#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Un 71% de los jóvenes reconoce que si fuera a vivir 100 años ahorraría más y planificaría mejor su futuro

un-71-de-los-jovenes-reconoce-que-si-fuera-a-vivir-100-anos-ahorraria-mas-y-planificaria-mejor-su-futuro.jpg
Salud Financiera | 28 junio, 2019
Compartir      

El Instituto santalucía ha realizado la II Encuesta sobre jubilación y hábitos de ahorro de los españoles, en la que se analizan -en perspectiva de dos generaciones- la capacidad de reinventarse laboralmente y la salud de las finanzas.
Hoy en el Blog del Inversor nos hacemos eco de las conclusiones de la II Encuesta sobre jubilación y hábitos de ahorro que realiza el Instituto santalucía, plataforma de investigación y debate de santalucía seguros. La encuesta vuelve a sacar a la luz que el alto nivel de longevidad que estamos experimentando en nuestro país es un desafío que plantea cambios en las vidas de las personas. Por eso, el Instituto santalucía ha elaborado un estudio en el que se analizan, desde la perspectiva de dos generaciones, la capacidad de reinventarse laboralmente y la salud de las finanzas. De dicho estudio se extrae que un 53,4% de los jóvenes millennials (entre 25 – 34 años) quiere realizar un cambio en su vida, mientras que un 20% responde que, si no se lo plantea es por no poder permitírselo económicamente o por pereza. En cambio, solo un 20,1% de las personas entre 55 y 65 años se estarían planteando un cambio vital.
Además, las conclusiones a las que llega este estudio son que solamente uno de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 34 años (26%) está feliz con su vida tal como es y no cambiaría nada. Por su parte, en la generación de sus padres, de entre 55 y 65 años, el 47,4% se declara satisfecho con su vida.
“Estamos dentro de una transición para la que pocos están preparados. De la misma forma que la globalización y la tecnología han cambiado cómo vivimos y trabajamos, el aumento de la longevidad también cambiará nuestro estilo de vida en los próximos años. El regalo de vivir vidas de 100 años significa no estar forzado a elegir sino tener la oportunidad de experimentar diferentes cosas y realizar varios cambios a lo largo de la vida”, explica José Manuel Jiménez, director del Instituto santalucía.
En los datos recogidos, los cambios que más desearían hacer los jóvenes en su vida son cambiar de trabajo y dedicarse a una profesión diferente (citado por el 22%), dejar el trabajo y emprender un negocio (19%) y estudiar otra carrera (19%). Por el contrario, los cambios vitales que más querría hacer la generación de sus padres son: coger un año sabático para realizar un proyecto personal como viajar o voluntariado, irse a vivir al extranjero o cambiar de profesión.
Sin embargo, este estudio también deja ver que a la hora de alcanzar las metas personales pueden aparecer dificultades. De hecho, entre aquellos que se plantean realizar un cambio en su vida, el principal obstáculo que les impide llevarlo a cabo es la falta de dinero. Así lo cree el 69% de los jóvenes y el 53% de los mayores de 55 años. A continuación, y en menor medida, aluden a la falta de tiempo (36%), la falta de confianza y miedo al fracaso (33%) y la falta de conocimientos o habilidades (21,8%).

La importancia del ahorro

Sin duda, uno de los mayores retos de los jóvenes nacidos entre 1981 y 199?, los llamados millennials, es costear una vida independiente, que les permita alcanzar el éxito laboral y que tenga en cuenta una planificación financiera de su futuro. Realmente, solo un 21,5% asegura tener el dinero suficiente para emprender los proyectos que quiere.
En este sentido, tal como muestran los resultados de la encuesta, el 64% de las personas de entre 25 y 34 años está dispuesta a sacrificar el ocio y caprichos presentes para su bienestar futuro – cuatro puntos más que la generación de sus padres – y un 71% reconoce que si fuera a vivir 100 años ahorraría más o planificaría mejor su futuro.
No obstante, estos objetivos no siempre son fáciles de cumplir. Aunque tres de cada cuatro jóvenes aseguran que ya están emancipados, a un 46% le ayuda económicamente su familia – el nivel salarial medio de esta franja de edad no supera los 20.000 euros anuales brutos. En el caso de la generación de sus padres, el 23% también recibe ayuda financiera de sus familiares – 26.000 euros brutos es su salario medio anual.

La necesidad de reinventarse laboralmente

En el análisis de los datos, José Manuel Jiménez señala que “en un futuro aparecerán nuevos trabajos y competencias que transformarán las relaciones sociales y laborales por completo. En un contexto de vidas centenarias, se abren oportunidades que nos permitirán alejarnos de las restricciones de un modelo de vida clásico de tres etapas (formación, carrera laboral y jubilación) y acercarnos a una forma de vida más flexible y adaptable a los cambios: con múltiples etapas, con variedad de carreras, con pausas y transiciones”.
Precisamente, según revela el estudio, dos de cada tres (66%) jóvenes querrían cambiar de profesión en algún punto de su vida, e incluso a un 45% de la generación de sus padres también les gustaría. Esta predisposición al cambio también se refleja en el hecho de que un 37% de los millennials de 25 a 34 años se plantea no llevar una vida convencional, renunciando al matrimonio, a una hipoteca o a tener hijos.
Por otro lado, ante la evolución continua en la oferta de trabajos y estudios, un 88% de los jóvenes está convencido de que tendrá que formarse constantemente, actualizar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades a lo largo de su vida profesional. Sin embargo, un 64% cree que ya tiene todos los conocimientos y habilidades necesarios para tener éxito a lo largo de toda su carrera laboral.
A la hora de plantearse cuáles serán las competencias fundamentales en el mercado laboral del futuro, un mayoritario 65,2% cree que será la adaptación a las novedades tecnológicas. La capacidad de reinvención (59,1%), la inteligencia emocional y social (58,9%) y la creatividad (54,8%) son también mencionadas por una gran mayoría de jóvenes.
En conclusión, según la II Encuesta de jubilación y hábitos de ahorro de los españoles, los millennials se enfrentan a nuevos desafíos que implican nuevas formas de planificar financieramente su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *