-19 le ha perjudicado de dos maneras: caída en volumen y mix de producto de venta poco favorable. Estos dos factores harán que las ventas caigan un 10% en 2020 y el beneficio neto alrededor de un 20-25%. Esto ha provocado que el precio de la acción pierda más de un 30%.

Desde la unión de todas las embotelladoras de Europa occidental en 2016, la mejora de footprint industrial ha sido enorme, las sinergias en costes cuantiosas y la inteligencia comercial ha mejorado mucho. Seguimos pensando que el margen EBIT debería ser de un 15% mínimo. Nuestra estimación es que la cuenta de resultados se recuperará casi completamente el próximo año, y es muy probable que 2022 sea mejor que 2019 en términos de generación de caja. Nuestra rentabilidad potencial a 2-3 años es de un 55%-60%.

Gestamp

La tesis de inversión en este proveedor de componentes para coches se centra en la oferta de un producto que permite una reducción de peso y una mayor resistencia en caso de impactos. Como consecuencia de la reducción de peso, el consumo de combustible es menor, ganando eficiencia y emitiendo menor cantidad de CO2. En el caso particular del coche eléctrico, reducir el peso total del vehículo es importante ya que las baterías eléctricas son muy pesadas, y cuanto menos peso tenga el coche, mayor será la autonomía que pueda prestar. La estrategia de la compañía desde sus inicios, aunque especialmente en la última década, ha sido la de crecer acompañando a fabricantes de vehículos por el mundo, abriendo nuevas plantas. Dicha inversión ha implicado un alto nivel de inversión para un determinado crecimiento en ventas, y una rentabilidad sobre ese capital empleado por encima del 10%, generando valor para el accionista. Recientemente hemos visto cómo, poco a poco, la compañía reduce los niveles de inversión tras alcanzar cierto nivel de escala, mejorando así los niveles de caja producida, que hasta la fecha venía siendo negativa.

Dadas las medidas aplicadas por la compañía y las estimaciones de vehículos producidos en los próximos años, consideramos que Gestamp volverá a acercarse a su objetivo de rentabilidad y empezará a mostrar una generación constante de caja. En Santalucía Asset Management estimamos que la tasa de crecimiento será positiva, y que la cotización de la compañía debería estar, como mínimo, un euro por encima en los próximos 24 meses.

Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente es una de las mayores aseguradoras de España, especializada en el seguro de crédito a través de Atradius y Crédito y Caución. El deterioro de la economía global tendrá un fuerte impacto sobre este tipo de seguro lo cual, unido a un sentimiento especialmente negativo sobre el sector financiero por el entorno de tipos negativos, ha dañado la cotización de la compañía. Sin embargo, pensamos que la cotización a los precios de compra descuenta completamente un escenario demasiado negativo: valorando la compañía al completo a un múltiplo excepcionalmente bajo o alternativamente valorando a 0 o negativo el negocio de seguro de crédito. El Grupo Catalana Occidente ha mantenido históricamente ratios combinados y ROE’s excepcionales, creando valor sosteniblemente para sus accionistas; pensamos que seguirá haciéndolo en el futuro.

Cellnex

Llevamos siguiendo la empresa y al equipo gestor desde la salida a Bolsa (finales del 2015). No solo nos gusta la industria (recurrente y creciente), también nos gusta el equipo gestor (ha cumplido su plan de negocio a la perfección). Remarcar que para poder ejecutar los planes de expansión inorgánicos (a veces también orgánicos), es vital ser un jugador neutro (no tener a una teleco de mayor accionista). Durante estos últimos 5-6 últimos años, Cellnex ha venido ejecutando su plan a la perfección. Después de analizar las posibilidades de asignación de capital de la última ampliación creemos que, si la ejecución se hace razonablemente bien, Cellnex podría valer 90 euros en 2-3 años (+70% revalorización).

Atento

Durante el tercer trimestre hemos seguido aumentando posición en el líder de outsourcing en Latinoamérica. Este modelo de negocio ha salido reforzado de la crisis del Covid y en agosto los volúmenes de negocio estaban ya a los niveles pre-Covid. Nuestra previsión es que durante los próximos años el negocio de Atento crezca con fuerza. Los aumentos de posición se han realizado valorando la empresa a 120-130 millones de dólares. Atento ha reiterado que en 2021 prevé generar 30-40 dólares de flujo de caja. Somos optimistas y creemos que no es descabellado pensar que en el largo plazo se pueda generar entre 70-80 dólares de caja.

Elis

Es la compañía líder en Europa y América del Sur en alquiler y lavado de textil dando servicio a diversos sectores como hoteles y restaurantes, industria y hospitales. Tres características destacan en esta compañía: economías de escala, una red de plantas industriales eficiente y una plataforma logística óptima. Las economías de escala permiten a Elis tener poder de negociación con sus proveedores y clientes y optimizar el proceso industrial en las lavanderías. Una extensa y eficiente red de plantas industriales permite maximizar la rentabilidad de cada planta. Por último, la óptima plataforma logística permite a Elis diluir costes fijos. La naturaleza intensiva en capital de este negocio, la tipología de contratos con duraciones de tres a cinco años y la alta tasa de renovación de clientes crean y apuntalan unas altas barreras de entrada. Elis se ha visto afectada materialmente por la pandemia debido a su exposición a hoteles y hostelería, sin embargo, la excelente gestión del equipo gestor le ha permitido proteger márgenes y generar caja. En la presentación de resultados del segundo trimestre, la compañía no facilitó guías, pero señaló que, en caso de no volver a empeorar la pandemia, el margen ebitda ajustado por excepcionales y la generación de caja a final de año sería parecida a la de 2019.

Smurfit Kappa

Es una de las mayores compañías integradas dedicada a proporcionar soluciones de embalaje en el mundo con operaciones en 23 países en Europa y 12 en América. Smurfit tiene alrededor de 46.000 empleados en cerca de 350 plantas y tuvo unos ingresos de alrededor de 9.000 millones de euros en 2019. La empresa se ve favorecida por positivas tendencias estructurales en la industria: demanda estable, crecimiento del e-commerce, ganancia de cuota de mercado al plástico. El mercado descuenta un crecimiento nulo para esta compañía. En Santalucía Asset Management estimamos que Smurfit crecerá en torno al 2% en el largo plazo. Entendemos que la compañía está infravalorada atendiendo a los múltiplos a los que cotiza.

Alcon

Compañía suiza líder en el cuidado de ojos. Investiga, desarrolla, fabrica, distribuye y vende un conjunto completo de productos oculares. Tiene dos segmentos: Surgical Business y Vision Care Business. La tesis de inversión en esta compañía tiene varios ángulos y todos ellos confluyen en hacer atractiva esta inversión: crecimiento estructural de la industria debido al incremento de la población mundial, envejecimiento de la misma y uso intensivo de pantallas.

Cuenta con la introducción de nuevos productos con mayores márgenes gracias al esfuerzo en I+D realizado en los últimos años y un parque instalado de máquinas para operaciones que hace que un elevado porcentaje de las ventas de Alcon sean recurrentes. Valoración baja comparada con su oportunidad de crecimiento y con sus competidores. Estimamos que la compañía verá su beneficio neto crecer a tasas superiores al 15% los próximos cuatro años, que implica una revalorización de un 40% por encima de donde se encuentra ahora.

Verallia

Durante el mes de septiembre, Apollo (mayor accionista de este fabricante de vidrio), realizó una emisión de acciones acelerada para reducir su participación en Verallia y seguir su ruta de desinversión en esta empresa. Después de seguir de cerca cómo está evolucionando el negocio, observamos que se está recuperando más rápido de lo esperado: en julio y agosto ha tenido crecimiento positivo versus julio y agosto de 2019. También hemos tenido información muy buena respecto a la racionalidad de los jugadores del sector: los jugadores están alargando las paradas de mantenimiento para reducir la capacidad efectiva para hacer frente a la caída temporal de la demanda. Para concluir, Apollo ha colocado las acciones con mucho descuento. Nosotros hemos aprovechado para aumentar nuestra posición. Nuestra rentabilidad potencial a 2-3 años es mayor a un 70%.

En nuestra última Carta Trimestral puedes encontrar más información sobre los últimos movimientos en nuestras carteras de fondos de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *